viernes, 12 de julio de 2013

LOS 10 MAGDAMIENTOS DE ALEMANIA/INGLATERRA F1 2013

Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov 

¿Está Ferrari en decadencia? ¿Ha dejado de confiar Alonso en los de Manarello? ¿Se siente sólo Fernando? Parece que la estrella del asturiano empieza a cansarse de los continuos fracasos de Ferrari, y las declaraciones a la Sky Tv nada más acabar la carrera fueron muy elocuentes. ¿Está cansado Fernando de los errores continuos en los que vive Ferrari?

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6. ¿A qué se dedicará ahora la reportera más dicharachera del paddock, es decir, Doña Nira Juanco? ¿A dónde irá ella con sus chanclas? Ella que siempre iba tan mona por el pit lane ahora no tendrá donde ponerse su ropita mona. Aunque los espectadores de Antena 3 tampoco se perderán mucho, claro. Pues sí, la FIA ha hecho la de Jaimito, como el otro día se le escapó la rueda al bueno de Webber y le dio a un periodista, está claro, si quito los periodistas de en medio ya no habrá ninguno al que le pueda dar una rueda, ¿no? Una lógica aplastante tíos de la (ma)FIA. Se prohibe la entrada de periodistas al pit-lane y así no volarán ruedas por los aires, ¿no?

El problema es que si siguen saltando ruedas con esos procedimientos de 2 segundos que buscan algunos equipos, que lo seguirán haciendo, puede que le dé a un comisario, o a un mecánico, ¿y entonces qué harán?: ¿prohibir la entrada de los comisarios y de los mecánicos?   

Como siempre, pagan justos por pecadores. Red Bull se merecería una carrera de sanción por el accidente del cámara de TV, como en Hungría 2009 a Fernando Alonso, y en cambio,  los que pagan el pato somos los pobres chicos de la prensa. Además de esos 30.000 euros de sanción,  Red Bull debe reajustar su procedimiento de boxes, que es rápido pero también peligroso. Según el informe de Red Bull, el operario pulsó por error el botón de confirmación de rueda puesta, mientras aún estaban colocándola, y el jefe de mecánicos, el hombre-piruleta, dio la salida. Este, por tanto, no vio que la rueda trasera derecha de Webber no estaba asegurada, y tampoco vio a los mecánicos señalando con ostentosos gestos que no habían acabado, a pesar de haber pulsado erróneamente el botón. La solución hubiese sido tan sencilla, como implementar en el procedimiento de Red Bull lo que se llama confirmación de orden en el mundo de los automatismos, es decir, que además de que se pulse dicho botón no se esté apretando el gatillo de la pistola, ¿no te parece? Es un procedimiento rápido y peligroso, y por ello la FIA tendría que obligarles a revisarlo, y establecer una sanción justa para ellos, no para los periodistas, y por consiguiente, los espectadores. Aunque, ya sabemos que la (ma)FIA siempre la (pi)FIA.

7.  Sin comunicación con el equipo, este fue uno de las carreras más “guays” para Kimi, salvo el insignificante detalle de que por eso perdió, seguramente, el GP. No me chilles que no te escucho. Así pues, no escuchamos ninguna de esas maravillosas conversaciones de Kimi con su ingeniero puesto que tenía la radio rota. Y ese fue un gran desastre para Lotus, puesto que sin posibilidad de comunicarse con Kimi no pudieron saber de boca de Kimi cómo estaban sus neumáticos e intentar alargar ese último ‘stint’. El mismo Kimi al acabar la carrera dijo que pensaba que podía llegar hasta el final con aquellas ruedas. De hecho, Pérez y Di resta, completaron unos relevos finales de 35 vueltas con el duro. De haberse ahorrado la última parada hubiesen podido ganar la carrera, puesto que Vettel hubiese tenido que recuperar 16 segundos y el ritmo de Kimi y el de Vettel probablemente se hubiese diferenciado en poco más de medio segundo, no obstante, el fracaso de mantener en pista a Kimi en Silverstone les hizo no arriesgar. Pero quien no arriesga no gana.

Nota: los 3 últimos Magdamientos están dedicados al Circo de Pirelli en Silverstone 2013, el también llamado GP BOOM BOOM de Gran Bretaña 2013




8.   Y yo que no quería volver a hablar de neumáticos… ¡infeliz de mí! Os tengo que contar una anécdota al respecto. El martes volví a casa tarde y mi hijo Hugo de dos añitos y medio me vino a recibir con un superabrazo:“¡Papi, Papi ¿hoy no trabajas(h)?” Cayéndoseme la baba le digo que no, y entonces me dice:”¡Papi, ven y verás que carrera más chula!”. Hugo es un fanático de los coches - ¿yo no sé por qué será? - le encanta hacer filas y filas con sus cochecitos de juguete como las que ves en la fotografía. Así que me coge de la mano y me arrastra. Cuando llegamos a su cuarto de juegos me suelta: “¡mira, papi, que carrera!” Era un conjunto de cochecitos metálicos de colores típicos de los suyos, agrupados en varias filas, de todos los tipos, pero cuando me fijé un poco en detalle no podía dar crédito: ¡la mayoría tenían las ruedas desmontadas y rotas!  Ya, para rematar el asunto, sale mi chiquitín con una lógica aplastante: “¡mira, mira, papi, los coches ‘hasen’ chis(h)pas(h) con las ruedas!” Inmediatamente pensé, ¡Mierda! Si la crisis de neumáticos llega hasta un niño de 2 años es que básicamente estamos entre jodidos y muy jodidos, ¿no te parece?

9. Silvertone 2013 fue lo que nunca llegó a ser Indy 2005 ¿No querías espectáculo, Bernie? ¡Pues toma, cinco neumáticos explotados,  y otros tantos a punto de hacerlo! ¿Qué puede haber más espectacular que cinco neumáticos explotando como si fuese un feliz domingo de petardos y fallas? En realidad, a los chicos de Pirelli no se les puede acusar de nada, ¿no?  Les pidieron espectáculo y montaron un verdadero circo.
Bromas aparte, el dantesco espectáculo que contemplamos no tuvo nada que envidiar a aquella patética parrilla con dos Ferraris, dos Jordans y dos Minardi. Neumáticos estallando hechos añicos, trozos de klevar y de acero que viajan a velocidades estratosféricas, pontones destrozados como si viniesen de la guerra, fondos planos  mordisqueados por la metralla. Quizás la bandera roja tuve que haberse sacado. Pudo pasar algo más grave,  pero por suerte no sucedió, ¿y el tío del dedo rápido del SC, o sea Charlie Whiting, donde estaba? Le costó Dios  y ayuda sacarlo, aunque hubiese un montón de escombros y trozos de piezas sobre la pista, eso sí, nada más Vettel lo aparcó en una zona no demasiado peligrosa corrió a sacarlo. En fin, donde no hay nada, poco se puede sacar.

 
10. Pirelli se tendría que dedicar a hacer calendarios porque es lo mejor que sabe hacer. Si algo hemos aprendido de esta crisis de neumáticos es que por qué Michelín es (casi) el fabricante número 1 en el mundo. En el fiasco de Indy 2005, comprobando las ruedas de los libres, Michelin fue capaz de anticipar las fallas de sus neumáticos y recomendó a sus equipos no participar en el GP. Por problemas contractuales, no era tan fácil abandonar el GP, contratos de TV, patrocinadores, etcétera, así que propusieron el crear una chicane en el maldita curva 13 que destruía los neumáticos. Pero el ahora jefe de la (ma)FIA, Todt y compañía, no quisieron porque su Bridgestone aguantaban, así que finalmente, los equipo Michelín salieron a la vuelta de formación y se retiraron sin retirarse, es decir, cumpliendo sus contratos y tal. Una vez visto esto, Michelín aceptó todas las culpas, no una serie de comunicados timoratos echando la culpa a los equipos por intentar sacar el máximo rendimiento de sus gomas. Además, pagó las entradas del gran a todos los espectadores y les hizo diversos regalos para compensar el desastre. No obstante, la F1 en USA quedó tocada y hundida, pero Michelín supo dar la cara, asumió su responsabilidad, algo que no ha asumido Pirelli. Si resulta que no puedes hacer un neumático de F1 porque no tiene coche donde probarlo, porque no tienes los simuladores apropiados:¡demonios no lo  hagas! El ridículo espantoso y el quebranto de la imagen de Pirelli estos días será difícil de borrar.



1 comentario:

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    Mary,
    Un saludo

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