martes, 22 de marzo de 2011

LOS 10 MAGDAMIENTOS (nuevos) DE LA (ma)FIA PARA 2011

Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov

La Fórmula 1 es una religión. No te puedes perder el nuevo evangelio formulero según (San) Mag... y los pecados correspondientes
(basados en el catecismo de la iglesia católica)


1. No te 'ajuntaré' si no llegas al 107 %. ¿Que demonios es esto? Pues la peor regla que se ha inventado en un tiempo. ¿Por qué? Pues porque sólo busca el beneficio de los grandes. ¿Que te crees que pasará si un Fernando Alonso la vuelve a cagar en Mónaco, como en 2010, y  no sale a clasificar?


Según la norma del 107 % no habría calificado en la Q1 dentro del 107 %, y por tanto, la carrera a tomar por saco, no debería de salir. ¡Pues no! resulta que tienen preparadas excepciones para estos casos. Eso sí, a los pobres Hispania, Lotus o Virgin se les caerá el pelo a la mínima.  Esta regla será válida durante la Q1. Todo piloto cuyo tiempo de su mejor vuelta sea superior al 107% del tiempo más rápido de dicha sesión, no podrá disputar la carrera. Es posible aplicar excepciones a esta regla según dice la normativa: "en circunstancias excepcionales". Lo dicho, una vergüenza de regla.  
 

2. No utilizarás en vano tu alerón trasero móvil. Cómo ya sabemos, el F-Duct desaparece. El artículo 3.9.1 prohíbe que la aleta de tiburón llegue a contactar con el alerón trasero y por otro lado también se prohíbe que el ala trasera pueda tener ranuras, elemento básico para el funcionamiento del F-Duct que conocemos. Aun hay más del alerón trasero, la FIA ha querido limitar el espesor de los dos soportes laterales que aguantan al alerón en 25 mm cada uno y también su situación. Finalmente, también se incluye la normativa que hará referencia a los nuevos alerones traseros ajustables. El perfil principal (el inferior) debe mantenerse fijo, mientras el que va a moverse es el superior. Va a moverse respecto a un eje horizontal situado como máximo a 20 mm de la parte alta y a no más de 20 mm de la parte trasera del alerón. De este modo se consigue que la separación entre ambos perfiles sea de 10 mm a 50 mm, según si está en configuración normal o en configuración de adelantamiento. Para describir el funcionamiento del DRS (siglas del inglés: Drag Reduction System) debemos diferenciar entre situación de carrera y las otras situaciones. En el caso de la carrera, es como ya habíamos avanzado: se podrá activar una vez el coche esté a un segundo del de delante y se va a desactivar automáticamente al pisar el freno. No podrá ser usado en las dos primeras vueltas ni tras un período de Safety-Car. Para controlar cuando puede utilizarse, se instalara un sistema electrónico que lo gestionará.En calificación y entrenamientos el sistema podrá ser usado libremente por el piloto con el objetivo de conseguir una buena adaptación.


3. No desearás los neumáticos ajenos. Olvídate de una vez de Bridgestone. Ya está bien de lloriqueos, como dice Domenicalli. No valen mas pataletas con los Pirelli. De hecho hay tipos como Schumacher, o Massa, que no echan de menos en absoluto las piedras japonesas. Con la entrada de Pirelli como único suministrador de neumáticos de la categoría también llega una distribución de peso obligatoria de 45,5% del peso delante y de 54,5% detrás. Explicado con detalle en el artículo 4.2 que hace referencia a la distribución de pesos. Además del cambio de distribución, también se ha aumentado el peso mínimo hasta los 640 kg con motivo del KERS. Cada piloto dispondrá de 11 juegos de neumáticos para todo el fin de semana: 6 del duro ('prime') y 5 del blando ('option'). Después de la primera sesión se devuelve un juego de duros, y uno de cada después de las sesiones 2 y 3. Los pilotos que disputen la Q3 deberán empezar la carrera con los neumáticos con los que hayan logrado su mejor tiempo. Durante la carrera todos los pilotos deberán utilizar, como mínimo, una vez los diferentes compuestos que Pirelli ponga a su disposición. Pero eso no será problema, porque como se deshacen como las madalenas mojadas en Fanta, habrá por lo menos 3 o 4 paradas por GP. ¡Va a ser muy divertido!

4. No volverás a utilizar difusores dobles.El reglamento del año pasado ya definía las dimensiones máximas de dicho elemento. A pesar de eso, se consiguió diseñar e implementar difusores dobles. Red Bull dio otro paso e invento los difusores soplados, aquellos en que las dos salidas de escape iban enfocadas al difusor para maximizar su rendimiento.Eso sí, los nuevos escapes de Renault serán la nueva fuente de ganancia y está siendo objeto de copia por parte de los equipos más importantes. En esta campaña esto se ha acabado. Se han restringido más las dimensiones y también la forma con el objetivo de que sólo existan difusores simples. Para terminar, se aclara que ningún elemento de la suspensión debe ejercer ninguna función aerodinámica. Además, después de ver que algunos equipos hacían unos agujeros arranque motor de medidas desproporcionadas y lo usaban para complementar el difusor, la FIA ha decidido aclarar las cosas. Ha aclarado las dimensiones que debe tener dicho agujero para que pueda cumplir la función por la que fue diseñado originalmente: arrancar el motor.

5. Cuidarás y mimarás tu caja de cambios como si fuera tu hij@. Cuidadín con tu caja de cambios, colega. Apostando por la fiabilidad, se ha vuelto a endurecer la duración de las cajas de cambios que pasan de tener que aguantar cuatro carreras a cinco consecutivas. Traducido en kilómetros, en la temporada pasada debían aguantar unos 2100 km y ahora deberán aguantar unos 2600 km.Se podrá realizar un cambio sin penalización, siempre que no sea la última prueba del año, es decir,  la primera caja de cambios cambiada de manera no programada no va a penalizar. A partir de ahí, cada vez que se cambie otra caja el piloto verá retrasada su posición en la parrilla de salida en cinco posiciones.

6. Utilizarás el KERS sobre todas las cosas. Después de la tímida aparición en el año 2009, el KERS vuelve con fuerza y parece que gran parte de las escuderías van a equiparlo. En cuanto a su reglamentación no hay muchos cambios. La potencia de éste es de 60 KW (81,5 cv) y la energía liberada en una vuelta no deberá superar los 400 KJ. Suponiendo que funcione al máximo, liberará esta energía en 6,67s.


7. Si formais parte de un equipo, podreis jugar como si fuerais un equipo. ¿Cóno, que evidente es esto, no? Vamos es que era de cajón, tio. Al final la hipocresia ha pasado a mejor vida. Para esta temporada vuelven a ser legales las órdenes de equipo. A pesar de eso, existe el artículo 151 del código deportivo que protege al deporte: cualquier acción que pueda desacreditar el deporte podrá ser penalizada.Así que si me tocas las bolas demasiado, igual te pongo un paquete si me da la gana, ¿vale? (Bueno, eso es lo que yo entiendo con este artículo tan manido y que  lo han utilizado siempre que les ha dado la gana).

8. No le echarás tanto morro, colega. La tendencia actual es diseñar morros muy altos. Tanto, que algunos pilotos han expresado que tienen una visibilidad bastante reducida. Sin contemplaciones con los diseños aerodinámicos, la FIA ha regulado la altura máxima de las diferentes partes (aunque la altura del cockpit ya estaba limitada a 550 mm). Es un tema del que se ha hablado bastante y según parece, de cara al 2013 (sino antes) habrá una modificación de dicho reglamento para reducir más estas alturas.


9. No cometeras actos impuros ni  las 'cositas' que antes hacía Jaimito. En esta temporada 2011, sí, los comisarios tendrán más poder y más variedad de sanciones. Cuatro nuevas penalizaciones se introducen y son las siguientes: suspender la participación a la próxima carrera, invalidar el resultado obtenido, una amonestación y una penalización en tiempo. Recordemos que, hasta la temporada pasada, las sanciones que podían aplicar los comisarios eran tres: un drive-through (pasar por la calle de boxes sin parase), un stop & go (penalización de 10 segundos) o perder cierto número de posiciones en la parrilla de la siguiente prueba. Con esto se consigue poder penalizar a quienes lo merezcan de una forma más justa. Probablemente esta modificación se haya hecho por la infracción cometida por Lewis Hamilton en Valencia, cuando adelantó al coche de seguridad y su penalización no se vio reflejada en ninguna pérdida de posiciones.

10. Amarás a tus mecánicos sobre todas las cosas. Así que eso de trabajar durante toda la noche se ha acabado. Los mecánicos no podrán trabajar indiscriminadamente durante las noches en el paddock. Los chicos de la grasa deberán 'chapar el garito' entre las 00:00 am y las 6:00 am, si los entrenamientos empiezan a las 10:00 am y entre las 1:00 am y las 7:00 am, si son a las 11:00 am. Eso sí, si un piloto x la fastida, tendrán 4 excepciones individuales para poder reparar un coche destrozado o un monoplaza que no funciona correctamente.


10 comentarios:

  1. Simpatica, amena y clarificadora entrada.
    Esperemos que estas normas no dañen el deporte como casi siempre pasa con todo lo que saca la FIA, y es que se parecen a los políticos, cosa que tocan cosa que empeoran.
    A ver si Bernie consigue retrasar la entrada del patetico motor V4 para 2013, porque con ese motor de F1 nada de nada, a Ferrari y Mercedes por imagen tampoco les interesa que sus monoplazas corran con motores de utilitario.

    Un cordial saludo.

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  2. Buenas, FA y gracias como siempre.

    ¿Que te parece la dichosa norma del 107 %? ¿No te parece un tanto injusto el tema de que existan excepciones?

    La verdad es que a mi nome gusta nada, y no quiero hablar pero veremos quien es el primero de los grandes que no cumple la dichosa norma...

    mag

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  3. Efectivamente, esa norma es un disparate (como otras muchas) y esta claro que las 'excepciones' son para proteger a algún equipo grande.
    Si la FIA metió con calzador en 2009 equipos que no dan la talla para estar en la F1 y ahora no sabe que hacer con ellos, es su problema.

    Un cordial saludo.

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  4. MAG-nífico resumen de las reglas con las que empezaremos la temporada 2011. Y lo digo así porque este año también caerán "matizaciones" de las de "A partir de ahora"...
    ¿El 107%? Pues otra más. ¿O es que no se acuerdan de cuando los gallos doblaban a otros pilotos dos o tres veces (incluso más) en un GP. Con hacer respetar las banderas azules sería más que suficiente.
    Un saludo MAG

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  5. Ahí le has dado, Jorge, un correcto sistema de banderas azules y unas penalizaciones a aquellos que no hicieran caso serían suficientes.

    Y muchas gracias por el piropo...

    Un saludo

    mag

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  6. Nunca entenderé lo de las normas con excepciones. O es una norma, o no lo es... pero, como dice Les Luthiers, no me parece aceptable ser "avezado" (a veces sí y a veces no)...

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  7. ErratA: No utilizarás en vano tu alerón trasero móVil.

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  8. A mi personlamente no me parece justa la norma del 107%, si los equipos estan en la f1 estan para poder participar. Habran mejores o peores pero de ahi a no dejarles participar.. no me gusta nada. Que aprendan a ondear banderas azules coñioo o que pongan sanciones por no respetarlas! (me estoy acordando de montreal y me enciendo...jejjeje)

    y si aprietan el kers y aleron trasero movil a la vez.. en monza cuanto cojeran??

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  9. @Anonimo.

    Gracias por la corrección tanto Mag como yo (Bruno), con la falta de tiempo y la "jodida" manía de escribir a toda pastilla muchas veces ni revisamos lo que hemos redactado. Corregido ha quedado.

    Gracias por corregirnos y por leernos.

    Un saludo.

    Mag y Bruno.

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  10. Soy Fan de la originalidad y los magdamientos, pero me he vuelto a leer aquí el artículo de reglas de F1aldía que ya leí en su momento y no me ha gustado ni un poquito.

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