miércoles, 23 de marzo de 2011

PREVIO DE LA TEMPORADA 2011 Parte 1

Por Bruno Alexandrov y Manuel Angel Gil

¿Cómo les irá a los equipos en esta nueva temporada? Australia 2011 espera…


Referencias:                                                Los 10 Magdamientos de la (ma)FIA 2011


La F1 vuelve a nuestras vidas. Han sido unos meses muy duros para los fans, y la crisis ha incidido tanto en los tests, que los equipos han hilado muy fino. El goteo de noticias era tan escaso que uno pensaba que esto nunca iba a empezar. Así que desde F1writers queremos contarte lo que hemos visto esta pretemporada, y quién llevará la voz cantante.

Esta nueva temporada, con nuevas reglas que repasamos también aquí, y con 4 grandes pilotos dispuestos a darlo todo por el título mundial, va a ser apasionante. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y sí, claro, Michael Schumacher.

Quizás lo más sorprendente de todo es la (baja) forma mostrada por Mclaren ¿Es posible que hayan pasado de la gloria al ostracismo?¿Podrá Alonso ganar su tercer título mundial?¿Echaremos de menos a Robert Kubica?¿Será suficientemente bueno Massa para ganar su primer Mundial? ¿Cómo serán las estrategias de carrera con esos neumáticos Pirrelli que parecen destruirse en tan sólo 10 vueltas?

¿Seremos capaces de acertar en algo? Eso intentaremos, pero sino lo hacemos podéis ponernos de vuelta y media, ¿ok? Vayamos con la primera parte de este recorrido por las aspiraciones, los sueños y las posibilidades de cada equipo en este maravilloso mundial de F1 que empieza.



WILLIAMS 2011: "Un camino de espinas"
-6º en 2010 con 69 puntos.
-4988km en pretemporada.
-3102km Rubens Barichello.
-1887km Pastro Maldonado.


¡Qué cansinos resultan los previos de Williams! Parecen la típica batería de proposiciones de año nuevo formulada por cualquiera de nosotros… ya saben: a) este año iré al gimnasio 3 días a la semana, b) dejaré de fumar, c) no tomaré tanta sal porque es mala para la tensión, etc. ¡Ja! ¡Paparruchas! No se lo creen ni ellos. Siempre la misma historia, siempre haciendo gala de que este año sí. Tristemente la siguen pintando calva para los chicos de Frank. Así que creo que va a ser duro, difícil, complicado, tortuoso y un verdadero camino de espinas.



Barrichello es un veterano que ya dio lo mejor de sus días, y sólo la frescura de Pastor Maldonado puede aportar algo a la causa Williams. Quiero decir algo más que la montaña de pasta gansa que Hugo Chávez ha puesto para que un venezolano luzca en el mundo ‘formulero’. Sí, ya sabes, esas siglas de PDVSA, son las siglas del Petróleos de Venezuela, y si no te has fijado, en el alerón trasero de Williams, un letrero proclama a Venezuela como el mejor destino turístico del mundo-mundial. La verdad es que es una pena que Hulkenberg haya tenido que emigrar con su culo a otra parte, pero el ‘furbol’ es así(n).


Desgraciadamente, Williams, tal y como lo entendemos, es un proyecto exhausto que necesita de sabia nueva. Si quieren seguir en el negocio, deben olvidarse del ‘rollo’ corporativo inglés. De momento, la venta de acciones del equipo ha resultado un chasco, y la leyenda Williams sigue y sigue cayendo en el olvido, lo que es una verdadera pena. Además, el verdadero corazón de Williams, que no es otro que Patrick Head, parece que empieza a ceder su posición a otros.


Como siempre suele pasar a principios de año, el coche tiene buena pinta. Esa caja de cambios tan pequeña, ha estrechado mucho la ‘botella de coca-cola’, con lo que la zaga más estrecha ayuda a que el alerón trasero funcione la mar de bien, pero… ¡sí, pero!... pero no hay dinero para más, y mientras Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren irán a más y más, Williams seguirá ahí estancado. La capacidad de evolución del equipo de Grove es nula y por consiguiente están condenados al ostracismo ¡Al menos de momento!

Objetivo:
Nada de ganar carreras, nada de podios, con meterse en la Q3 y pelearse con Sauber, Toro Rosso o Force India harían más que suficiente.

Lo mejor: La historia de Williams es la historia de la F1, y Frank Williams es un luchador nato que no desfallecerá en el intento.

Lo peor: Por el contrario, la fuerza del equipo siempre ha estado en Patrick Head y parece que poco a poco está cediendo campo a un grupo de jóvenes que no tienen su mente ‘carrerosa’

Sería una sorpresa que … que nos sorprendieran en algo. Williams, a lo largo de las últimas temporadas, tiende a mimetizarse con el asfalto como un traje de lana fría raido por el tiempo.



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SAUBER F1 2011: “Un pódium sería una victoria”.
-8º en 2010 con 44 puntos.
-5914km en pretemporada.
-2989km Sergio Pérez.
-2924km Kamui Kobayashi.


Parece que cada año se repita la misma historia con Sauber. Todos los años su proyecto pinta bien y se muestran muy optimistas, pero seamos realistas, lo de subirse a un posible pódium como paso con Frentzen en 2003, no va a ser este año tampoco. Sauber al igual que Williams necesitan de una fuerte renovación, ya vimos cuando los de Hinwill fueron adquiridos por BMW como dieron un paso de gigante hacia adelante. Lo de que el rico más rico del mundo, Carlos Slim, haya puesto un montón de ‘pasta’ encima de la mesa no parece que sea suficiente, aunque el dinero nunca viene mal. Por supuesto no todo es gratis y con el cheque venia la joven promesa mejicana Sergio 'Checo' Pérez.

Durante el invierno el C29 en ningún momento ha despuntado ni por ir rápido, ni por ser muy fiable, además con el problema de inexperiencia de Sergio Pérez han tenido alguna que otra reparación forzosa que realizar, por otra parte lógica. Los tiempos marcados tanto por Kobayashi como por Pérez indican que el C29 se ‘partirá los cuernos’ en la parte media de la tabla, con Williams y Renault, por ejemplo.

En cuanto a sus pilotos sin duda Kamui Kobayashi es su mejor baza, se le podría tachar de piloto espectáculo, o espectacular. El año pasado el pequeño japonés nos demostró de lo que era capaz con un mediocre Sauber, este año que por lo menos el monoplaza ha mejorado respecto al inicio del 2010, esperamos mucho más espectáculo de Kamui. Es casi seguro que nos deleitara con algún adelantamiento imposible a lo ‘banzai’. Y en cuanto a Pérez, no es por menospreciarlo, pero el fajo de billetes que ha traído debajo del ‘sobaco’ es el único motivo para que este en la F1, o en Sauber. Lo de los ‘pay-drivers’ es en parte inevitable, aunque los hay algunos con suficiente calidad para pasar a ser ‘paid-driver’.

Esperemos que el dinero aportado sea suficiente para pagar las más que probables y necesarias reparaciones y todas las piezas de repuesto que hagan falta. No lo decimos por meternos con el bueno de Sergio es que su fama de la GP2 le precede.

Objetivo: La Q3 es el primer objetivo, aunque lo tendrán muy difícil. Lo segundo asegurarse los puntos y si les toca la lotería un podio.

Lo mejor: Lo mejor es Kamui Kobayashi, es rápido, intrépido, temerario, y con esos ojos de ‘fijado en la diana’, da miedo.

Lo peor: Dos hándicaps grandes, entre Sergio Perez y la más que probable nula evolución a lo largo del año veremos a ver lo que duran en despolamrse.

Sería una sorpresa que: El ‘Checo’ Perez no iguale el record de monoplazas destrozados de Vitaly Petrov en su primer año.



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SCUDERIA TORO ROSSO 2011 (STR): "¡A por los puntos!"

-9º en 2010 con 13 puntos.
-5352km en pretemporada.
-2391km Jaime Alguersuari
-2628km Sebastien Buemi

¡Por fín, vaya, ya era hora! Parece que STR se toma las cosas en serio. Quizás la pareja de pilotos sea lo más flojo del asunto, pero esta vez el coche funciona. Después de varios años haciendo el pánfilo, exceptuando la victoria de ‘Frigodedín’ Vettel en Monza 2008, era hora de que se tomasen en STR esto de la F1 con un poco más de seriedad.


Cuando uno se pasea por delante del box de los chicos de Toro Rosso, tiene la impresión de que el ajetreo en su interior se ha intensificado, además Alguersuari y Buemi se han hinchado a dar vueltas y vueltas en el invierno. Más vueltas que un equipo como McLaren, por ejemplo. El ambiente es excelente dentro del box, puede que sea ese toque latino que se observa por todos lados.


Las ganas que le han puesto en esta pretemporada los hermanos pequeños de RBR han sido muchas. Puede que ya no estén a la cola con los Virgin, los Lotus (malos) o los Hispania, el rendimiento mostrado hasta ahora los sitúa en un nivel medio junto con los Force India, los Williams y dispuestos a pelear por los puntos. EL STR6 parece un buen coche, pues, aunque lo han diseñado en Faenza, tengo muy claro que en la nómina de Newey también entra darle un repasito al boceto del STR6 y mejorar aquello que sea posible.


La cosa pinta bien para Toro Rosso, y como los pilotos no den el do de pecho, que pongan sus barbas a remojar porque esta temporada ya no hay excusas. Franz Tost les va a exigir el máximo, y en Via Spallanzani 21 no se irán con miramientos, pues Daniel Ricciardo está a la espera de que suene el teléfono rojo.


Objetivo: Puntuar asiduamente, y quizás, en alguna carrera loca, conseguir un podio.

Lo mejor: El STR6 pinta la mar de bien, tan bien como las chicas que se gastan en Red Bull en cada una de sus fiestas.

Lo peor: No dejan de ser un equipo ‘B’, es decir, que como el tío de los billetes (y de la pócima que le hubiese gustado beber a Obélix) se cabree, se pueden quedar de patitas en la calle.

Sería una sorpresa que: Jaime Alguersuari: a) le pegara fuego a la parrilla y a su compañero de equipo; b) dejara de pinchar en las fiestas de Red Bull y c) en vez de decir ’cualifain’ dijera, de una vez por todas, clasificación.



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Team LOTUS 2011: “Verde y en botella”.

-10º en 2010 con 0 puntos.
-4083km en pretemporada.

-Jarno Trulli 1511km.
-Heikki Kovalainen 2011km. 
 


Sin duda 'Lotus-Fernandez' ha progresado respecto a lo que vimos en 2010. Este año han tenido la mejor pretemporada de los tres nuevos equipos y parece que además de eso han dado un gran paso adelante. Aunque con Gascoyne a bordo eso parecía difícil, 'sí, no nos cae especialmente bien Mike'.

No debe de gustarles a los chicos de Tony Fernandez que se hable más de ellos por los juicios o litigios que tienen con Lotus Renault, que no por el evidente progreso que han mostrado a lo largo de la pretemporada. Por supuesto el coche no va a estar en la parte media, pero tampoco se va a arrastrar por las pistas como el pasado año. Encima todo apunta a que tienen la mirilla fijada en Force India y es muy probable que estén luchando por los puntos que puedan quedar por repartir con los Vijay Malaya ‘boys’.

Su dupla de pilotos permanece inalterada y si bien no son de esa clase de pilotos 'de los llamados a incendiar la F1’, pueden aportar esa garantía de estabilidad necesaria para obtener los preciados puntos, que es a fin de cuentas a lo que aspiran los equipos que no van a luchar por el campeonato. 


Jarno Trulli tiene la experiencia necesaria para que el T128 pueda ser evolucionado debidamente a lo largo de la temporada y con su cualidad más destacable que es la clasificación, podría dar alguna sorpresa un sábado cualquiera en el que este especialmente inspirado. 

En cuanto a Heikki Kovalainen no es el sucesor de Kimi, eso está clarísimo no vamos a discutirlo, pero con el T127 demostró que por lo menos si el coche va medianamente bien puede marcar un ritmo constante con lo cual será la baza para asegurars unos cuantos puntos para el Team Lotus.

Es un éxito para la F1 que Lotus se haya tomado las cosas en serio, es su segundo año y si puntúan con un poco más de regularidad de bien seguro que en 2012 los veremos en la parte media de la tabla.

Objetivo: Batir a Force India e intentar acercarse a los equipos de la parte media de la tabla. 

Lo mejor: Se han tomado el proyecto con seriedad han apostado por ir paso a paso, y económicamente no parece que vayan a tener muchos problemas.

Lo peor: Sin duda Mike Gascoyne, es ese ingeniero que se ha paseado por casi todos los boxes de la parrilla, vamos que no ha tenido una carrera precisamente exitosa.

Sería una sorpresa que: Tony Fernandez no aceptase alguna apuesta picarona con Sir. Richard Branson y no la ganase.

9 comentarios:

  1. Gran previo si señor.. espero ansioso la 2° parte!!!

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  2. Respecto al "qualifying" de Alguersuari.

    Me parece precioso que le corrijáis al españolito sus anglicismos. Pero si hay algo peor que usar anglicismos es traducirlos mal para corregir el error.

    Tenemos a media España (o quizá más) diciendo que comienza la calificación cuando esto no es más que una mala traducción (por similitud fonética) del alguersuariano Qualifying.

    Calificar es puntuar algo. Pero los pilotos de Fórmula 1 no obtienen puntuaciones en las mañanas del sábado. Lo que hacen es clasificarse, es decir, textualmente: Se decide el orden de salida. Definición textual de clasificar no de calificar (dar nota)...

    Tras la CLASIFICACIÓN a cada piloto se le da una posición (un puesto en la clasificación), no una nota (que sería lo que se obtendría en una calificación)...

    ¿Nos alineamos?

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  3. @BiG_FooT. Gracias a ver si podemos terminarlo de una "jodía" vez.

    @jurrabi. Voy a corregir lo de "calificación" donde este mal. Y es que tienes razón nosotros mismos dudadamos muchas veces de cual es la correcta, ahora ya esta claro.

    Nos alineamos, "pues" ;)

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  4. Hola!
    Genial analisis!!!

    Saludos,
    Ricard

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  5. Excelente análisis, es bueno ver que habéis vuelto y con ganas.

    Un cordial saludo.

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  6. Cuando leo los previos me entra el manojo de nervios por las ganas que esto empiece ya; has hecho un fantástico trabajo del que esperamos la segunda parte,

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  7. Habrá que ver como van pasando las carreras y cómo se adaptan a los neumáticos. Si todo transcurre sin grandes novedades, no creo que ni sauber ni ToroRosso lleguen a hacer podio. Se venden muy caros. jeje.

    Puntuar con poco que se les ponga de cara sí lo harán.

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  8. Te pasaste de lanza con Checo Perez, si mal no recuerdo en las practicas de invierno, solo en una ocasión golpeo su monoplaza y requirio reparaciones. En cuanto a que es un piloto de paga, déjame decirte que Slim no es el hombre mas rico del mundo por imbécil, y no va a chotear una marca si no le viera habilidades y posibilidades a este chico. Checo tiene apenas 21 años y ya estará conduciendo un F1, un poquito de respeto por favor.

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  9. @Anonimo.

    Nosotros más que nadie estaríamos encantados de que Sergio Pérez nos callase las bocas y al final de la temporada tuviésemos que retractarnos, pero hoy dia es una realidad incuestionable que esta en la F1 por el dinero que trajo. Slim aprovecha el tirón mediático de Checo para anunciarse en la fórmula 1, al igual que hizo Telefónica con Alonso, por ejemplo.

    En la GP2 Sergio se ha labrado una fama de destroza coches, y ahora le toca quitársela.
    Sentimos que hayas entendido que los menospreciamos, pero es al contrario tan solo vemos la realidad actual.

    Gracias por leernos y no te enfades por esto. Un saludo.

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