jueves, 13 de junio de 2013

LOS MAGDAMIENTOS DEL GP DE CANADA 2013: ¿Camina Vettel hacia su 4º título?













Por Manuel Angel Gil y Bruno Alexandrov


1. Vettel está ejerciendo de Alonso en 2013, o sea, ser el mejor piloto maximizando el potencial de su coche y minimizando daños, yendo líder destacado del mundial, pero, como el propio Fernando podría explicarle después de 2012, eso no quiere decir que vayas a ganar el mundial de F1 2013, ¿verdad, Fernando?

Vettel arrasó en Canadá 2013, pero quien piense que su cuarto título está hecho, es que no tiene ni idea de F1. Ganó en Canadá 2013, y en Mónaco hizo un ejercicio magnífico de minimizar daños, pero a veces las apariencias engañan. Este fin de semana todo el mundo da por sentado que Sebastián camina seguro hacia su cuarto título, pero habría que leer un poco más allá de Mónaco y Canadá para entender la temporada que se nos presenta. Hay tres factores que influyeron de manera decisiva en esta aplastante victoria, y que puede que no se repitan juntos en otro GP que no sea el de Singapur, o Hungría: tipo circuito, neumáticos y clasificación pobre de Alonso.

Como nos hemos cansado de explicar aquí en @f1writers, Red Bull tiene el coche con más carga aerodinámica, y por tanto, en un circuito freno gas, como Canadá, o Mónaco, con curvas muy lentas era previsible que ganaran, e incluso que arrasaran. Sólo que había que ver la tracción que conseguían a la salida de cada una de las curvas, cuando Fernando estaba peleando por detrás de Webber para adelantarlo. La superior velocidad punta del Ferrari no le servía de nada a Alonso porque Webber salía mucho más rápido de la curva, y en las cortas rectas no llegaba a recuperar lo que perdia en tracción a la salida de la curva. En Valencia 2012 Vettel estuvo a punto de arrasar en un circuito del tal guisa (abandonó por un problema con el alternador), todo el mundo se asustó, pero el resto de temporada no siguió arrasando, y sólo cuando Pirelli cambió la elección de los compuestos por unos más duros, volvieron a la superioridad.

2. El tema Pirelli y la degradación aún va a dar mucho que hablar, porque los nuevos neumáticos 2013 no aparecerán hasta 2014. El otro factor son los neumáticos del fabricante Milanés, por supuesto. Sólo hay que ver las declaraciones de Vettel nada más bajarse del podio y quitarse esa gorra negra con el escudo amarillo de la marca de neumáticos, atacando al susodicho escudo. Esta vez no por el tema del rendimiento, sino dando donde más le duele A Pirelli: "La crítica que tuvimos o que expresamos no se basó en el rendimiento. Se basa en la seguridad de los neumáticos" 

La cuestión es que Pirelli se ha dado cuenta de que no puede cambiar los neumáticos, así como así, y Lotus, Ferrari y Force India, no están dispuestos a firmar el cambio. Esos nuevos neumáticos con Kevlar 2013 no van a debutar en Silverstone, y posiblemente no lo hagan en todo el 2013. Los traerán para probarlos, pero sobre todo pensando en 2014. Ese es el problema de los chicos de azul, en circuitos con curvas rápidas no pueden explotar su aerodinámica porque destrozan los neumáticos, debido a las fuertes cargas laterales, y entonces el Ferrari es el más equilibrado. 

Este va a ser un gran dolor de cabeza para Red Bull, sobre todo ahora que se acerca el caluroso verano europeo y las pistas rápidas. Y no van a contar con un neumáticos con esa nueva estructura más resistente. No hay más que mirar las dos carreras peores este año para Vettel: China y España, con sendos cuartos puestos, circuitos con muchas curvas rápidas y diversas enlazadas. La excepción podría ser Malasia, un circuito rápido, donde gracias al "Multi21", ganó la carrera. Pero allí el error de Fernando, destrozando su alerón en la curva 1, le dejó despejada una victoria que era la horma de zapato del piloto de Ferrari.


3. Kimi Raikkonen no va a ganar el mundial de 2013, ¡dejaos ya de tonterías! El mundial, evidentemente, es cosa de dos. No sé por qué se empeña la gente en meter en la ecuación a Kimi Raikkonen. Es un grandísimo piloto, pero ni Lotus, ni él, creo que están capacitados para ganar el mundial a fecha de hoy. Tal vez si el año que viene, Kimi salta a Red Bull, lo veré como posible campeón. De momento, ¡olvidaos! Y ya que sale el tema, no os parece que la repentina renovación de Vettel por Red Bull hasta 2015, no podría ser una especie de acuerdo entre Sebastian y el dentista Marko (me niego a llamarle doctor), en el sentido: "¡vale, yo me quedo 1 año más y tú no me traes a Kimi en 2013! ¿Estamos de acuerdo? ¡Pues hecho!"

Conclusión, el mundial está entre Vettel y Fernando, y digo todo esto para introducir el tercer factor que hizo que Vettel aplastara a la competencia: ¡no tuvo rival! Su rival, Alonso, estaba ocupado solucionando una clasificación desastrosa. Peleándose con Bottas, con Webber y con los Mercedes. Así pues, Fernando perdió más de 20 segundos con Vettel, y cuando consiguió deshacerse de todos los estorbos ya era muy tarde. ¿Hubiese podido pelearle la victoria de salir entre los tres primeros? 

4. La carrera de Fernando fue igual de grandísima que la cagada en clasificación. ¿Tercera línea de parrilla? ¿Y con eso esperan en Ferrari ganar el mundial? Evidentemente, con clasificaciones así que se olviden. Pero, como siempre, no podemos dejar de pensar qué es lo que le pasa a Fernando Alonso en calificación, y la respuesta parece evidente: ¡fíjate en Massa! Nosotros somos los más críticos con Fernando en clasificación, pero algo pasa con el Ferrari en lugares, o circunstancias, donde la carga aerodinámica es fundamental, como Mónaco, como Canada, o cuando llueve. Con lluvia lo más importante es disponer de la carga aerodinámica necesaria para trazar las curvas con la confianza necesaria, sin miedos. Massa se ha estrellado entre Mónaco y Canada un total de 3 veces, o sea que el Ferrari está claro que no va bien en agua porque le falta carga aerodinámica.


¿Y si el año pasado iba bien, por qué no va bien ahora? Evidentemente cada año es diferente, y ahora Ferrari tiene un coche mucho más rígido de delante, una configuración que introdujeron al final de año pasado. A Fernando le ha costado bastante adaptarse a ella, y hay quien dice que fue el motivo por el que perdió el mundial del año pasado, puesto que desde que se introdujo a final de temporada, Fernando empezó a calificar por detrás de Massa perdiendo muchos puntos luego en carrera por esos sábados deficientes. Esto se traduce en que no tiene la confianza necesaria para atacar en calificación dando el 110 %, como en él es habitual, y en cada curva pierde un poquito de tiempo. 

Por tanto, se dieron dos factores negativos para el F138, lluvia y un circuito freno-gas de los que le van a Red Bull. Aún así, si hubiese calificado medio bien hubiese disputado la victoria de Vettel. Así pues, en circuitos donde haya un poco de todo, y no llueva, el F138 no será el mejor en calificación, pero pude calificar entre los 3 o 4 primeros, y siendo el mejor en carrera seguirá aspirando a todo. Eso, sí, lo que no es de recibo es la cantinela Ferrarista de todas las carreras.

5. Ferrari es más cansino que una acampada veraniega de boy scouts. Domenicalli y Fernando ya cansan con su eterna cantinela. En sus declaraciones parecen un par de boy scouts de acampada en el monte con sus buenas intenciones, muchas veces sólo les falta la banda de música friqui de fondo. Todos los fines de semana de GP de Ferrari, y Fernando Alonso acaban y empiezan igual, con las mismas citas: "El campeonato no se decidirá hasta la última carrera; hay que mejorar la clasificación; la suerte se reparte, ya le tocará a Vettel; hay que mejorar estrategias; hemos dado el máximo, etc". A Domenicalli le dan ataques periódicos de verborrea, y esto recuerda a aquel que para hacer algo se lo repite una y otra vez a ver si se lo cree. Llevamos 4 años con la historia de mejorar la clasificación, con la tontería de que la suerte se reparte, un GP detrás de otro la misma historia. Ya está bien. ¡No lo digáis y hacedlo de una vez! Como decía Morfeo en Matrix:" ¡no intentes golpearme: ¡golpéame!"

6. La carrera de Fernando Alonso fue prodigiosa. Una vez criticada la actitud conservadora, mediática y de buenas intenciones, del equipo Ferrari, hay que decir la carrera de Fernando fue estratosférica. Fue un poco chocante ver cómo la primera parte de la carrera de Fernando, fue mucho más comedida que la parte final de la misma. Circula un rumor por el paddock, según el cual, esto se debió a que Ferrari no habría puesto la gasolina suficiente en el coche de Fernando para tirar de principio a fin, y sólo en la segunda parte, con el ahorro de gasolina suficiente durante la primera, pudo tirar a muerte.

Desde luego, el final fue apoteósico. Pasó de P6 a P2 adelantando a cada uno de sus rivales en pista, ni estrategias ni historias. Fue realmente impresionante ver, como adelantó a un Bottas que se perdió en la primera vuelta, y no sé muy bien porqué, sólo se resistió a Fernando; posteriormente adelantó a Rosberg, a Webber y sobre todo a Hamilton. Por supuesto, si te miras cualquier página inglesas donde citan el mejor adelantamiento del GP no te encontrarás este. Tienen una habilidad especial para poner adelantamientos sin ningún significado para la carrera, de pilotos que no se juegan mucho y van un poco a la desesperada. Pero, como el propio Alonso dijo, este fue un movimiento entre dos pilotos que iban con cuidado de no destrozarse entre sí, pero peleando cada milímetro de pista. Fue ejemplar tanto desde el punto de vista del atacante (Alonso) como el defensor (Hamilton), un video que habría que ponerle a todos estos chicos nuevos venidos de la GP2 y discípulos de jugar a la Playstation quitándole la opción de daños en el monoplaza, ¿lo pillas, Checo Pérez?


7. Pero, entonces ¿qué va a pasar con los PZero 2013? Como comentamos en el madgamiento 2, no van a cambiar la estructura del neumáticos 2013. Cómo explicamos ya en @f1writers, y ha reconocido Paul Hembery, Pirelli quiere que desaparezcan las delaminaciones porque son malas para su imagen. No se trata de una cuestión de paradas, o de seguridad. También explicamos, que esas delaminaciones se debían más a un fallo de control de calidad, que a un fallo de diseño, así que ante la negativa de los citados equipos a pasar al Kevlar, lo que supondría una modificación sustancial de las gomas, se revisará el procedimiento de construcción. Ese fallo atañía a la unión entre el anillo de acero y la banda de rodadura del neumático a altas temperaturas. El nuevo protocolo de fabricación, incluye un control más exhaustivo de la calidad, y la incorporación de un nuevo adhesivo entre el anillo de acero y la banda de goma para asegurar que esas fallas de neumáticos desaparecen. No obstante, con el cachondeo en el que se ha convertido el tema de los neumáticos podemos esperarnos cualquier cosa, claro. Esto cambia cada día, así que no demos nada por sentado. Lo que está claro, es que a Red Bull esto le va a dar más de un quebradero de cabeza, y es la piedra angular de la teoría que tenemos en @f1writers, y no es otra que Red Bull no lo va a tener tan fácil como parece ahora mismo.


8. Silverstone confirmará esta teoría o la mandará a paseo. Si arrasa el equipo de Newey nos podemos olvidar, si en cambio gana Ferrari, lo cual es para nosotros lo más factible, hay motivos sobrados para la esperanza. Si hay un campeonato que puede ganar Ferrari después de 4 años es este. Silverstone es un circuito tipo el de Barcelona, o el de Malasia, en ambos el Ferrari era el equipo más fuerte, y pudo ganar sin la pole. Ganó en Barcelona, mientras que en Malasia un fallo de Fernando acabó con su carrera. Silverstone es un circuito que se adapta a la mil maravillas al F138, maximiza sus ventajas y es esperable que Red Bull tenga los mismos problemas que en Barcelona, y no puedan aprovechas la aerodinámica, su punto fuerte. ¿Reapareceran sus problemas de estrés en los neumáticos delanteros del RB9? ¿Despertará Webber del letargo en el que está desde el "Multi21"? ¿Clasificará lo suficientemente arriba Ferrari para ganar la carrera? Así pues, puede que sea una carrera para minimizar daños para Vettel o la confirmación de que su 4º campeonato está cerca.


9. En Inglaterra sabremos para qué ha servido el test pirata de Mercedes – Pirelli. Y lo sabremos en ambos sentidos, tanto en el disciplinario, como en el deportivo. El 20 de junio la FIA sentará en el banquillo a Mercedes y Pirelli. Desde luego, algo que para Pirelli será bochornoso, y supongo que les hará plantearse hasta que punto les interesa seguir en F1. En cuanto a Mercedes estamos en las mismas, ya han deslizado que pueden irse de la F1. Además se han buscado a un cabeza de Turco, el propio Ross Brawn. 

Sería muy triste que esa mancha recayera en el bueno de Ross, con toda la que ha caído, pero con la cantidad de gente que les sobra en el barco de Mercedes f1, puede que sea la excusa perfecta para desprenderse de él. Sería un feo final en su carrera, y ¿quién no puede pensar que este no sea un movimiento más del genio que es Ross para acercarse a Ferrari? 

Por otra parte, está Todt, que teniendo a su amigo Ross en el ojo del huracán veremos cómo actúa. En cualquier caso, ese mismo día 20, o al día siguiente, sabremos la pena para Mercedes: exclusión de constructores, multa económica, exclusión por alguna carreras o cualquier combinación de estas. La cuestión está complicada, porque desde que Red Bull y Ferrari han confirmado que recibieron una invitación de Pirelli para hacer los test, pero con el coche de 2013. ¿Por qué no se negó Mercedes? Así pues, la cuestión se está calentando por momentos.

En cuanto a Pirelli, no sabemos cuál podría ser la condena, pero miedito nos da, porque no sabemos qué haremos en 2014 si Pirelli se pira, pues no hay tiempo de buscar otro Proveedor. Dicen que Michelin estuvo hablando con los equipos, pero creemos que es demasiado tarde. 

En cuanto a lo deportivo, podremos comprobar si en Mercedes han conseguido aprender algo de esos 1000 km en Barcelona, o por lo contrario, siguen igual. Repetimos que Canada y Mónaco no significan nada, puesto que la degradación de neumáticos es mínima, sólo en un circuito como Silverstone sabremos si son capaces de seguir el ritmo y no destrozan sus gomas, ¿apuestas al respecto? Si han mejorado, podrían convertirse en los jueces del campeonato, metiéndose entre Vettel y Alonso, y restando puntos a uno de los dos. En cualquier caso, su magnífica forma en calificación seguirá igual, y por tanto serán un factor determinante a tener en cuenta en las estrategias de carrera de Ferrari y Red Bull. El que pueda calificar delante de ellos tendrá medio GP ganado, como vimos con Vettel en Canadá, pues el principal escollo con que se encontró Fernando y Webber en su búsqueda de Vettel fueron ambos Mercedes. Sólo cuando se deshicieron de Rosberg pudieron buscar su ritmo.

10. ¿Será que Charlie Whiting paga la gasolina del SC? A Charlie le cuesta Dios y ayuda sacar el SC. Ya sabéis que el safety Car de este año es un Mercedes SLS AMG F1 de 591 CV, y 6.8 litros de cilindrada, con un consumo brutal de casi 15 l a los 100 km. Desgraciadamente, los chascarrillos se acaban cuando la muerte viene a visitarnos. Evidentemente, esta no es una cuestión de risa. 

Cuando vimos el accidente de Gutierrez, creíamos que el SC era necesario, pero Charlie ni se inmutó. Probablemente, eso hubiese costado el final de carrera, pues a falta de 4 vueltas del final no hubiese dado tiempo de nada más, y quizás es lo que hizo que no lo sacara. Pero llega un momento que la seguridad está por encima de todas las cosas, e igual que tenemos salidas detrás del SC para seguridad de los pilotos, también hay que pensar en la seguridad de la gente que está en la pista. Con esto no quiero trasladar la culpa de nada a Charlie, pero el domingo tuvimos un accidente donde falleció un comisario de pista y este es un tema muy delicado. El accidente parece que ocurrió cuando acabó la carrera, y probablemente, nada tenía que ver con lo sucedido en pista, pero el desprecio de la FIA hacia sus comisarios es evidente con acciones como la de no sacar el SC cuando es necesario para su protección. 

Por ello, lo acaecido nos hace preguntarnos si el protocolo de seguridad de la FIA con la gente que está a pie de asfalto es el adecuado. ¿No son lo comisarios igual de personas que los pilotos? ¿Es la preparación de estos comisarios la adecuada? ¿Cómo es posible que las cuestiones en pista de un negocio multimillonario queden en manos de aficionados con la mejor voluntad del mundo? No tengo respuesta a estas cuestiones, pero algo no funciona como debiera y creo que la FIA tendrá que abrir una investigación inminente. Es investigación debería arrojar alguna conclusión al respecto, porque cuando a este organismo no le interesa algo, lo único que hace es hacerse el avestruz, o sea, meter su cabecita en la tierra y hacerse el desaparecido. Todos nos acordamos del desgraciado accidente de María de Villota, ¿verdad? ¿Alguien se acuerda de que hayan introducido alguna medida de seguridad adicional en ese tipo de ensayos después de eso, y de la correspondiente investigación? Pues eso... les presentamos a la (ma)FIA.

@f1writers

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