viernes, 25 de marzo de 2011

MELBOURNE DÍA 1, CONCLUSIONES POCAS

Finalmente el mundial de Fórmula 1 ha arrancado y antes de que acabe el fin de semana veremos donde esta cada uno de los equipos, ya que en un GP poco pueden engañar como sí puede pasar en la pretemporada.

Por Manuel Ángel GIl y Bruno Alexandrov.

El primer día en Melbourne ha empezado casi como habían acabado los test de pretemporada, los Red Bull y Ferrari están delante, Mercedes está llamando a su puerta y los McLaren han acabado en los libres 2 siendo primero y segundo, mostrando un significativo avance. Habrá que ver si es suficiente para definitivamente estar delante con Ferrari y Red Bull.
Los tiempos marcados hoy no están nada mal, Jenson Button ha hecho 1:25.854, cuando en 2010 Lewis Hamilton marco 1:25.801 en los entrenamientos libres 2. Aunque a todos los equipos todavía les queda margen de mejora y es posible que la pole ronde el 1m23s ya que la diferencia de ir vacío a cargado oscila entre los 9-8s. Este significativo avance mostrado por el McLaren al parecer es gracias tan solo cambiando el esquema de escapes que tan de cabeza les traía, por algo más sencillo. Aquí podemos ver que es muy al estilo Red Bull Ferrari y soplan directamente hacia atrás, hacia el difusor.


Pero sigue siendo muy difícil con tan solo dos prácticas libres hacerse una clara idea para poder hacer un esquema con claridad de las jerarquías, por lo menos en los cuatro de delante. Los neumáticos siguen teniendo mucho que decir, entre el blando y el duro hay una diferencia aproximada de 1s y aunque ahora se puede ver que neumático monta cada uno de los pilotos, queda el factor del alerón móvil (en adelante DRS) y el KERS. Por ejemplo, con los neumáticos blandos y usando el DRS en modo clasificación (se puede usar durante toda la vuelta), si comparamos los tiempos con un piloto que está utilizando el DRS en modo carrera (siempre se podrá usar en recta), y además monta los neumáticos duros, la diferencia puede llegar a ser entre 2,5s y 3s. Por no hablar que la pista de Melbourne siendo semi-urbana esa diferencia entre los dos compuestos es todavía más pronunciada los primeros días, debido a que la pista está muy ‘verde’.

En la parte media parece que Williams, Toro Rosso y Sauber están los tres muy juntos y si cualquiera de los tres se despista un poco, en vez de estar en frente de ese pelotón medio, puede acabar detrás. Lo cual significa que la pelea en este segundo pelotón se plantea súper interesante.

En cuanto a Reanult, todo apunta que más que liderar ese grupo de tres equipos se haya unido a ellos. Sin Robert Kubica y su velocidad pura se ha perdido sin duda esa capacidad de exprimir al máximo el monoplaza cuando realmente era necesario. Force India esta justo detrás y si no espabilan podrian unirse al grupo de atras.

Los ‘tres nuevos equipos’ del año pasado mantienen el ‘status quo’ con Lotus muy claramente por delante del Virgin, y los HRT que todavía tienen que demostrar hasta donde pueden llegar aunque todavía les falta por montar el otro de sus monoplazas, con una vuelta de instalación no se puede disgregar nada. Me pregunto qué hubiese pasado si la carrera de Bahréin no se hubiese suspendido. Fijaros que el segundo monoplaza, o el primero como queráis utiliza el alerón del 2010, y los rumores del ‘paddock’ indican que al mínimo problema mecánico o rotura de alguna pieza aerodinámica, no tienen recambios. Pero así es la vida del pobre.

La FIA finalmente ha aclarado el uso del DRS y ha extendido los metros de recta de meta donde podrá ser usado durante la carrera. Por otro lado hemos observado, por lo menos en España como la calidad de las cámaras de la FOM ha aumentado, tanto las cámaras lentas como las ‘on-board’ , la información en pantalla también es más completa a falta de ver cómo nos indicaran el uso del KERS.

Respecto a los cambios de ruedas que se podrían ver en este GP, 3 es lo mínimo y 4 sería lo normal. Veamos las vueltas para completar el GP de Australia son 58v. Los blandos aguantan como mucho y exagerando unas 10 vueltas, los duros rondan las 18 vueltas y se hace necesario cambiar ya que su rendimiento decae de forma exagerada. Por lo tanto si un equipo hace dos tandas con los duros 18+18 vueltas que nos dan 36. Si le sumamos las 10-12 vueltas de los blandos nos dan 48 vueltas, haría falta otra tanda para llegar a las 58. Veremos quién será capaz de hacer tan solo tres paradas en boxes. Y aunque Pirelli haya suministrado un juego extra de neumáticos para el viernes algunos llegaran justos, tan solo 12 juegos de neumáticos para el fin de semana se hacen complicados de gestionar.

Sin duda va a ser un fin de semana interesante, encontrar balance y tener el rendimiento adecuado en el circuito Albert Park de Melbourne es un asunto harto difícil y es lo más importante. Se trata de mantener el ritmo y un nivel competitivo a lo largo de todo el fin de semana ya que el cambio del nivel de agarre ente las sesiones cambia mucho y es muy fácil acabar con un coche no ideal en cuanto a la puesta a punto para el domingo, cuando la pista está en su mejor momento y el coche puede mostrar su verdadero potencial. ¿Y vosotros como lo veis? ¿Quién sera el ganador?

5 comentarios:

  1. Hay un rumor que dice que hoy Ferrari estaba a 6 décimas de Red Bull, sin embargo, podrían reducir la distancia si consiguen mejorar el agarre de la parte delantera, porque el subviraje del F150º es claramente visible.
    Hay que resaltar la espectacular mejora de Mercedes (en Barcelona) y McLaren en Melbourne, parece que esta vez no era 'humo'.
    Como siempre las últimas décimas serán las mas difíciles de conseguir y es lo que diferencia a un equipo 'grande' del resto.


    Un cordial saludo.

    PD: Bruno, deberías poner un anuncio de 'Red Bull Cola' en el blog ;-)

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  2. yo creo que mclaren esta cerca de ferrari, no se que han hecho pero estan ahi. Rbr estan como siempre con un agarre que viendo la onboard o la camara aerea ya se notan que son superiores, comparada con la onboard de fernando.

    Y por lo demas 12 vueltas de vettel con los duros y ya estan para tirar. No se, fernando ha dicho que aun hay mucho margen de mejora (que es eso? 2 decimas 5, 8..?). Creo que este año volvera ha ser un fernando vs newey (0-1, y este año empatamos!)

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  3. no quiero mosquear a nadie eh, sin acritud, pero aunque desde luego toda la tela está aún por cortar,y las realidades saldrán mañana a la luz, me parece que esos coches no se parecen al final tanto a una segadora no? xDD

    PD:sin malos rollos eh!hay que saber entender las cosas escritas en clave de humor...xDDD

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  4. Por supuesto que no pasa nada.. El coche era una segadora (hasta que han puesto estos escapes). Veremos como evoluciona el asunto.

    De todas formas, el Albert Park no es un circuito de referencia ni aerodinámico como otros, y por tanto, puede que vayan bien aquí y en otros lares no...jejeje

    Un abrazo, y seguimos leyendoos, amigos..

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  5. No se no se... yo ando muy perdido con dos terceros puestos del ferrari cuando siempre suelen salir por lo menos en la FP1 cargaditos...

    Y lo de la ventaja de RB, mas nos vale que no sea tanta o que por lo menos solo lo sea en clasificacion por el aleron ese que va rasgando el suelo jejeje

    Saludos!!

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