domingo, 15 de mayo de 2011

LOS 10 MAGDAMIENTOS DE TURQUÍA 2011

Por Manuel Angel Gil y Bruno Alexandrov
La Formula 1 es una religión. No te puedes perder el nuevo evangelio formulero según (San) Mag... y los pecados correspondientes
(basados en el catecismo de la iglesia católica)
 Referencias

1.- Más vale tarde que nunca, Mag. Como decía Shakespeare: “¡de nuevo en la brecha, amigos míos!” De vuelta al ruedo, y dando gracias a Bruno por aguantarme tal y como soy…jejeje. Sólo un bloguer genuino sabe lo que cuesta mantener el ritmo de escritura necesario, así que quiero agradecer a mi socio la paciencia que tiene conmigo. Pero dejémonos de tonterías… ¡y vamos al lío!


2.- En Ferrari puede que vean la luz al final del túnel (del viento). Parece que la trilladora roja, alias Ferrari 150 Italia, ha dejado de ser una simple trilladora de campos de trigo. Hombre, al fin aparecieron las prestaciones del Ferrari por algún lado. En realidad estábamos ya dando por perdida la temporada, pero puede que el coche no sea tan malo. Una vez detectados sus problemas con el túnel del viento de Manarello, las nuevas soluciones calibradas en túnel de Toyota en Colonia funcionaron. Un pequeño rayo de luz al final del oscuro camino en el que se habían metido. Ahora toca el arrebato final para posicionarse como verdaderos candidatos el título y darle a Fernando el coche que se merece. A Barcelona van a llevar bastante mejoras, un suelo nuevo, nuevos alerones y un sistema de embrague para la salida mejorado, así que puede que el domingo empiece de verdad la temporada de Ferrari 2011.


3. El ’dichoso’ dedito de ’frigodedín’ sigue zurdeando la ola de éxito de Red Bull. La verdad es que Vettel tiene pinta de haber madurado, pero creo que es aún una pinta engañosa. En realidad, sólo ha hecho que sacar partido a todo el potencial de su coche… ¡que es mucho! El año pasado, con el coche que disponía, tenía que haber ganado con la gorra, y sólo la negación de Ferrari hizo que ganase el mundial. Para ser de verdad la referencia, debes de saber manejarte en mitad del pelotón, y sacar partido en aquellos días en los que tu coche no es el mejor. ¿Será capaz Vettel de hacerlo cuando le toque lidiar con la más fea? De momento, este año, se ha limitado a hacer poles y ganar carreras desde la tranquilidad que te da un coche superior, eso para mí demuestra que eres un superpiloto, pero de ahí a ser el mejor hay un gran trecho, y por eso me molesta en sobremanera la celebración del chico del dedito al viento…

4.- Por lo visto, no soy el único que le colocaría un par de donuts de chocolate derretido en la falange de ‘Seb’. Me llamó la atención que Jos Verstappen rajara del niño del dedo dislocado también en su columna de De Telegraaf: "Sebastian Vettel es el favorito al título. Yo no envidio su éxito, pero encuentro realmente molesto que enseñe su dedo con arrogancia cada vez que consigue un triunfo”. ¡Que voy a decir, yo!... no es que me ‘molaran’ las diferentes posturitas de Fernando en 2006, pero lo de Vettel tiene menos gracia que un chiste de monjas suizas en medio de un pastizal de vacas tordas.

5.- No por madrugar amanece más temprano. Hay que saber nadar y guardar la ropa. Esperar tu momento. La carrera de Fernando fue lo que debía de ser. Una carrera de maximización del potencial de su coche, y de su inteligente manejo del GP. No tenía el mejor coche, ni siquiera el segundo, con un poco de suerte tal vez fuera el tercero. Como siempre pasa con Fernando, tenemos que buscar a su compañero para ver el nivel real de su monoplaza. Como pudimos ver, Massa sólo pudo ser onceavo, mientras que en calificación fue un paupérrimo décimo. Así que fue una de esas carreras, discretas, silenciosas, sacando el 110 % al monoplaza en cada vuelta, y a la caza de puntos que luego te dan los campeonatos. Si alguien duda de que Fernando es el segundo máximo candidato al título del mundo, que se mire esta carrera de ‘pe’ a ‘pa’. Alonso consiguió una valiosa P3, y el primer podio de la temporada. Fernando ha vuelto, y ha vuelto para quedarse.


6. No sé si Michael Schumacher llevaba un F1 o un carrito de polos. El señor mayor está, efectivamente, muy mayor. Michael Schumacher, según él mismo confiase no se divierte en las carrera, y nosotros tampoco. Verle arrastrarse por la pista, como un Karthikeyan cualquiera, es realmente bochornoso de ver. ¿Que necesidad tiene este hombre de arrastrar su leyenda por el barro? La cruda realidad es que Rosberg le está machacando, 4-0 en calificación, y 4-0 en carrera. Pero lo más impresionante es la tabla del mundial, donde Rosberg lleva 20 puntos y Schumi lleva unos míseros 6 puntos. Este fracaso, nos hace plantearnos hasta que punto sus 7 campeonatos no estuvieron basados en su vertiente política, en el dominio de su equipo Ferrari, en el gran coche que tenía a su disposición, en los mejores neumáticos que había en la F1, y no tanto en su talento deportivo. En realidad, el problema sigue siendo su incapacidad de manejar el subviraje que generan estos neumáticos delanteros tan estrechos. Pensábamos que con Pirelli la cuestion iba a mejorar, o al menos eso pronosticaba Michael, pero nada de eso está ocurriendo. El agarre delante es tan pequeño, que no hay manera de meter el coche en el ápice, y pierde un montón de curvas, y así no hay manera de sacar tiempos. Quizás a los 42 años ya no es tan fácil adaptar tu estilo de pilotaje, pero esto es lo que hay. Como dice mi abuelo, si no quieres polvo no vayas a la era. Ahora a apechugar con la que se te viene en cima. La conclusión es clara, nada de esto hubiese pasado si Michael se hubiese quedado en su rancho se Suiza con sus caballos. Nunca segundas partes fueron buenas. Michael, te lo digo con cariño: ¡haz una buena carrera, y retírate!


7.- Los mecánicos de Ferrari son más lentos que la pistola del malo. Pues sí, la verdad es que esos dos segundos y medios que separaron a Fernando de Webber se podría decir que los perdió en los boxes Fernando, ya que los mecánicos rojos gastaron cinco segundos más que Webber en los cambios de ruedas correspondientes. ¿Qué te parece? Pues que ferrari debe de mejorar en todos los sentidos, aunque al menos, esta vez no la fastidiaron los estrategas del equipo, ¿o sí?


8.- Quien guarda cuando tiene, corre cuando quiere. Al final tendrá razón Lobato. Si Alonso se hubiese guardado ese juego fantasma de gomas que tanto cacareó el calvo de la Sexta, otro gallo le hubiese cantado a Alonso. Esa fue la razón de que Webber pasara a Fernando, el disponer de un juego nuevo de gomas pudo ganar la friolera de 4 segundos más que Fernando, que en cambio malgastó unas ruedas blandas con 2 vueltas extras para nada. La cuestión esta clara, las 2 primeras vueltas de unas gomas nuevas representan casi 2 segundo por vueltas, así que 2 x 2 = 4. Por eso, Vettel y Webber dieron solamente una vuelta en la Q3, para tener esos 4 o 5 segundos en el bolsillo. En cambio, en Ferrari sacaron a Fernando para nada, porque circulaba en tráfico y anuló su vuelta lanzada, por lo que malgastó esas vueltas mágicas de unos ruedas nuevas.


9. A este paso Bernd Maylander debe andar más aburrido que un chico en una reunión de Tuper- ware. Después de cuatro carreras aún no hemos visto al chico del mercedes SLR. ¿Qué pasará por su cabeza? Tampoco quiero ser agorero, porque eso es buena señal, pero echo de menos un poco de caos….jejeje.

10. Turquía será muy guay como circuito, pero sus gradas estaban más vacías que los bancos de misa un domingo a las 7 de la mañana. Eso de poner las lonas en las gradas para aparentar que había público es patético, ¿esta es la super F1 que pregona Bernie? No sé, no sé, pero la amenazas que empiezan a aparecer en el horizonte son peligrosas y nubes negras que veremos cómo acaban. La cosa pinta como tormenta política, lucha por la pasta y el poder, y en medio de todo tenemos un montón de GP con las gradas desiertas porque los precios son desorbitados. ¿No es un poco incongruente?

2 comentarios:

  1. Buen relato de lo que dio de sí (o de no) la carrera; lo del dedo de Vettel ha divido a la afición entre quien le quiere mal y quien le quiere peor.
    En Barcelona ¿bajará Alonso del Monte(zemolo) Sinaí llevando en las manos las tablas de los 10 magdamientos para predicarlos por el pecador paddock donde se venera el toro de oro (vamos, el que hace de oro a su propietario, aunque sea rosso)?.

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  2. Si se confirma el rumor de que por la directiva técnica 15 se limita el uso de los escapes "sopladores" a un 10% cuando no se pisa el acelerador... los Red Bull teoricamente serían los mas perjudicados en la clasificación.

    Un placer volver a leer los 10 magdamientos y ver que esto sigue vivo.

    Un cordial saludo.

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