martes, 15 de marzo de 2011

McLaren F1 Team 2011: LA SEGADORA MECÁNICA Special Edition II

 Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov

Referencias:       ¿Es el MP4-26 un bulto sospechoso?  

¿Tienes césped en tu casa por cortar? ¿No te aclaras con tu antigua cortadora de césped?¿Tiene esos odiosos cables eléctricos que se enganchan por todos los lados, y sobre todo, tienes miedo de que tu niño se electrocute con ellos?

NO te apures, la NUEVA SEGADORA McLaren MP4-26 F1TEAM Special Edition II es la solución a tus problemas. Con la llegada de la primavera crece el césped (¡que es una barbaridad! yo no sé que le dan...) y todos andamos agobiados. No tenemos tiempo, y encima nuestra máquina anda oxidada en el trastero de arriba. ¡No hace falta que la busques! ¡No hace falta que la engrases!¿Olvídate de tu vieja máquina, y cómprate esta!¡No te arrepentirás!

Si te gustó la segadora que fabricó McLaren en 2009 (alias MP4-24), esta te va a 'flipar'... Las mejoras realizadas en ellas son verdaderamente increibles.  Tenemos la solución: La NUEVA SEGADORA McLaren MP4-26 F1TEAM segará tu césped en un santiamén, es lo que se llama la BOMBA. Es rápida, comparada con el resto de segadoras del mercado, eficiente, y además, mientras cortas tu césped te sentirás como el verdadero Campeón del mundo mundial de 2008, Lewis Hamilton (¡porque el pobre ya no ha vuelto a oler el campeonato desde entonces!)


¿Odiosos alargadores eléctricos? ¡Olvídate de los cables eléctricos! ¿Facturas pantagruélicas de gasolina? ¡Olvídate de la gasolina!, puesto que esta segadora se alimenta de los mismos restos orgánicos que siega y recoge, mediante un complicadísimo y ultrarrápido proceso de compostaje flash, utilizando el metano procedente de su reacción aneróbica… y por supuesto, el compost restante servirá para abonar tu bonito campo.

Con sus cantos redondeados no tendrá peligro alguno para los más pequeños, y tiene todo tipo de seguridades con botones anti-niños. Además como edición especial, y entrañable recuerdo al año 2007, y ese glorioso campeón del mundo, dispone de un botón de arranque igualito al que Lewis pulsó en el GP de Brasil 2007 cuando se fue a por espárragos en la primera vuelta, y una vez lo pulsas te dice: “Oh, my Good! What are you doing, Lewis?”.Con la voz original de RON DENNIS, claro, no podía ser de otra forma.


No sé si te acuerdas, pero esta es una versión mejorada de la famosísima segadora mecánica MP4-24 F1TEAM Special Edition. Aquella fue una de las segadoras más vendidas del mercado, así que McLaren, siempre en la cresta de la ola, ha añadido una serie de mejoras a esta nueva máquina. Por ejemplo, unas nuevas hojas de corte más afiladas, y diseñas para tal fín, utilizando los ultramodernos programas de dinámicas computacional de fluidos, CFD. Pero eso es sólo la punta del iceberg, porque lo que realmente sorprende es ese nuevo bulto que aparece en el morro de la segadora. ¿No sabes para que sirve?¿No tienes ni idea?


Olvídate de lo que dicen los expertos, ¡sí, ti@!, de esos rollos de que se monta para saber la carga aerodinámica del alerón, o saber la flexibilidad del susodicho. ¡Vamos, que esta es la segadora mecánica más increible desde que McCormick inventará, en 1832, la primera segadora mecánica!. Fíjate en ese maravilloso monte plateado y brillante que lleva en el morro, donde los rayos del Sol se reflejan creando mil pequeños mundos:¡es el corazón de la bestia! Bajo la piel metalizada de este artilugio, se esconde el corazón de esta obra de arte: el 'superminimotor' de 4 tiempos que funciona con gas metano del bueno. Un motor optimizado,  que ha adelantado su posición hasta llegar al morro para mejorar su momento de inercia a través del paso por curva entre árboles, abejas y bichejos varios.

¡A qué estás esperando! Esta es una oferta exclusiva para blogueros. No pierdas el tiempo. ¡¡Ya puedes llamar!! Llama al …. ¡¡STOP!! Voy a pararme los pies a mí mismo que ya me estoy pasando. Lo que había comenzado como simple inicio de una entrada ha derivado en tira cómica, y quizás no sea de recibo. Aunque… visto de otro modo, es lo que tienen de bueno los blogs, ¿no?

Aunque, por otra parte: ¿será que piensan comerse muchos bordillos este año?¿Será que visto lo verde que está el césped de Australia, piensan en segarlo a ras con su alerón delantero?¿O es que piensan que van a pasar más tiempo por el campo, que por el duro y negro asfalto?

Voy a centrame un poco, y ver lo que realmente importa, bromas aparte. Parece ser que esas pruebas en el alerón delantero nada tienen que ver con el verdadero problema de McLaren, que es su parte trasera, y por extensión de todo el conjunto del coche. Como ya sabemos en F1 se trata de tener el mejor conjunto. Se trata de que tu conjunto funcione y de que entiendas por qué funciona, y por qué no funciona. Esos extraños artefacto similares a una trilladora que van montados en el alerón delantero y trasero, e incluso en los pontones, sólo intentan laminar y limpiar el flujo que le llega a la parte trasera, y sobre todo, el difusor del coche. Además, como ya nos hemos dado cuenta, es muy importante esa situación de los escapes que en McLaren no se han aclarado a ubicar. Punto y aparte.


McLaren tienen principalmente cuatro problemas: una con la carga aerodinámica del coche, otra la nueva y desconocida Pull-Road, otro con la fiabilidad del coche y otro con los neumáticos PZero de Pirelli. Si atendemos al tema de la carga aerodinámica, su principal problemas es la zaga. Aquí está el meollo de la situación, la parte trasera del monoplaza tiene una inestabilidad manifiesta, cualquiera que haya un McLaren en los videos que se ven por internet se ve cómo va despendolado en la frenada, y en la salida, de las curvas. Pero si lo ves a pie de pista es de escándalo. El pobre Lewis parece que va pisando huevos cuando se acerca a una curva rápida. Apostado en una curva cualquiera del rápido primer sector de Montmeló, ves como el MP4-26 debe de levantar ligeramente el pie, o su zaga se descuelga  como la dentadura postiza de mi abuela. 

La cuestión es, por tanto, que el piloto McLaren debe dejar mucho margen, demasiado, y en cada curva está sentenciando su vuelta. Para Lewis este coche es un verdadero desastre, y  lleva la pinta de seremás malo que el caballo del malo: "El coche de 2009 era terrible. Era inestable, iba con tres ruedas por las curvas, te pasabas de frenada constantemente y no tenía una buena carga aerodinámica. Con este coche uno no se pasa de frenada y no va a tres ruedas, y es hasta agradable de conducir, incluso más que el coche del año pasado, pero no tiene tanta carga, lo que es un punto débil. Ojalá consigamos algo más de downforce antes de la primera carrera".

El segundo problema son los neumáticos. La nueva suspensión pull-rod trabaja de una manera diferente, y los simuladores de nuemáticos que disponía McLaren, y que según la prensa inglesa eran los mejores simuladores del mundo, han fracasado estrepitosamente. Ahora quizás se acuerden de cuando en los entrenamientos de Abu Dhabi mandaron a Gary Paffet, en vez de a sus pilotos principales. Algo que hicieron todos los equipos, incluido un derrotado y abatido Fernando. Ese ha sido uno de los principales errores de la historia de McLaren. McLaren siempre ha sido un equipo de ingenieros, y no de pilotos. Los ingenieros pintan mucho, y los pilotos bien poco, y por eso Fernando está tan encantado ahora en Ferrari.

Pero no es sólo eso, claro, sino que ese deslizamiento de la zaga, produce un sobre calentamiento y un desgaste adicional en los neumáticos. Con ese problema, ni son capaces de marcarse una vuelta rápida, ni son capaces de producir tandas largas con final feliz, ya que el final del ‘stint’ se convierte en un verdadero infierno con sus Pirelli hechas añicos (sólo tienes que ver a los muchachitos de McLaren recogiendo trozos de goma para poder analizar en más profundidad la situación)

El tercer problema que tiene McLaren es la suspensión Pull-rod. Están pagando caro la osadía de pasarse a un sistema que no conocen  y de haberla diseñado con un modelaje erroneo de sus neumáticos. Esta suspensión es más compleja de hacerla funcionar, y si ferrari ha decidido conservarla es porque sabe que es algo muy delicado. Sólo Red Bull, que la lleva montando desde el RB5, es capaz de hacerla funcionar.

Toda esta seríe de errores ha traido una más grave si cabe, el cuarto y más terrible: el de la fiabilidad. Todas esas incertidumbres se han manifestado también en diversos fallos en componentes hidraúlicos, electrónicos e incluso de motor, como pudimos ver el penúltimo dia en Barcelona. Esa falta de rendimiento se ha intentado suplir en otras áreas y estas han dicho basta. La cuestión es que todo el equipo McLaren ha recorrido 3601 km en tests con su nuevo coche, mientras que sólo Fernando Alonso se ha zampado 3483 km: ¿qué te parece?

Por supuesto, todo esto son suposiciones, y existe también la teoría de la conspiración, según la cual, tienen un arma secreta, y sólo están jugando al gato y al ratón para evitar copias, pero la verdad es que esta teoría se ha desmontado con las últimas declaraciones de los pilotos, donde dicen abiertamente que el coche no funciona, o sea, que le falta carga aerodinámica.

Pero a mí me siguen generando dudas, sobre todo partiendo un principio básico: un F1 es un conjunto, que se expande bajo los pies del piloto, con sus manos, con sus pies, con una columna vertebral de carbono, su corazón de gasolina sin plomo y su cerebro electrónico. Es un todo, y nada puede funcionar sin el todo, y no se pueden sacar conclusiones sin validar al mismo tiempo el conjunto. Por eso, no entiendo el tiempo que perdió McLaren con el coche de 2010, y el no llevar a los pilotos titulares a Abu Dhabi.


Hemos visto como han probado soluciones de todos los tipos, intentando compensar ese momento, jugando con las overturas y las dimensiones de los escapes, pero todo parece que haya sido en balde. Algo querrán decir los tiempos, esa paparrucha de que en los tests no valen los tiempos, es eso: palabrería barata.

Sobre todo, hay una cosa que me parece fundamental. Sólo quedarán los viernes de GP para probar cosas. En cuanto al simulador puede ser muy válido si tu modelo es el adecuado, y por tanto, con el MP4-25podía funcionar a las mil maravillas, pero ¿quién asegura que tienen modelizado correctamente el coche que tienen en pista?

Así que el tiempo se acaba, y el MP4-26 se parece más al fallón MP4-24, o a los horrosos MP4-19 y 18, que a la maravillosa máquina que encumbró a Lewis Hamilton, el MP4-23 (la herencia de Fernando Alonso y de todas las ideas que robaron a Ferrari).

¿Soluciones innovadoras?¿Pontones con forma de 'L'? ¿Eso es todo lo que saben hacer? A mi me da la sensación de que están innovando sí, pero es como el que juega a la lotería, probando soluciones arriesgadas a la caza de ese más de medio segundo que les aleja del resto, a ver si por casualidad dan con el problema. Porque parece que tienen un problema, y la cuestión es que no saben por qué, y eso es lo pero que le puede pasar a un equipo de F1.

Todas esas pruebas de aerodinámica empírica, con parafina verde, blanca y de todos los colores, desvelan que el software decía una cosa, y el cronómetro otra muy distinta. Subviraje en la entrada, ya que para intentar compensar el equilibrio deben descargarlo un poco de delante, y por supuesto, al dar gas en la salida y enfilar el morro, la zaga se sacude de una forma impenitente. ¿Eso es jugar a despistar al prójimo? ¿Así se ganan grandes premios y campeonatos? ¿Montado ese espectáculo? ¿Todo ese dinero en entrenamientos, unos 1000 euros por Km, todo ese tiempo con el coche de 2010 en Valencia, malgastado para jugar a ser Pierre ‘nodouna’?

En cualquier caso, Australia está cerca, y ya queda menos para ver que pasa. Ahora mismo McLaren están a un segundo de la cabeza, y con el paso de vueltas la cosa empeora. Desgraciadamente la cosa pintal mal para el bueno de Lewis,y también para Jenson Button. De flechas plateadas nada de nada, eso sí, con esos colores tan brillante y saturados, será la segadora más bonita de la tierra.

PD: Por cierto, Jenson Button muy aficionado a la segadoras, y a falta de entrenamientos, está haciendo unos entrenamientos privados para aprender a llevar esas maravillosas máquinas...


23 comentarios:

  1. Me parto con el principio del blog... Creo que en McLata la han cagado estrepitosamente. Y que con lo que Hamilton se come los neumáticos tendrá que hacer 5 paradas en Australia. Si siguen el ritmo de Renault que se den con un canto en los piños.

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  2. juassssssssssssss... yo quiero una para mi casa, tiosss!!! jajajajajaja

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  3. Espectacular artículo, me encanta.
    Un gran analisis de la situación de McLaren mezclado con una buena dosis de humor.
    Genial, mi enhorabuena a magon y alexandrov.

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  4. Gracias, FON...

    Queríamos darle un toque diferente, pero dentro de la rugiorisidad..jejej

    Un abrazo

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  5. Jodo, increíble me he reído un montón. Gracias por estas distracciones, falta casi 1 semana para que la F1 se ponga en marcha, pero se hace muy larga.

    Gracias Manuel y Bruno.

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  6. Gracias, Faster, se hace lo que se puede.

    Pero vamos, en realidad queríamos analizar el drama de McLaren pero con un punto de gracia, perocon rigurosidad también, claro.

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  7. Si McLaren sigue sin conseguir hacer un coche competitivo corre el riesgo de seguir el camino de su compatriota Williams, aunque de momento tiene muchos mas recursos económicos.
    Otro problema adicional será cuando Mercedes les deje de suministrar motores.
    A pesar de eso, todavía siguen siendo de los mejores en evolucionar el coche, y esta temporada necitan demostrar mas que nunca su eficacia en ese apartado.

    Un cordial saludo.

    PD: Hablando de Button, este es el nuevo avatar de Jessica Michibata en su twitter http://bit.ly/gxUTGm

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  8. buen enlace FA xd me ha encantado la parte principal del post dios que risas haha.. "así que McLaren, siempre en la cresta de la ola" xdd eso ha sido la cumbre!

    y en cuanto a los problemas que tienen dudo que puedan hacer algo este año por lo que se ve, pero bueno, por una parte estoy contento (lewis uno menos), pero por otra nose el año pasado no vimos ese duelo fernando en ferrari vs hamilton en mclaren, y este año parece que tampoco lo va a ser, asi que habra que esperar... y que alguien le haga algo a los redbull por dios!!

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  9. Buen analisis pero yo no los descartaria tan pronto,ya veis lo que decia Lewis de su coche del 2009 y acabo ganando carreras con el.

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  10. ya lo he dicho en F1 al día, pero quería dejar constancia también aquí, por muchas verdades que pueda decir o que se demuestre el día de mañana que diga, este artículo es de muy mal gusto, un trabajo pensado con mucha rabia y mala leche, y qe como fan de McLaren que llevo años siendo, me ha molestado más que ninguno que haya leído nunca. un fail grande...

    ahora que nadie me salte a la yugular, estoy siendo respetuoso y dando mi opinión, si no queréis fuego, no jugueis con cerillas.

    PD: este artículo os quita todo justo derecho para seguir criticando y arremetiendo como hacíais hasta ahora(y con razón)contra algunos payasos ingleses

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  11. @a los dos últimos anónimos y en especial al lector que viene de F1alDia.

    En ningún momento nuestra intención ha sido meterse, por meterse o ofender a McLaren ni a sus seguidores, tan solo ha sido yves una forma de aporrar una visión con algo de comedia sobre la situación actual del equipo McLaren. Que ademas dicho sea de paso poco tiene que ver con aquel McLaren de los 80'.

    Por supuesto podemos equivocarnos y el MP4-26 puede ser un autentico pepino, nunca hemos pretendido ser los mesias de la verdad absoluta simplemente aportamos un punto de vista de una forma diferente.

    En cuanto a quitarnos el derecho de criticar a los ingleses, lo sentimos, pero ese derecho no se quita o pierde, es libertad de expresión. Criticamos de forma humorística y bajo nuestro punto de vista respetuosa.

    Una vez más pedir disculpas si te has sentido ofendido, pero esa no ha sido nuestra intención. Fijate, te pediríamos que re-leyeses el articulo, pero con una mentalidad más abierta con más humor, veras como es distinto.

    Gracias de todas formas por dar tu opinión, todas las opiniones son bienvenidas. ;)

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  12. caballeros por favor, no me salgan con el humor, ahí no hay humor, hay mala leche, hay afirmaciones y argumentos dados por válidos que poco o nada tienen que ver con la coyuntura actual de McLaren, con su nuevo y puede que fallido proyecto. si se dan un paseo por F1 al día podrán ver que no solo los tachados de energumenos de McLaren hemos visto un artículo con mala idea y pésimo gusto, si no que son muchos, mayoría con creces diría yo, los que ven el fanatismo y casi la venganza detrás de un montón de letras. es un artículo que intenta enmascarar con un humor(que va dirigido al único sector que lo puede entender y compartir)lo que es un auténtico ataque y mofa.

    ustedes critican con mucha razón a ciertos periodistas o medios ingleses que ni son periodistas, ni amantes del deporte ni nada, solo payasos, y con este artículo bajan exactamente al mismo nivel que ellos, como ya antes han echo algunos poco "especialistas" nacionales. me quedo muy decepcionado con ustedes, sobre todo con el señor Alexandrov, al que hasta hoy he seguido con interés sus opiniones siempre que han estado a mi alcance. no lo haré más
    un saludo

    PD: por supuesto la Mclaren actual poco tiene que ver con la de los 80, de igual manera que la Ferrari actual poco tiene que ver con la de principios de los 2000 y aquella con la de los 80 y 90,al pan pan y al vino vino

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  13. ¡¡Madre mia!! esque ya no se puede decir (escribir) nada. No vamos a sacar las cosas de quicio.

    En mi opinión el artículo no es ofensivo en ningún momento. Habla de los problemas de McLaren de forma objetiva, habla de problemas que conoce todo el mundo y que se comentan en todos los foros, blogs y demás webs dedicadas al tema.

    El principio del artículo no necesita explicación ninguna, se ve perfectamente que se busca darle un toque de humor y salir de los formalismos típicos. También hubo un año que se empezó a hablar del ArreXX (no recuerdo el número) en referencia al Renault de Alonso.

    Con respecto al artículo, personalmente no me gusta ver a McLaren con problemas, me gusta verlos peleando la victoria. Pero bueno, De La Rosa por lo menos estará contento. A él estos problemas le han venido bien. No creo que hay alguien que conozca mejor los neumáticos que él.

    Un saludo

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  14. En respuesta al último ANONIMO...

    No se que decirte, creo que estás sacando las cosas de su sitio. Se te ve resentido y no alcanzo a saber por qué. Estás empeñado en ver cosas donde no las hay. Que no te haga gracia el humor tan peculiar del artículo lo entiendo, pero de ahi a ponerse así... me parece exajerado.

    En fin, si no volvemos a verte por aquí, que te vaya bien. ¡¡Piénsatelo!! si eres PROMclaren y aqui hay tantos enemigos de McLaren se podrían crear unas discusiones interesantes.

    Un saludo.

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  15. Número_12, evidentemente entiendo que tu no lo veas para tanto, pero repito lo ya dicho, cambiale los protagonistas y tienes el mismo follón pero a la inversa. un artículo intentado detallar y profundizar en los problemas que todo indica tiene McLaren estaría correcto,pero "esto" no es eso. lo dicho, cierra los ojos, vacía la mente, y cámbiale los protagonistas... a que el mosqueo ya sube por la garganta?
    esto no solo contiene toques de humor y enumeraciones de los problemas de McLaren, contiene humor de mal gusto y mofas hacia una empresa y la manera de trabajar de sus empleados.
    pasate por F1 al día y podrás ver como decenas, quizás más de un centenar de personas comparten ya esta opinión, y algunos son hasta de Ferrari...
    Buenas noches

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  16. A ANONIMO no te entiendo, la verdad que no! Cuando os poneos a defender a una escuderia a un equipos la cosa pasa al lado del fanatismo, a caso McLaren te pertenece, que tanto te ofendió? Ni que McLaren fuese tu hermana jodo.

    Y ya he hecho eso que dices de cerrar los ojos, y como soy más de mente abierta me sudan los cojones que hubiesen hecho lo mismo los chicos de f1writers con Ferrari por ejemplo. Anda tomate un algo y tranquilizate que parece que estes defendiendo a tu familia en vez de un equipo al que tan solo ves por la tele.

    Saludos cordiales.

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  17. Hola,
    ante todo os pediríamos que esto no se convierta en una batalla campal. Es cierto que puede que hayamos ofendido a algunos, pero no podemos gustar a todos. Nuestra intención humorística no es más que eso, si alguien ha visto algún tipo de burla, sinceramente no lo pretendíamos.

    Mag y Bruno (F1Writers).

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  18. muy mediocre el articulo, de humor no tenez ni idea

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  19. Mag y Bruno, no dejéis de hacernos sonreir un poco porque alguno que otro no entienda vuestro humor. Para gustos los colores y a nosotros nos encantan vuestros artículos.

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  20. Los Mclaren en P2 y P4... ¡Manuel Ángel Gil eres un bocazas!

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  21. jajajaja, que bicazas, y ahora porque no salen a ahablar del asturiano tragando humo de petrov otra vez, eso si que es gracioso, y el que cuida las gomas mejor que nadie?, y del guru de la puesta a punto no dicen nada?, cuantos mitos que nos quieren vender los portales españoles, y lo unico de cierto es que alonso no puede con jovenes veinteañeros, saludos

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  22. Que paso en China con las cortadoras de Cesped!??!?!?! Saludos

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