Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov
¿Está Ferrari en decadencia? ¿Ha dejado de confiar Alonso en los de Manarello? ¿Se siente sólo Fernando? Parece que la estrella del asturiano empieza a cansarse de los continuos fracasos de Ferrari, y las declaraciones a la Sky Tv nada más acabar la carrera fueron muy elocuentes. ¿Está cansado Fernando de los errores continuos en los que vive Ferrari?
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6. ¿A qué se dedicará ahora la reportera más dicharachera del paddock, es
decir, Doña Nira Juanco? ¿A dónde irá ella con sus chanclas? Ella que siempre iba tan mona por
el pit lane ahora no tendrá donde ponerse su ropita mona. Aunque los
espectadores de Antena 3 tampoco se perderán mucho, claro. Pues sí, la FIA ha
hecho la de Jaimito, como el otro día se le escapó la rueda al bueno de Webber
y le dio a un periodista, está claro, si quito los periodistas de en medio ya
no habrá ninguno al que le pueda dar una rueda, ¿no? Una lógica aplastante tíos
de la (ma)FIA. Se prohibe la entrada de periodistas al pit-lane y así no
volarán ruedas por los aires, ¿no?
El problema es que si siguen
saltando ruedas con esos procedimientos de 2 segundos que buscan algunos
equipos, que lo seguirán haciendo, puede que le dé a un comisario, o a un
mecánico, ¿y entonces qué harán?: ¿prohibir la entrada de los comisarios y de
los mecánicos?
Como siempre, pagan justos por
pecadores. Red Bull se merecería una carrera de sanción por el accidente del
cámara de TV, como en Hungría 2009 a Fernando Alonso, y en cambio, los que pagan el pato somos los pobres chicos
de la prensa. Además de esos 30.000 euros de sanción, Red Bull debe reajustar su procedimiento de
boxes, que es rápido pero también peligroso. Según el informe de Red Bull, el
operario pulsó por error el botón de confirmación de rueda puesta, mientras aún
estaban colocándola, y el jefe de mecánicos, el hombre-piruleta, dio la salida.
Este, por tanto, no vio que la rueda trasera derecha de Webber no estaba
asegurada, y tampoco vio a los mecánicos señalando con ostentosos gestos que no
habían acabado, a pesar de haber pulsado erróneamente el botón. La solución
hubiese sido tan sencilla, como implementar en el procedimiento de Red Bull lo
que se llama confirmación de orden en el mundo de los automatismos, es decir, que
además de que se pulse dicho botón no se esté apretando el gatillo de la
pistola, ¿no te parece? Es un procedimiento rápido y peligroso, y por ello la
FIA tendría que obligarles a revisarlo, y establecer una sanción justa para
ellos, no para los periodistas, y por consiguiente, los espectadores. Aunque,
ya sabemos que la (ma)FIA siempre la (pi)FIA.
7. Sin comunicación con el equipo, este fue uno de las carreras más “guays”
para Kimi, salvo
el insignificante detalle de que por eso perdió, seguramente, el GP. No me
chilles que no te escucho. Así pues, no escuchamos ninguna de esas maravillosas
conversaciones de Kimi con su ingeniero puesto que tenía la radio rota. Y ese
fue un gran desastre para Lotus, puesto que sin posibilidad de comunicarse con
Kimi no pudieron saber de boca de Kimi cómo estaban sus neumáticos e intentar
alargar ese último ‘stint’. El mismo Kimi al acabar la carrera dijo que pensaba
que podía llegar hasta el final con aquellas ruedas. De hecho, Pérez y Di
resta, completaron unos relevos finales de 35 vueltas con el duro. De haberse
ahorrado la última parada hubiesen podido ganar la carrera, puesto que Vettel
hubiese tenido que recuperar 16 segundos y el ritmo de Kimi y el de Vettel
probablemente se hubiese diferenciado en poco más de medio segundo, no
obstante, el fracaso de mantener en pista a Kimi en Silverstone les hizo no
arriesgar. Pero quien no arriesga no gana.
Nota: los 3 últimos Magdamientos
están dedicados al Circo de Pirelli en Silverstone 2013, el también llamado GP
BOOM BOOM de Gran Bretaña 2013
8. Y yo que no quería volver a hablar de neumáticos… ¡infeliz de mí! Os tengo que contar una
anécdota al respecto. El martes volví a casa tarde y mi hijo Hugo de dos añitos
y medio me vino a recibir con un superabrazo:“¡Papi, Papi ¿hoy no trabajas(h)?”
Cayéndoseme la baba le digo que no, y entonces me dice:”¡Papi, ven y verás que
carrera más chula!”. Hugo es un fanático de los coches - ¿yo no sé por qué
será? - le encanta hacer filas y filas con sus cochecitos de juguete como las
que ves en la fotografía. Así que me coge de la mano y me arrastra. Cuando
llegamos a su cuarto de juegos me suelta: “¡mira, papi, que carrera!” Era un
conjunto de cochecitos metálicos de colores típicos de los suyos, agrupados en
varias filas, de todos los tipos, pero cuando me fijé un poco en detalle no
podía dar crédito: ¡la mayoría tenían las ruedas desmontadas y rotas! Ya, para rematar el asunto, sale mi chiquitín
con una lógica aplastante: “¡mira, mira, papi, los coches ‘hasen’ chis(h)pas(h)
con las ruedas!” Inmediatamente pensé, ¡Mierda! Si la crisis de neumáticos
llega hasta un niño de 2 años es que básicamente estamos entre jodidos y muy
jodidos, ¿no te parece?
9. Silvertone 2013 fue lo que nunca
llegó a ser Indy 2005 ¿No querías espectáculo, Bernie? ¡Pues toma, cinco neumáticos
explotados, y otros tantos a punto de
hacerlo! ¿Qué puede haber más espectacular que cinco neumáticos explotando como
si fuese un feliz domingo de petardos y fallas? En realidad, a los chicos de
Pirelli no se les puede acusar de nada, ¿no?
Les pidieron espectáculo y montaron un verdadero circo.
Bromas aparte, el dantesco espectáculo que contemplamos no tuvo nada
que envidiar a aquella patética parrilla con dos Ferraris, dos Jordans y dos
Minardi. Neumáticos estallando hechos añicos, trozos de klevar y de acero que
viajan a velocidades estratosféricas, pontones destrozados como si viniesen de
la guerra, fondos planos mordisqueados
por la metralla. Quizás la bandera roja tuve que haberse sacado. Pudo pasar
algo más grave, pero por suerte no sucedió,
¿y el tío del dedo rápido del SC, o sea Charlie Whiting, donde estaba? Le costó
Dios y ayuda sacarlo, aunque hubiese un
montón de escombros y trozos de piezas sobre la pista, eso sí, nada más Vettel
lo aparcó en una zona no demasiado peligrosa corrió a sacarlo. En fin, donde no
hay nada, poco se puede sacar.
10. Pirelli se tendría que dedicar a
hacer calendarios porque es lo mejor que sabe hacer. Si algo hemos aprendido de
esta crisis de neumáticos es que por qué Michelín es (casi) el fabricante
número 1 en el mundo. En el fiasco de Indy 2005, comprobando las ruedas de los
libres, Michelin fue capaz de anticipar las fallas de sus neumáticos y
recomendó a sus equipos no participar en el GP. Por problemas contractuales, no
era tan fácil abandonar el GP, contratos de TV, patrocinadores, etcétera, así
que propusieron el crear una chicane en el maldita curva 13 que destruía los
neumáticos. Pero el ahora jefe de la (ma)FIA, Todt y compañía, no quisieron
porque su Bridgestone aguantaban, así que finalmente, los equipo Michelín
salieron a la vuelta de formación y se retiraron sin retirarse, es decir,
cumpliendo sus contratos y tal. Una vez visto esto, Michelín aceptó todas las
culpas, no una serie de comunicados timoratos echando la culpa a los equipos
por intentar sacar el máximo rendimiento de sus gomas. Además, pagó las
entradas del gran a todos los espectadores y les hizo diversos regalos para
compensar el desastre. No obstante, la F1 en USA quedó tocada y hundida, pero
Michelín supo dar la cara, asumió su responsabilidad, algo que no ha asumido Pirelli.
Si resulta que no puedes hacer un neumático de F1 porque no tiene coche donde
probarlo, porque no tienes los simuladores apropiados:¡demonios no lo hagas! El ridículo espantoso y el quebranto
de la imagen de Pirelli estos días será difícil de borrar.
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ResponderEliminarMary,
Un saludo