Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov
¿Está Ferrari
en decadencia? ¿Ha dejado de confiar Alonso en los de Manarello? ¿Se siente
sólo Fernando? Parece que la estrella del asturiano empieza a cansarse de los
continuos fracasos de Ferrari, y las declaraciones a la Sky Tv nada más acabar
la carrera fueron muy elocuentes. ¿Está cansado Fernando de los errores
continuos en los que vive Ferrari?
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1. Ferrari se empieza a parecer peligrosamente a Williams. Bueno, en realidad, es un poco
exagerado, ya lo sé, pero se empieza por
no ganar mundiales, luego se conforma uno con ganar carreras hasta que no se
ganan, se dejan de marcar poles pero al menos consigues puntos. Pero
desaparecen los patrocinadores y entonces no tienes dinero para el coche,
buscas unos pilotos de pago, rápidos pero fallones y al final acabas en tu GP
600 fuera de los puntos y con unas actuaciones de lo más mediocres. Williams
empezó así, y mirad como ha acabado. En realidad, el Ferrari 2011 era un hierro
de coche que solo lo salvo Alonso, pero este año 2013, en el que el Nano no
está tan inspirado, la cosa pinta fatal, y
más con un Vettel desatado y muy seguro de sus posibilidades.
En realidad, si lo piensas
fríamente, desde 2004, nada es lo que era en Manarello. 2005 y 2006 fueron de
Renault y de Fernando, mientras 2007 fue un peligroso accidente, un accidente
que quizás marcó la realidad de lo que es Ferrari hoy en día. En 2007, con
Lewis y Fernando, McLaren echó por la borda el título en una absurda decisión
de McLaren, donde permitió que sus pilotos se disputaran el mundial entre ellos.
Lo curioso del asunto es que lo perdieron los dos. Por allí pasaba Ferrari, que
como ahora, tenía un coche mediocre, al que Kimi cuando estaba enchufado le
sacaba todo lo que tenía y un poco más. Ese Ferrari, estando ahí, se aprovechó
de los errores garrafales del cabezón de Ron Dennis, ganó su último mundial, y
el crédito suficiente para que un recién ascendido a jefe de equipo, Stefano
Domenicali, llegara incomprensiblemente hasta donde estamos hoy. Después de
eso, un 2008 intentando ganar el mundial en la última carrera, un 2009
calamitoso, un 2010 donde se perdió de nuevo el mundial en la última carrera y
con una estrategia conservadora, un 2011 para olvidar y de nuevo un mundial
perdido en la última carrera en 2012 con un hierro de coche. El resumen es el
siguiente: en los últimos 9 años Ferrari sólo ha ganado 1 mundial.
Después de 6 años de gestión de
Domenicali, el resultado es que no se ha diseñado un solo coche que sea
dominante y potencialmente ganador del mundial. Se han perdido 3 campeonatos en
la última carrera, y si se ha aspirado a ganar esos mundiales ha sido por
fallos del que iba líder. Sólo en 2011 se partía como favorito y debido a una mentalidad
miedosa y conservadora en la última carrera se perdió el mundial. Yo sólo digo
que la era Domenicali está agotada, no será una época para recordar en Ferrari,
no ha aportado nada, no es el líder carismático que era Todt, o que podía haber
sido Brawn, o que hubiese sido Briatore. Y sí, él es el responsable, él es el
jefe, y en última instancia Luca Cordero di Montezelo. ¡#Bastaya! espero que
estos días el hastag #domenicaligohome sea TT. Si domenica (ITA) es domingo (ESP), ¿DOMENICALI (ita) es DOMINGUERO (esp)?
2. Los estrategas de Ferrari son más cortos que las mangas de un chaleco. Para una vez que arriesgan y
dejan de ser conservadores, van y a mitad de la función les entra el miedo y la
fastidian. No entendí nada cuando metieron a Alonso a cambiar ruedas en la
vuelta 12. O sea, que sacrificas la calificación, que según lo visto en la Q2,
con los 2 mejores tiempos para Ferrari, podía haber salido P4 o P5 con mejor
posicionamiento y neumáticos para el momento clave de la salida, ¿y haces el
primer cambio en la vuelta 12? ¡Increíble! Entonces pasaba de ser una carrera
de 2 paradas a 3 paradas, y el tiempo que se pensaba ahorrar en la parada en
boxes desapareció Es cierto que el primer juego de medios no funcionó según lo
pensado, pero aún así estaba marcando 1.38 bajos, cuando entró a cambiar en el
giro 12. Después del cambio pasó a 1.37 medios, o sea unas 7 décimas mejor,
pero había perdido unos 19 segundos con el pit stop. Pero una vez estabilizado
y, sobre todo, con todo el tráfico en el que le metieron al cambiar de
estrategia, en la vuelta 20 empezó a marcar de nuevo 1.38. medios. El principal
motivo fue que se encontró con Hamilton, y Alonso fue incapaz de adelantarlo.
Eso luego se arregló con el SC, pero de haber seguido su plan A, podía en ese
momento estar liderando la carrera y entonces, ¿quién sabe?
3. ¿Pudo ganar Fernando Alonso la carrera o, al menos, acabar en el podio?
Ya sé que son
ganas de rizar el rizo, pero es que no dejo de pensar que estos chicos del muro
de boxes de Ferrari son más lentos que el caballo del malo, y tiene el miedo en
el cuerpo. La estrategia de Ferrari podía haber funcionado si hubiesen seguido
el plan A. Es decir, hacer lo que hizo Button que salió con los medios y llegó
con ellos hasta la vuelta 21. Cuando Fernando entró en la vuelta 12 sus
neumáticos no estaban acabados, y podían haber estado perfectamente 8 vueltas
más. La diferencia del nuevo medio al que tenía 15 vueltas en tiempo, era sólo de
7 décimas, pero a partir de la vuelta 20 se encontró con Hamilton y pasó a
hacer 1.39. La conclusión es que de haber seguido su estrategia sin tráfico, y
con el primer juego de nuevos, podría haber ganado unos 10 segundos llegando
como líder hasta la vuelta 20. Es verdad que Vettel venía muy rápido por
detrás, pero lo hubiese podido entorpecer al menos 3 o 4 vueltas hasta entrar a
cambiar por primera vez, tal y como tenían planeado, en la vuelta 20. Una vez
con las gomas cambiadas y pegado a Vettel, con el SC él no hubiese tenido que
entrar a cambiar gomas y tal vez se hubiese podido poner en primera posición,
llegando hasta la vuelta 46, o similar, y cambiar a los rápidos medios. Creo
que el podio hubiese estado asegurado, puesto que quizás las victoria era
demasiado por el F138. Además podía haber entorpecido un poco a Vettel, lo
suficiente quizás para que los Lotus ganaran la carrera y “recortando”, de
alguna manera, la ganancia en puntos de Vettel. Creo que fue un error colosal
el cambiar de 2 a 3 paradas.
4. ¿Se siente solo Fernando Alonso? Mira esta foto y dime lo que piensas. Fue
publicada en Twitter/Instagram por Fernando ayer. Sin ningún tipo de
comentario, triste y sola. Ya sé que a veces nos gusta hacer de psicólogos,
pero en realidad da la sensación de que Fernando quiere mandar un mensaje a
alguien. Evidentemente, no somos nosotros, ese alguien para mí es Ferrari.
Sentando en una de las salas de prensa previas al podio de Montmeló, y vestido prácticamente
de calle, se mira una gorra roja entre las manos. Esa gorra roja y el pequeño
escudo del chaleco son las únicas referencias a Ferrari. La gorra está entre
sus manos, y la mira con una mirada perdida, como pensando ¿qué demonios voy a hacer?
¿Me darán estos tíos alguna vez un coche decente? ¿Podré ganar mi anhelado
tercer mundial con ellos? Las
declaraciones nada más bajarse del coche este domingo, fueron muy exigentes
para lo que suele ser habitual en él: “Tienen que hacer algo y tienen que
hacerlo ahora” Ese tienen era en referencia al equipo, un equipo en el que no
se incluyó a sí mismo. ¿Será así, o son sólo paranoias mías?
5. Sólo el Sc más tonto de la historia pudo evitar la victoria de Romain
Grosjean.
¿Cuándo se ha visto deslizarse cuesta abajo a un F1 como si fuera el carrito de
helados del viejo polero de la esquina de casa? El error de los comisarios fue
catastrófico para el francés que posiblemente hubiese ganado la carrera pues
poseía el ritmo y la estrategia para ganar. Había alargado su juego de medios
inicial 13 vueltas, así que sólo tenía
que hacer 2 stints de 23 y 24 vueltas para ganar la carrera, y por supuesto 1
sola parada más. Una ganancia de 19 segundos por no realizar la parada y un
rimo bastante similar al de Sebastian, o sea, una victoria muy previsible. Pero
ese comisario que puso el coche de Bianchi en neutral y lo dejó a la deriva,
acabo con el sueño de Roman justo el día que más lo necesitaba, justo cuando se
habla de que Lotus tiene fichado a Hulkemberg de cara al año que viene, o
incluso para este final de temporada. La
actuación de Romain fue espectacular, asumiendo además un Multi78, o sea, que
dejó pasar a Kimi para que intentara atacar a Vettel sacrificando su posición
en pista.
Continuará con la 2ª parte de los Magdamientos.... ¡Atentos!!
Excelente. Esperando la segunda parte desde ya.
ResponderEliminarGracias, mañana la segunda parte! Un abrazo
ResponderEliminarMuy interesante! Otros analistas y expertos (y también yo personalmente) coinciden con tu visión:
ResponderEliminar- El safety Car arruino la victoria de Grosjean.
- La decisión de Ferrari es incomprensible: Si calificas con medios no tiene sentido abortar dicha estrategia cuando tus tiempos son constantes y tienes aire libre.
Saludos.
Saludos.
ResponderEliminarEn la siguiente frase:
"En realidad, el Ferrari 2011 era un hierro de coche..."
¿No querían referirse al F2012?
"pero este año 2013, en el que el Nano no está tan inspirado" que cachondo eres
ResponderEliminarBueno, realidad no está tan inspirado. Han habido un par de cagaditas gloriosas y mas de una calificacion deficiente...o no?
ResponderEliminarBueno, realidad no está tan inspirado. Han habido un par de cagaditas gloriosas y mas de una calificacion deficiente...o no?
ResponderEliminarEs cierto que no ha sacado el màximo en algun momento puntual... pero de eso a ponerlo como uno de los motivos de la situación en el mundial, me parece un poco injusto
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