sábado, 12 de febrero de 2011

Vigilancia en el pit lane.

Los equipos de Formula 1 con asiduidad se vigilan uno a otro y se copian las últimas soluciones técnicas desarrolladas por unos u otros. Los dobles difusores aparecieron en tres de los equipos en la temporada 2009, y enseguida los demás equipos  estaban trabajando en sus propias versiones del doble difusor. El año pasado el F-Duct de McLaren fue detectado en los test en Barcelona y en Bahrein, y en la primera carrera ya había pilotos curioseando en el habitáculo del MP4-25. Con la vuelta a Europa de la competición en las fábricas de los equipos rivales ya se estaban desarrollando  sistemas F-Duct propio. Además a lo largo de las carreras en la formación de la parrilla los mecánicos de Red Bull se afanaban en tapar la parte trasera del RedBull RB06, consiguiendo con ello aumentar la curiosidad de los demás.




Hay muchas maneras de espiar a los rivales, pero la principal es haciendo fotos. Pero desde el inicio de la pretemporada de este año parece ser que hasta en este se ahorran medios y dinero (ya que las fotos de los profesionales principalmente de los detalles de los monoplazas, son un capricho caro), y la responsabilidad de  vigilancia es depositada sobre ingenieros y mecánicos. Desde Williams por ejemplo, tenían a un mecánico con una cámara de fotos dando se continuos paseos por el pit-lane de Ricardo Tormo. Aunque desde Toro Rosso sin respetar demasiado el derecho a la libre información lo echaron directamente de delante de su box. En Jerez se ha visto muy activos a varios ingenieros/mecánicos de McLaren fotografiando con asiduidad al Ferrari y Red Bull, ¿que andarán buscando?


Una de las novedades que está llamando la atención y las miradas del personal técnico es el sistema de escapes de Renault. Los tubos de los escapes están muy adelantados y salen en la base de los pontones, asi los gases aumentan la presión aerodinámica en torno el monoplaza. Hasta ahora no hay copias de este sistema (por mucho que algunos sigan diciendo que en McLaren los han copiado), pero si este sistema funciona no sería de extrañar que los demás lo copien a lo largo del año.

Los pocos habituales pontones del McLaren MP4-26 de bien seguro están siendo estudiados con detalle, aunque ningún equipo tiene prisa en copiar las novedades vistas hasta ahora ya que no está claro cuál de todas ellas funcionara.

Los ingenieros y mecánicos de bien seguro que no se quedaran sin sus distracciones y con toda seguridad continuaran mirando de reojo a los box vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario