jueves, 24 de marzo de 2011

PREVIO DE LA TEMPORADA 2011 Parte 2

Por Bruno Alexandrov y Manuel Angel Gil

¿Cómo les irá a los equipos en esta nueva temporada? Australia 2011 espera…


Referencias:                                PREVIO DE LA TEMPORADA 2011 Parte 1

La F1 vuelve a nuestras vidas. Han sido unos meses muy duros para los fans, y la crisis ha incidido tanto en los tests, que los equipos han hilado muy fino. El goteo de noticias era tan escaso que uno pensaba que esto nunca iba a empezar. Así que desde F1writers queremos contarte lo que hemos visto esta pretemporada, y quién llevará la voz cantante.

Esta nueva temporada, con nuevas reglas que repasamos también aquí, y con 4 grandes pilotos dispuestos a darlo todo por el título mundial, va a ser apasionante. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y sí, claro, Michael Schumacher. 

Quizás lo más sorprendente de todo es la (baja) forma mostrada por Mclaren ¿Es posible que hayan pasado de la gloria al ostracismo?¿Podrá Alonso ganar su tercer título mundial?¿Echaremos de menos a Robert Kubica?¿Será suficientemente bueno Massa para ganar su primer Mundial? ¿Cómo serán las estrategias de carrera con esos neumáticos Pirrelli que parecen destruirse en tan sólo 10 vueltas?

¿Seremos capaces de acertar en algo? Eso intentaremos, pero sino lo hacemos podéis ponernos de vuelta y media, ¿ok? Vayamos con la primera parte de este recorrido por las aspiraciones, los sueños y las posibilidades de cada equipo en este maravilloso mundial de F1 que empieza.



MCLAREN 2011: “Houston ,¡tenemos un problema!”
2º en 2010 con 454 puntos.
3602km en pretemporada (MP4-26).
1766km Lewis Hamilton
1835km Jenson Button.

Faltaban unos 35 minutos para que el segundo día de entrenamientos de pretemporada en Barcelona acabase. Mientras mi compañero estaba pululando por el pitlane en busca de alguna imagen interesante más, yo estaba en la sala de prensa arreglando varias fotos para enviárselas a nuestro editor. McLaren estaba en pista con su nuevo coche, el MP4-26. Debajo de mí, en el box de los de Woking, se oía una vez más el rugido del motor Mercedes, lo cual indicaba que volvían a pista. Aburrido de tanto ordenador, decidí hacer un par de fotos más, pues la verdad es que el coche se lleva muy bien con mi nueva canon 7D.



Fotográficamente es una delicia con sus reflejos dorados sobre el mar plata de su carrocería. Así pues, desde la terraza de la sala de prensa y apuntando con el ‘copito’ de 600mm observe un nuevo reflejo, aunque esta vez era verde, fluorescente, y de todos los colores…

Mi compañero vino con las mismas: cantidades de gigas del MP4-26 embadurnado de parafina de todos los colores. ¿Era normal? En los medios ingleses, en la sala de prensa, intentaban pensar en positivo, igual que cuando por la mañana habían salido con aquel bulto sospechoso en el morro. La conclusión que sacamos fue clara: ¡Houston, tenemos un problema!
Aquí en F1writers ya hemos comentado la situación del coche de los chicos de Woking, es decir, tienen un grave problema con la aerodinámica del coche y con su zaga. Como hemos conocido recientemente, esto se debía a esos escapes que al principio nadie sabía donde lanzaban sus gases. En realidad, se trataba de algo parecido a lo que hace Renault. Pero, en realidad, eso que hace el equipo Lotus ‘bueno’, es más complicado de lo que parece. Hay que realizar unos grandes ajustes en el motor para conseguir que funcionen esos escapes más largos y sólo con simulaciones no es fácil de obtener el rendimiento adecuado. 


Eso para los chicos de Estone es más sencillo, pues son los propios fabricantes de los motores y pueden realizar un número mayor de pruebas en los bancos de pruebas. Eso se tradujo en una cantidad pantagruélica de problemas de fiabilidad para el MP4-26, derivados de estas complicaciones con los escapes. Recordemos, un coche es un conjunto, y si uno de los componentes no encaja afecta de manera fundamental al resto del conjunto. Así pues, la solución fallida de McLaren ha tenido que ser rediseñada, con unos escapes nuevos y un difusor nuevo, con lo que según dice Mr. Whitsmar han ganado 1 segundo: ¿tú te lo crees? ¡Yo tampoco! 


Creo que el coche, de momento, es una segadora mecánica, y el pobre Lewis Hamilton va a padecer mucho en mitad del pelotón. No t engo duda de que McLaren remontará el vuelo, y ganará carreras este año, pero de momento, la cosa está tan chunga como el carnet de conducir de(l tio)Ron(aldo) Dennis.


Objetivo: Solucionar sus problemas cuanto antes, intentar no descolgarse demasiado de las posiciones delanteras. Si lo consiguen, intentar asaltar el campeonato.


Lo mejor:
La vuelta de Pedro de la Rosa les dará una referencia respecto de los Pirelli PZero y un punto de partida para trabajar y mejorar.


Lo peor:
El comienzo del año va a ser duro, complicado y difícil y puede que les resulte complicado llegar a la Q1.


Sería una sorpresa que… Lewis Hamilton no volviese a hacer alguna ‘trampa’ de las suyas y fuese penalizado. Estoy seguro de que será capaz de crear algún precedente nuevo

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MERCEDES GP 2011: “No hay excusa que valga”

4º en 2010 con 214 puntos.
5778km en pretemporada.
3200km Michael Schumacher.
2577km Niko Rosberg.

Ross Brawn, Michael Schumacher y Mercedes, sin obviar a Nico Rosberg. No puede haber ninguna excusa para no ganar carreras, o luchar por el título mundial en 2011, con semejante equipo. Lo cierto es que, visto lo visto, en el 2010 era un poco sorpréndete que semejante 3+1 no estuviesen en la pelea por el cetro mundial. Aunque a principios de esta pretemporada parecía que la cosa se iba a repetir, parece que no va a ser así. Sinceramente, hubiese sido una pena por un piloto como Niko Robserg. Por su parte, Schumi está acostumbrado a ganar, así que puede ser que este sea el año de Mercedes.


El W02 de Mercedes es un monoplaza que ahora mismo tiene a muchos intrigados y quizás algo sorprendidos. Con su última evolución presentada en Barcelona han dado un paso de gigante. Schumacher esta pletórico, siente que puede volver a lo más alto del podio y volver a ser el rey del mambo. No es para menos con Ross Brawn, un “crack” de las estrategias, algo que va a ser vital este año y con el apoyo de una de las marcas con más tradición en las competiciones automovilísticas.  Por otra parte, ese bagaje de tradición y capacidad económica, obliga a que el Mercedes sea un contendiente por el título, si o si, y no hay excusa que valga, los alemanes no repetirán lo de Toyota, lo tienen claro.

La estrella mediática del equipo, Schumacher, se ha olido que el monoplaza apunta a competitivo y por mucho que el alemán sea ya un “viejete” eso de darle al rosco no se le ha olvidado. Las Pirelli le sientan como traje hecho a medida, y lo de saber ganar no es algo que haya que enseñarle.  Su experiencia a la hora de moverse en las carreras con distintas estrategias de bien seguro jugara a su favor. Es posible que su joven compañero sea su mayor rival, pero también es capaz de trabajar por y para el equipo. Además sabe que si este año no ganan su “re-aventura” en la fórmula 1 se habrá acabado. Michael también sabe que no hay excusa que valga.

En cuanto a Niko Rosberg, ha demostrado que con un monoplaza de los punteros podría haber luchado ya por algún título mundial, pero es algo que hasta ahora no ha tenido. El W02 puede ser su oportunidad y tener a un compañero como Schumacher, que sabes que con poco puede ser mejor que tú, lo mantendrá motivado y a tope. Aunque Niko también sabe que no hay excusa que valga, y si el monoplaza es competitivo quizás no tendrá otra oportunidad para emular a su padre y llevarse un título de piloto.

Objetivo: Demostrar que la escisión de Mercedes con McLaren no fue un error y son capaces ganar. Luchar por el título mundial en pilotos y constructores.

Lo mejor: Ross Brawn y Schumacher son una dupla temible a poco que el monoplaza sea competitivo, además tienen un piloto joven con muchas ganas de demostrar que sí ha venido a incendiar la fórmula 1.

Lo peor: La presión por ganar. Mercedes lo dijo alto y claro, si no se gana nos piramos. Asi que si no demuestran que pueden ganar desde el minuto uno, todo se puede ir a traste.

Sería una sorpresa que: Que Ross Brawn no se coma un plátano celebrando alguna de sus victorias en este 2011.


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RENAULT GP 2011: “Volver a ganar”

5º en 2010 con 163 puntos.
5035km en pretemporada.
2240km Vitaly Petrov
1694km Nick Heidfeld
801km Robert Kubica


No podemos dejar de repetir que lo de Renault este año pintaba estupendamente (ahora pinta algo menos). Con el ahora convaleciente Kubica al volante del R31, la cosa para este 2011 tenía una pinta estupenda. En Valencia nos impresiono mucho, tanto que situábamos el Renault al nivel del Ferrari y el Red Bull. Pero eso era porque el binomio R31 mas Robert Kubica parecía funcionar a las mil maravillas. Realmente es una pena que Robert no este para sacarle todo el jugo a este estupendo coche, y más habiendo podido hablar con él en Valencia con toso el estusiasmo del mundo puesto en este 2011.

Con la llegada de Lopez y su grupo Gennii Capital parece que en Renault han olvidado esa época de mediocridad que atravesaban desde el 2007. El 2010 no fue un gran año, pero la llegada de Kubica demostró que si el equipo encontraba otra figura de esas `llamadas a incendiar la F1’ podían formar un gran equipo a su alrededor. Así de bien empezaba este 2011 con Robert súper motivado y un monoplaza innovador como pocos. Los escapes del R31 no han dejado a nadie indiferente. Volver a ganar parecía otra vez estar al alcance de las manos de los chicos de Enstone. Pero sin Robert la cosa ha cambiado.

Nick Hiedfeld es distinto, es de los pilotos que sabes que si bien no es de los ‘mega rápidos’, sí es constante y si tiene una oportunidad sabrá aprovecharla. Muchos se quejaban del porque no se ficho a De La Rosa, pero Heidfeld a nuestro parecer es una baza mejor. Es la baza que necesitan en Renault en la ausencia de Kubica. El pequeño piloto alemán es un coleccionador de puntos, y para evolucionar ese Renault necesitarán a un piloto experimentado, además de asegurarse esos puntos tan preciados.

Ahora bien en cuanto a su compañero de equipo Vitaly, la cosa cambia. No está hecho para la fórmula 1, pero el “’kamarada’ Petrov ha venido con mucho dinero en el bolsillo, Oksana, su representante, maneja a un montón de empresarios en la vieja Rusia y ese es sin duda es el único motivo para que este en la parrilla actual. Por supuesto puede tener su día, pero ni siquiera con un coche rápido ha demostrado que pueda hacer algo más que lo que hizo en 2010, “dar trabajo a los chatarreros”. Lo hemos observado en la pretemporada y no se acerca ni a Heidfeld ni a Kubica en lo que a ritmo de carrera se refiere, por no hablar de las vueltas rapidas. Pero ya sabemos que los equipos pueden hacer “cash” de dos formas, una con puntos y otra con un tío dispuesto a pagar (Vitaly).

Objetivo: Llenar su cesta de puntos, Heidfeld es capaz de subir al podio. No perder el tren con los de delante y ponerles en más de un apuro.

Lo mejor: Han vuelto a creer en ellos mismos y han retomado la senda de la innovación. Tienen un futuro a medio plazo asegurado y son un equipo que sabe lo que es ganar carreras.

Lo peor: La ausencia de Robert Kubica ha sido la peor noticia, ellos lo saben, pero no se puede hacer nada. Vitaly Petrov no aportara nada, tan sólo su dinero.

Sería una sorpresa que: Vitaly no superase su récord de monoplazas estrellados contra las barreras y que Nick Heidfeld no volviese a ser un muro para un tal Fernando Alonso.



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Force india 2011: “intentando mantenerse"

7º en 2010 con 68 puntos.
4125km en pretemporada.
2137km Paul Di Resta
1843km Adrian Sutil

Bueno, un año más tenemos buenos augurios para los chicos de Vijay, pero ¿están basados en algo más que unos simples resultados de tests? la temporada pasada no les fue nada mal. Indudablemente, esta pretemporada no le ha ido del todo mal a Force India tampoco. 


El monoplaza es uno de los más elegantes, y en las tandas de estos últimos días de Barcelona no pintaba mal a pesar de estar a mitad tabla. Pero, claro, evidentemente, va a estar por detrás de Ferrari, Red Bull, Renault, Williams, Mercedes, Toro Rosso, Mclaren, así que quizás le quede luchar con Sauber y superar a Lotus, Virgin e Hispania. 

¿No está mal, no? Pues comparado con hace unos años, que estaba de farolillo rojo, no está nada mal. Eso sí, su carta puede ser la de la fiabilidad, aunque su colaboración técnica con McLaren puede ser un arma de doble filo, visto el fallido MP4-26. ¿Será suficiente para llevarlos más alto? No lo creo.

En cuanto a los pilotos ni fu ni fa. Di Resta es nuevo, me crea muchísimas dudad y veremos cómo responde. ¿Sutil? Pues aparte de ser un buen taxista bajo la lluvia, y tener siempre el culo en el sitio inadecuado, poco ha hecho este chico para mantener su volante en la F1. Así que no espero mucho de él, la verdad. Coche regular, pareja de pilotos mediocre, suerte que están Virgin e Hispania para no ser los farolillos rojos.


Objetivo: Aunque será difícil, puntuar y que sus pilotos acaben el mayor número de carreras mejorando ese glorioso 7º puesto del año pasado.


Lo mejor: antes de ver los problemas de McLaren, era su asociación con los susodichos; ahora pues… que su motor home es el más acogedor, con esas velas tan monas y esos sillones tan cómodos.


Lo peor
: Hay tantas cosas que no sabría por donde empezar, pero está claro que el dinero (presupuesto) no es su fuerte.


Sería una sorpresa que …
Adrian Sutil consiguiera hacer algo destacable a parte de tocar el piano la mar de bien.


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HISPANIA RACING 2011: “Sobrevivir”

11º en 2010 con 0 puntos.
0km en pretemporada (F111).
0km Vitantonio Luizzi
0km Narain Karthikeyan

No podemos pensar en Hispania y no acordarnos, aunque sea por un breve momento, del desaparecido equipo Minardi. No se puede decir mucho sobre Hispania en cuanto a la pretemporada que han hecho, ya que esta, con el monoplaza nuevo, no ha existido. Repitiendo la historia del 2010, los chicos de Hispania se plantan en Melbourne con un monoplaza con 0km a sus espaldas. Sin duda las primeras carreras será un gran hándicap, ya que todos los problemas de fiabilidad que puedan tener se presentaran en esas primeras carreras, hasta que subsanen casi todas. ¡Igualito que el 2010!

No podemos negar tampoco, que en HRT han puesto unas enormes ganas para estar en la parrilla del 2011, y muestran más entusiasmo y  más profesionalidad que Virgin, su rival directo. No lo tendrán nada fácil, su monoplaza es una leve actualización del F110 y aunque tenga una decoración preciosa, lo fundamental será acabar las carreras. 


Parecerá una locura, pero si hacen que el F111 acabe siendo fiable con eso tendrán suficiente para estar por delante de Marussia Virgin, y si el destino lo permite, quizás obtener su primer punto en la fórmula 1. Esos son los dos objetivos primordiales, el primero lo consiguieron el año pasado y no les va a costar mucho repetirlo este año. Pero tienen que ser realistas, y no pensar que no volverán a ser la cola del pelotón ya que, en alguna carrera puede que con el regla del 107%, ni siquiera estén clasificados. Realmente es una pena que ninguna empresa nacional haya apostado por HRT, ya lo decía Villadelprat, la fórmula 1 es el mejor escaparate, si tuviesen esa suerte de encontrarlo de bien seguro que el año que viene veriamos un proyecto mucho más consolidado y “serio”.

Por lo demás la dupla de pilotos ha sido renovada y su mejor baza es Luizzi que no es que tenga una experiencia muy dilatada en eso del desarrollo de los monoplazas, pero siempre será mejor un debutante novato sin experiencia ninguna. Además, no parece que vaya a ser de los morosos. En cuanto a Narain Karthikeyan, desgraciadamente forma parte de ese grupo de pilotos llamados “pay-drivers”, pero su dinero en un equipo que va siempre al límite al respecto será bienvenido, y más siendo ese dinero de TATA, una multinacional solvente.

Objetivo: Pasar por la piedra a Virgen (upss Virgin), si la diosa fortuna lo permite pillar algún punto. Y lo más importante acabar el año.

Lo mejor: No les falta entusiasmo y ganas, con Luizzi y Karthikeyan parece que se han asegurado el futuro económico a medio largo plazo. Cuentan con un grupo de profesionales que es capaz de sacrificarse.

Lo peor: El “budget” o presupuesto esta para lo justo y poco más, si no viene ningún patrocinador importante el monoplaza evolucionara mínimamente, Karthikeyan es una chicane mobil, van a tener que pagar muchos desperfectos.

Sería una sorpresa que... que ganen alguna carrera, jajajaja.


6 comentarios:

  1. Creo que Mercedes ganará alguna carrera este año.

    El objetivo ambicioso de Hispania (el no ambicioso supongo que será terminar el año) creo que debería ser quedar terceros por la cola en constructores.

    Creo que con un poco de suerte y una carrera loca con abandonos por lluvia y demás... Luizzi podría llegar a meterse en los puntos.

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  2. Lo mejor para el postre ;-)

    Un cordial saludo.

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  3. @Numero_12
    Lo de Hispania es más un deseo que una realidad. Lo tienen muy dificil, ni KERS ni DRS en estas primeras carreras. "Cepillarse" a Virgin sera un exitazo.

    @FA
    xDDD Ferrari y Red Bull mañana, vamos muy apurados de tiempo, demasiadas cosas que hacer. A ver si Mag sube lo de Force India y McLaren.
    Gracias una vez más por estar siempre leyéndonos. Es un placer tenerte de "asiduo".

    Saludos.

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  4. De acuerdo en casi todo con vuestro análisis. Dos salvedades de cosecha propia:

    * Creo que Rosberg le volverá a mojar la oreja este año al kaiser. Lo queramos o no, sólo el vino envejece bien.

    * Como decís en los comentarios, lo de Hispania parece más una carta a los reyes que un análisis de sus posibilidades reales. Aunque me duele decir esto creo que Hispania está fracasando como proyecto. Sin duda por falta de apoyos. Pero es que en la F1 sin dinero no se llega a ninguna parte. Y ahí es a donde va Hispania.

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  5. ¡No, lo de Heidfeld otro año no!: eso no sería una sorpresa sino una putada: ¿no fue ya bastante Petrov 2010?.
    También será una sorpresa (¿agradable para Lewis?) volver a ver a Anthony Hamilton en el paddock;
    Creo que Schumacher va a dar mucho que hablar porque volverá a luchar por podios y ahí es cuando saca al bicho que lleva dentro;
    Esperamos la continuación por la cabeza.

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