'RED BULL SÍ QUE DA ALAS'
Por Burno Alexandrov y Manuel Ángel GIlUn año más y gracias a la inutilidad de la FIA tenemos una nueva polémica en cuanto a los evidentes alerones flexibles del RedBull RBR7. El primer gran premio del año ha servido para que algunos el jarrón de agua fría los despertase y devolviese a la realidad, Ferrari y Mercedes, un año más por detrás. Y también ha servido para que a algunos como nosotros, F1Writers, nos diesen un 'Zass, en toa la boca'. Como no por nuestro articulo de la segadora mecánica el McLaren Mp4-26. Pero volvamos al meollo de la cuestión.
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RedBul RBR7 vs Ferrari F150, mismo angulo, objetivo y focal. |
El pasado año la FIA introdujo un nuevo test a raíz de las quejas de los equipos, como no, por la evidente flexión de RedBull y una vez más en menor medida del alerón delantero del Ferrari F60. Lo particular de los test es que esto se aplican a los extremos de los alerones con una carga de 100kg, anteriormente eran 50, y así se comprueba si se doblan lo permitido describiendo un arco. La imagen a continuación es más aclaratoria al respecto.
Test modificados por la FIA en 2010. |
La principal diferencia es que ahora el alerón delantero pivota y se inclina hacia delante. Es más fácil verlo ilustrado,
La ganancia estimada por cada centímetro que el alerón del Red Bull se "se inclina" hacia adelante es de 3-4 décimas, con lo cual es muy posible y probable que estén obteniendo una ventaja de casi 1s.
Si comparamos una imagen con el alerón en posición normal la diferencia se hace todavía más evidente. Y aunque también se esta extendiendo por la red el rumor que incluso toda la parte delantera del morro flexa, es algo que con unos simples gif´s es difícil de ver, y bajo nuestro punto de vista muy dificil de lograr, no así los extremos de ese alerón que se arrastran por el asfalto.
A continuación vamos a ver más imágenes de algo que se hace muy evidente, incluso el mismo Hamilton ha declarado: "si la FIA lo autoriza, ellos también usaran un alerón similar". El alerón de Red Bull además de flexionar como lo hacen todos arqueándose, lo hace en el plano horizontal o transversal, de ahí que consigan que sus alerones rocen el asfalto. Al parecer el secrto esta en los anclajes del alerón al morro, tienen una forma especial que permitiria esa enorme flexión, recordemos que Red Bull lleva trabajando mucho tiempo en avanzadas técnicas de fabricación y manipulación de la fibra de carbono por capas.
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Webber contra Alonso en la recta de meta. Hasta un ciego lo vería. |
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Foto del famoso fotógrafo Darren Heath y editada por Alejandro @Khan_F1 - https://twitter.com/Khan_F1 |
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La misma foto lado a lado, el alerón del Red Bull, rozando y el de McLaren no |
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Captura de como el alerón llega a tocar suelo, algo supuestamente no permitido. |
El problema es que la FIA como hemos señalado anteriormente es que aplica unos test de una forma determinada y para detectar esa inclinación del alerón deberían modificar sus test, algo complicado, ¿verdad, siendo la FIA?, ademas no es muy dada a reconocer sus 'cagadas', con lo cual es dificil que podamos ver un test como este.
Pero claro si no lo prohíben se puede montar gorda, os acordáis de los alerones del Ferrari 248F1 del 2006, aquel año Geof Willis que estaba en Honda clamo al cielo y aporto pruebas en forma de fotos y vídeo, la FIA modifico su normativa para prohibirlos. O un caso más reciente el McLaren MP4-23 con aquel alerón doble, se les obligo a poner un anclaje entre el morro y el alerón para evitar la flexión que tenia y se demostró una vez más con fotos.
¿Que hara la FIA? ¿Vosotros que opináis?
P.D: os recomiendo seguirnos a traves de twitter ya que cualquiera duda o pregunta os la podemos resolver también ahí. ;) https://twitter.com/f1writers
¿Porque solo protesta McLaren y no Ferrari y el resto de equipos?, ¿Les ha tocado el papel de 'policía malo'?.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Bueno, yo creo FA que eso es porque los demás lo harán desde las sombras. Ross Brawn no tardara a clamar si el mismo ve lo que todos. Por poner un ejemplo.
ResponderEliminarPolicía malo? Esta vez es policía bueno.
Saludos.
La FIA no va a hacer nada, porque si se lo quitas a RB se desinflaran demasiado, mientas que si obligas a que Ferrari y McLaren con sus presupuestos y pilotos tengan que ir a la caza todo el año tienes espectáculo garantizado...
ResponderEliminarOjala me tenga que comer las palabras con patatas ;)
Por cierto, interesantisimo ;)
Me ha parecido muy muy interesante el artículo.
ResponderEliminarCreo que si la mayoría de los equipos se pusiesen de acuerdo en esto, la FIA tendría que hacer a la fuerza unos tests diferentes.El problema es que a la mayoría de los equipos esta guerra no les importa demasiado porque no llegan a su nivel.
Si el alerón toca el suelo (cosa que ya hacía el año pasado cuando vimos que unos ingenieros lijaban el alerón porque estaba raspado) inmediatamente e independientemente de las cargas que soporte y las pruebas que pase, debería de ser declarado ilegal.
¿Y qué pasaría? Si la FIA lo declara ilegal porque toca el suelo, ¿ qué hacemos con los puntos de RB en Australia? Porque si es ilegal, al igual que el ala de Sauber, deberían de ser excluídos. Y si lo declara legal, mientras que el resto de equipos intenta copiarlo, ellos seguirán sus evoluciones y los demás siempre por detrás perdiendo tiempo (como Ferrari el año pasado y el F-Duct).
Vamos esto será un monopolio Red Bull que sólo se vería afectado por tres factores: Su fiabilidad, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
¿Qué diferencia existe ahora para que las fotos y los vídeos no funcionen?
Por cierto, ¿habéis visto el gif que circula de la suspensión del RB en movimiento?? http://250kb.de/u/110326/g/GVXGIkMejXv8.gif
Era tan horrible mi comentario que ha desaparecido?????!!!! Hacédmelo saber xD
ResponderEliminarNoa, no hemos tocado nada, que raro. Voy a ver si esta en borrador o algo!? Siento que no aparezca. :(
ResponderEliminarNoa ya esta, arreglado! No se por que el dichoso blogger había considerado que tu comentario contenía palabras ofensivas????? O_o
ResponderEliminarSaludos y gracias por leernos.
@Noa con tanto arreglar lo de los comentarios se me ha pasado contestarte.
ResponderEliminarVeamos si los alerones se declaran ilegales seria a partir de, igual que en 2006 por ejemplo con Ferrari, no habría que descalificar a nadie. El caso de Sauber es diferente se les ha pillado con una ilegalidad, hasta que la FiA no declare ilegales esos alerones no lo son. Aunque permiteme que te diga que dudo mucho que hagan algo.
En cuanto los gifs y vídeos, mi experiencia me dice que las imágenes en movimiento pueden engañar un montón, por las luces, sombras, y angulos a la hora de rodar los monoplazas. Así que prefiero las imágenes estáticas que es lo quena mi y a Mag más nos gusta, una foto vale más que mil palabras.
Ahora si, saludos y gracias otra vez. ;)
Saludos a todos.
ResponderEliminarLo que me pregunto siempre es por que cada vez que un monoplaza muestra una superioridad, siempre la competencia sale con el tema de la ilegalidad, pues si fuera el caso de la flexibilidad de los alerones creen que solamente eso permitiria el ritmo de los RB? Yo creo que los ingenieros del equipo austriaco han partido de una buena base en sus coches , permitiendoles evolucionar sus coches de una a otra temporada, si la Fia con sus pruebas no encuentra nada pues es que verdaderamente no hay nada, no pienso que las demas escuderias no muevan ni un solo dedo al saber que las pruebas no son 100% fiables.
Vuelvo a decir, el coche RB es un coche muy rapido que estando en las manos de un piloto muy bueno, hace que se maximize sus prestaciones.
Hola @SF vayamos por partes. La FIA al hacer los test el RBR lo supera porque su flexión llamala alar es la permitida. La FIA no tiene un test para lo que hace el aleron del RBR que es inclinarse.
ResponderEliminarPor supuesto que el RBR tiene una buena base, pero ese "rozar" de su aleron en el asfalto supone 1s aprox. Esa es una gran ventaja, si aunque pueda parecer que no, 1cm más pegado al suelo en curvas rápidas te da un paso por curva bestial que es realmente donde los RBR destacan.
Bien según tu opinión es todo coherencia y piloto maximizando, yo lo que si veo son fotos y mas fotos de algo que es evidente.
O se cambia el test de flexibilidad añadiendo un test en el plano horizontal o se da el visto bueno para que todos hagan lo mismo. Aunque hubiese supuesto una ventaja para un equipo en este caso Red Bull.
Saludos.
Muy buen artículo, pero Whiting dice que el alerón es legal.
ResponderEliminarhttp://f1.madeinmotorsport.com/en/headlines/news-f1-red-bull-wing-flex-not-illegal-whiting-21110.html
A mi me parece que como siempre la FIA deja a los equipos volverse locos a inventar cosas que luego prohibirá el año que viene y después te dicen que van a meter los v4 para ahorrar costes...
Supongo que Ferrari y McLaren ya estarán trabajando en copiarlo, si lo consiguen creo que los 3 coches se van a quedar muy parejos en cuanto a prestaciones
Perdonad por el lío de comentarios y gracias por la respuesta!
ResponderEliminarEn realidad, no habría que dar ningun visto bueno para que los demás lo construyan no?? Quiero decir, existe tal alegalidad en los alerones que si los demás tuvieran que pedir permiso a la FIA, sería porque ésta no los considera válidos. Vamos que si se quieren poner a inventar, que se pongan que la FIA chiton como pasó con el doble difusor en 2009.
Igual no me he explicado bien.No me refería a que los alerones sean declarados ilegales por ser flexibles, que eso se haría como habéis dicho a partir de. Yo me refería a que si está prohibido que toquen la pista, puesto que es algo que "supuestamente" no está permitido, no debería de haber una sanción ya o algo? O está prohibido de forma estática pero no dinámica? Me explico? Gracias :D
Que alguien me corrija sobre la norma si estoy equivocado. No se permiten partes móviles pero la flexibilidad es diferente, de hecho los componenter en carbono de los coches no son totalmente rigidos. En el caso del alerón delantero sólo se habla de distancias y dimensiones. Además si la FIA hace unas pruebas a todos (sean como sean) y un coche las pasa ¿Cual es el problema?
ResponderEliminarEsto es la fórmula 1, así que sólo queda que los equipos espabilen un poco o que Newey prepare un coche aerodinamicamente común para todos.
Lo siento por Alonso, creo que es el mejor pero le han vuelto a dar un tractor y dependerá de lo que sus manos puedan exprimir el Ferrari, de hecho en cuanto a ritmo de carrera en Melbourne fue el mejor junto a Vettel pero las estrategias de Ferrari...
NOTA: No solía ser en Ferrari lo de las trampas (y schumacher)???...
Si ya lo dije yo, en Red Bull son unos fulleros y Newey no es ningún genio, esos son Groucho Marx o Einstein.
ResponderEliminarsaludos ;)
Newey es un genio hasta el momento. Ha aprovechado el reglamento, las lagunas en él, y la benevolencia (y vagancia) de la FIA a la hora de hacer pruebas que no sirven para nada visto lo visto. Después, si se le declaran los inventos ilegales, será un fullero. Como Ross Brawn y su difusor.
ResponderEliminarSin ser un experto en la materia me gustaría hacer un comentario. La flexión del alerón delantero se puede asimilar a la flexión de una viga en voladizo. Si buscáis en la google os será fácil comprobar que la flexión no depende linialmente del lugar donde se aplica la carga, sino que depende elevado al cubo. Es decir, afecta mucho más el lugar de aplicación que el valor de la carga aplicada.
ResponderEliminarPoooor fin alguien me da una buena y detallada explicacion de la que esta pasando.. Gracias muchachos, ahora si podre dormir tranquilo, sabiendo que la RBR hace trampa y reafirmando que la FIA es una mier...
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