sábado, 11 de junio de 2011

UNAS CUANTAS RAZONES PARA NO PERDERSE EL GP DE CANADÁ

En un circuito que no parecía el más idóneo para el RedBull hemos asistido a la sexta pole de siete carreras de Sebastian Vettel, simplemente es impresionante. ¿Pero podrá ganar una carrera más saliendo desde la primera posición de la parrilla y seguir así con una racha increíble? Los Ferrari le han puesto en apuros y en ritmo de carrera Alonso no esta nada lejos. ¿Y las estrategias de los neumáticos, lloverá.....?

Por Bruno Alexandrov y Manuel Ángel Gil


Otras lecturas:                                             Los 10 Magdamientos de Mónaco(parte 2)



El despertar de los Ferrari, o es solo por el circuito.....?

Desde hace un montón de carreras que no veíamos a ambos Ferrari clasificarse entre las tres primeras posiciones de parrilla, más en concreto desde el Gran Premio de Italia en septiembre del año pasado. La supremacía de los RedBull a una vuelta en clasificación no siempre se ve reflejada en supremacía el día de la carrera, así que por esta razón si este patrón se repite podemos esperar que Fernando Alonso y Felipe Massa estén en la pomada para luchar por la victoria. Seguramente las primeras vueltas del GP serán decisivas, asumiendo que Vettel sale bien, en Barcelona no lo hizo nada mal, su mayor preocupación sera a partir de la vuelta 3, ya que tendrá que mantenerse a más de 1s saliendo de la horquilla de la aguja para evitar la zona del DRS. En el speed trap, 250m antes de la ultima curva la velocidad punta de Vettel era de 320km/h, 0,4km/h más rápido que Alonso, pero con la ventaja del DRS puede ver como le quitan las pegatinas. Veremos si los Ferrari pueden luchar de tu a tu con Vettel y se empieza a confirmar que han empezado a despertarse. No hay que olvidar los continuos problemas con el KERS de los Red Bull, aunque Vettel saliendo desde la pole vuelve a tenerlo todo para ganar y seguir apuntando con su dedo a su segundo campeonato del mundo.


Doble dosis de DRS....

Por primera vez habrá dos zonas de activación del DRS. La zona principal esta en la recta que precede la de meta, con la zona de detección a la salida de la horquilla de la aguja. Así que si un piloto resiste el ataque después de la curva 13, el perseguidor tendrá una segunda oportunidad en la zona 2 que es la recta de meta. Pero aunque haya dos zonas de activación del DRS solo hay uno de detección lo que quiere decir que si consiguen adelantar a un piloto en la chicane antes de meta, curva 13, este no podrá usar su DRS para devolver el adelantamiento en la recta de meta, y el que le ha adelantado si podrá seguir usando su DRS hasta la curva 1. Sin duda aunque sea un elemento de "falsos" adelantamientos da un plus a las carreras, aunque claro así podría adelantar hasta mi sobrino Hugo de 8 meses con su Ferrari eléctrico.


 Dos paradas.... o tres...  quizas cuatro....

Lo de intentar predecir el numero de paradas para este GP es cuanto menos un juego peligroso. Lo que si parece confirmarse es que como mínimo sera una carrera a 2 paradas. La degradación en ambos compuestos no ha sido muy alta y todo apunta a que el rendimiento por vuelta de los neumáticos sera el factor que determine cuando cambiarlos. Si la perdida de rendimiento es mayor de la anticipada o la prevista más de uno puede que decida entrar en la horquilla de las tres paradas. Aunque puede que volvamos a ver a Sauber haciendo tan solo 1 parada. Los 10 primeros salen con el compuesto super blando y lo más lógico es que su estrategia sea la de usar el blando en los dos stintas más largos, super blando-blando-blando, los coches punteros todos tienen un juego de super blando nuevo. Aunque hemos visto que las cosas durante la carrera pueden cambiar, lo que quiere decir que muchos pilotos pueden decidir ir a tres paradas y más si intentan evitar adelantar en pista, evitar tráfico y paran antes que sus rivales. Como siempre serán los equipos los que decidan la mejor estrategia, pero con la relativa facilidad para adelantar que parece que hay con el DRS, despues de dos carreras donde la posición en pista realmente era importante por no poder adelantar, estrategicamente las vueltas de salida de pits sera el factor decisivo en Montreal para escoger el numero de paradas ideal. 


Habrá que llevarse un paraguas......

El fin de semana esta siendo impredecible en cuanto a la meteorologia, lo primero fue que lloveria el sábado y no el domingo. El sábado no ha caido ni media gota, ahora todos apuntan al domingo con una probabilidad de lluvia del 90%, con lo cual han habido unos cuantos equipos que han arriesgado y han decidido salir a clasificar con reglajes de mojado. Estos reglajes pueden variar bastante a los de seco y por lo tanto de ahí que los Virgin y el Renault los hayamos visto a los primeros siendo batidos por Luizzi y los segundos sufriendo más de la cuenta. Al parecer McLaren más que reglajes de agua lo que no han podido traer un alerón trasero de perfil más bajo como los demás y con ese plus de downforce puede verse beneficiado si finalmente llueve. Recordemos que un coche para mojado es muy distinto en sus reglajes que uno para seco, ángulos de alerones, altura suspensiones, presión de lo neumáticos, relación del cambio.., etc. Con lluvia el DRS quedaría desactivado, además el conocimiento de los neumáticos de lluvia de los pilotos y equipos es mínimo. Un factor más a tener en cuenta.

El safety car........

El safety car o coche de seguridad es un factor que en Canadá acostumbra fallar poco, y más si se cumple lo del punto anterior, o sea la aparición de la lluvia. Estrategicamente vimos en Mónaco que puede jugar un papel decisivo y podrá marcar las estrategias de paradas, tanto si llueve como si no. Además estadísticamente puede que salga como mínimo 2 veces. Con lo cual aquel piloto que se haya conseguido escaparse volverá a estar a merced de los DRS de los demás.





El muro de los campeones.....

Cuantos, pilotos resistirán la atracción fatal del muro, quien sera el primero en estrenarlo? Si por algo se caracteriza el circuito Gilles Villenueve, además de las marmotas es por sus muros, tres chicans con un muro  a sus lados, no hay escapatoria si entras un poco pasado te lo comes. Sin duda el muro de los campeones es el más famoso, y Vettel fue el primer en estrenarlo el viernes. Sera otro factor clave en el punto señalado anteriormente, determinara la salida de algún SC. No es que queramos que los pilotos se vayan estrellando contra los muros, pero por estadistica alguno lo hará y ese sera otro momento clave de la carrera, los estrategas tendrán que estar atentos y las paradas en boxes fulgurantes (¿verdad Ferrari? ¬¬).

(NUESTRO AMIGO EL MURO ESPERA PACIENTEMENTE)

Un cuarentón más en la parrilla, y Alguersuari bajo presión......

De la Rosa no desiste y sigue en sus trece de pilotar un F1, siendo fin de semana de Le Mans24 uno no acaba de entender lo de este hombre. Aún así sera interesante ver de lo que es capaz el bueno de Pedro. Sabemos que no es lo mismo estar jugando a la play con el simulador de McLaren que estar en un monoplaza con toda la presión que ello conlleva. Además el mismo ha declarado que no se aclara con los botones. Su objetivos sera puntuar, experiencia no le falta. Uno de sus rivales por esos puntos sera otro al que no habrá que perder de vista, ni más ni menos que Alguersuari, que en la clasificación ha tenido un problema de esos muy raros, le patinaban los frenos!!!!! ¬¬
Dos de nuestros pilotos con bastante presión uno por demostrar que aún puede aspirar a un asiento que no sea de HRT, y el otro por seguir siendo piloto de F1.



Nosotros no pensamos perdernos esta carrera..., y tu??

1 comentario:

  1. Con el horario de hoy? Hasta el previo me pegaré para saber si llueve o no :P

    ResponderEliminar