Por Manuel Ángel Gil y Branimir Alexandrov
Los soplagaitas de la FIA la lían de nuevo. Ayer a las 16:01 h los difusores soplados estaban literalmente muertos, y digamos que, unas cinco horas después, a eso de las 21:11 h, según publicaba Autosport, volvían a estar vivos por unos 2 o 3 GP’s más. ¿No os parece un cachondeo? ¿No es parece de ser unos ‘abrazafarolas’? ¿No os parece de ser unos ‘engañamundos’?
¿Pero qué hay detrás de todo este montaje de película de Louis de Funes? Veamos paso a paso que hay detrás de este lio de tomo y lomo, basándonos en diversas informaciones, entre ellas las de uno de los gurús de la prensa inglesa: James Allen.
Parece ser que el mandamás de la FIA, Charlie Whiting, envió una carta a los equipos el jueves 12 de mayo, diciéndoles que la FIA tenía previsto poner freno a la forma en la que los motores se estaban utilizando para generar carga aerodinámica en las curvas, mediante la emisión de gases de escape a pesar de que el piloto ha levantado el pie del acelerador. Charlie quería reducir ese efecto en un 90% entrando en vigor en España. Es decir, lo que quería prohibir era el hecho de que se generaran gases de escape mientras el acelerador está levantado durante una curva. No siendo los difusores soplados prohibidos sino sólo ese uso en curva, un recorte de prestaciones que se cifra en un rendimiento del 30 % del rendimiento global que podría estar aportando esos difusores soplados.
Toda esta solución, se implementa con un mapa electrónico del motor que propicia que el soplado de los escapes continúe siendo completo incluso cuando el piloto levanta el pie del acelerador; con ello se consigue que el flujo aerodinámico que se envía desde los escapes al difusor trasero resulte plenamente efectivo en estas condiciones. Es decir, incluso cuando los pilotos dejan de acelerar siguen disfrutando de la máxima carga aerodinámica y, por tanto, obtienen una mayor estabilidad en curva.
La nueva limitación, limitará esos gases de escape ‘en vacio’ al 10 %, mientras se dice que en el caso de los Red Bull y los Renault, ambos con motores Renault, son capaces de lanzar en curva, y con el acelerador ‘levantado’, el 100 % de los gases potenciales que tiene el motor. Se dice que junto con el DRS, ese es el secreto de las calificaciones de escándalo de Red Bull, algo que no pueden mantener en carrera por temas de fiabilidad de motor y de consumo de gasolina. En cuanto al tema del DRS, intentaremos explicar esto en los próximos días. Pero volvamos a lo de lo difusores.
En principio, para prohibir el citado uso de los gases de los escapes en curva, se apelaba al artículo 3.15, es decir, el que hace referencia a que no se permitirán elementos aerodinámicos móviles, y que ya se hizo famoso con la prohibición del Mass Dumper de Renault en 2006.
Así pues, mientras por la tarde se decía que la prohibición entraba en vigor en Barcelona, horas después se corregía y se indicaba que quedaba en cuarentena hasta la próxima reunión del grupo de Trabajo Técnico de la FIA que tendrá lugar después del GP de Canadá. El motivo de la FIA no es baladí, ya que lo que buscan es que los equipos tengan en cuenta estos aspectos en los diseños de coches para 2012. No obstante, a pesar de que se ha dicho que las quejas venían por parte de los rivales de Red Bull y Renault, el resto de equipos lo niegan ya que tanto McLaren como Ferrari han invertido mucho dinero implementando soluciones similares o mejores.
Por ello, suele ser el GP de España el elegido para la introducción de todas esas ‘nuevas’ normativas, ya que los nuevos diseños de los equipos deben de estar listas antes del 30 de Junio de ese mismo año. En este caso, el diseño del coche de 2012 de cualquier escudería que se precie, tiene que estar lista alrededor del 30 de junio de 2011. Por lo tanto, el motivo de la FIA no es tanto prohibirlo este año, sino para el año que viene, y así evitar también todo el chorro de dinero que se están gastando los equipos en unas mejoras que no van a servir para el año próximo.
Parece ser que las quejas por lo precipitado de la prohibicion, vinieron de la mayor parte de los equipos, pero sobre todo de Red Bull, Renault y el renacido Mercedes, habiendo sido estos los causantes de este repentina vuelta atrás a última hora. A nadie se le escapa que la sorprendente mejora en calificación de los Mercedes está relacionado con este uso de los gases de escape; ni tampoco que la estrecha relación existente entre Todt y Brawn, habrá hecho lo suyo para poder disponer de un poco más de tiempo para encontrar alternativas ¿verdad?
Pero la pregunta es evidente: ¿por qué quiere la FIA prohibir el uso de los gases de escape en vacio?Bueno, la verdad es que no es muy eficiente que digamos, ya que aumenta el consumo de combustible, tanto por el uso de combustible en curvas de forma innecesarias, como el peso extra de combustible, y eso, de cara al medio ambiente, no tiene ningún sentido, siendo políticamente incorrecto. Además, es una tecnología que no tiene ningún tipo de aplicación de cara a la industria del automóvil ni tampoco para la sociedad en general.
Por otra parte, el coste de desarrollo de este tipo de tecnología es altísimo y era necesario recortarlo de alguna manera, por ello, aunque aún están permitidos los difusores soplados en las normas de 2012, no nos extrañaría que se prohibiese de cara a los de 2013, ya que la FIA y Jean Todt entienden que es un camino que no beneficia en nada a la F1.
La conclusión es clara, la FIA no quiere más difusores soplados gastando gasolina gratuitamente por las curvas, y para ello lo tiene que hacer efectivo desde este fin de semana. Este periodo de gracia que les han dado a los equipos es lo de menos, pues lo que ellos querían conseguir es imponer estas directrices en el desarrollo de los modelos del año que viene, y evitar que los equipos sigan gastando cantidades industriales de dinero en algo que no sirve para nada.
Parece ser que a la FIA, una de las cosas que más les ha molestado, ha sido el desprecio continuo del KERS por parte de los equipos punteros, este año Red Bull, o el 2009 por parte de Brawn . En cierta manera, entiendo a la FIA, pues el KERS sí es algo que puede resultar útil para la industria de la automoción, aunque en la F1 su eficiencia energética es relativa debido a la modificación de los sistema de frenada. Pero eso es otro tema.
La FIA ha querido dar un puñetazo en cima de la mesa, pues estábamos entrando en un punto que en el que se les estaba yendo el tema de las manos. Pero nada de eso hubiese pasado si hubiesen actuado a tiempo. El año pasado ya se sabían estos usos ‘extraños’, y contra natura, de los motores por parte de red Bull y no se hizo nada, así que un cero para la ineptitud de los chicos de Charlie Whiting. Por ello, para imponer esto este año han tenido que hacer el ridículo, filtrar unas normas para posponerlas unos cuantos GP’s. Lo dicho: ¡una verdadera capuza de soplagaitas de tres al cuarto!
Pues yo lo que creo es que les repateó tanto las pelotas que la clasificación en Turquía fuera tan absurda y que los coches pasaran hasta de hacer vueltas. Y han dicho "nanai", yo lo que quiero es espectáculo sábado y domingo, no sólo domingo con neumáticos. Así que prohibimos en cierta medida la pedazo de ventaja que tiene el Red Bull y así la gente se lo curra más el sábado.
ResponderEliminarAy.. Carlitos, maestro piñones...
Partiendo de la premisa que se hace para dirigir los diseños del año próximo,para su incorporación este año varias preguntas:¿ no es más lógico limitar el uso de ese tipo de mapas motor en calificación y dejar lo demás tal cual?¿será tan difícil comprobar que se cumple esa limitación? quieren eliminar el difusor para evitar picarescas de su incumplimiento?si quitar a estas altura el difusor soplado comprometería mucho el equilibrio de los coches con el gasto monetario que eso llevaría,lo lógico es que se verifique varios mapas que pueden utilizar cada equipo para un gp y no dejen utilizar los que producen ese efecto,no?
ResponderEliminarPues lo que se va a hacer es prohibir en definitiva son ese tipo de mapas que ocasionaban un encendido retardado. En el fondo, va a ser lo mismo, Jose MAnuel.
ResponderEliminarA ver si publicamos un articulo al respecto que tengo por ahñi y estña muy bien., Atentos a mañana...jejeje
Simplemente genial; es una reflexión fantástica, fuera de los típicos comentarios de foro sobre la teoría conspiranoica, esta vez contra Newey.
ResponderEliminarA ver cómo le va a Vettel sin la carga extra en curva: ¿seguirá conduciendo el RB7 con esa facilidad con que lo hace?.
esto me recuerda al famoso mass dumper de renault
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