viernes, 10 de junio de 2011

PREVIO F1WRITERS DEL GP DE CANADA F1 2011


El Casino Royale y la Precipitación
Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov

Precipitación.(Del lat. praecipitatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de precipitar o precipitarse.
2. f. Meteor. Agua procedente de la atmósfera, y 
que en forma sólida o líquida se deposita
sobre la superficie de la tierra.

Real Academia Española. 22ª edición © Todos los derechos reservados

Desde luego, parece ser que sobre el asfalto habrá mucho de la opción 2. Agua a raudales, y según la predicción de las principales webs de meteorología, es lo que nos espera al otro lado del charco. Si es así, ese maravilloso muro que da la bienvenida a todos los que se acercan a Montreal, espera con los brazos abiertos a todos los participantes, pero sobre todo a los campeones. ¿Se estrellará alguno de los 'nuevos' campeones? ¿Lloverá finalmente en Canadá? ¿Que estrategías será la mejor para ganar e este lado del charco? ¿Será una loteria la carrera con lluvia?


(Si quieres recordar el GP de Canada de 2010, puedes leer aquí:)  
 Los 10 magdamientos de Canadá 2010

Una de las cosas que tienen en común Montecarlo y Canadá es su buen ambiente, en Crescent Street se pueden ver a la gente ‘chic’ y sobretodo su Casino. Los anuncios del casino inundan la pista, dejando claro que la Diosa fortuna debe alumbrar el camino del que quiera ganar en Montreal. Este es un circuito semi-urbano, donde los frenos lo son todo. Las humaredas de carbono negro pulverizado al final de las rectas es el pan nuestro de cada día. Baja carga aerodinámica, agarre mecánico de los buenos, y un motor que responda. Al ser un circuito urbano, el agarre cuesta encontrarlo porque la pista está muy verde, y calentar los neumáticos es la principal preocupación en los pilotos a la hora de afrontar una vuelta de calificación. Por ello se buscarán neumáticos blandos, de lo más blando, pero la combinación neumático blando y duras frenadas puede ser mala para el chico que se pase con el pedal izquierdo. Resultado: plano en el neumático, inestabilidad en frenada, y muchos ápices de curvas que perder.

Los favoritos deberían de ser Red Bull, ¿Los McLaren?, y sí, los Ferrari. McLaren también tendrá sus oportunidades, con esa punta de velocidad alucinante. Canadá es como Montecarlo, pero con un par de rectas donde poder estirar tu motor, y por consiguiente, un par de frenadas descomunales,
por lo que maximiza los puntos fuertes de Ferrari, debido a que la carga aerodinámica es menos importante. Otro de los puntos a favor de Ferrari es su tracción. Cuando digo Ferrari quiero decir Fernando, porque de Massa sabemos que no está en su mejor momento.

En cuanto a pilotos todos los ojos estarán puesto en Lewis. La verdad es que en el principado se volvió un poco tarumba, y la cantidad de tropelías que cometió fue inversamente proporcional a la cantidad de merluzas que podríamos encontrar en el Manzanares. Ya sé que lo he complicado mucho para decir que se comportó como un merluzo, pero si queréis que os diga la verdad: ¡cada vez me gusta más Hamilton! No llego a ser un Hamiltoniano, pero si alguien se parece al gran Ayrton Senna, ese es talento y la osadia de Lewis. Dicho esto, en Mónaco se pasó 100 pueblos. Todas las miradas estarán puestas en el 'angelito' y en ver si no vuelve a caer en la precipitación de la pasada carrera.

En cuanto a estrategia, pura y dura, pues con 70 vueltas por delante y la facilidad de adelantar con 2 zonas de DRS, se podrían plantear perfectamente 3/4 paradas. Aquí el tráfico no debería ser un problemas, sobre todo en la frenada que precede al muro de lo campeones, y por tanto adelantar será bastante sencillo. Eso quiere decir que la importancia de la carrera no se centra en guardar la posicion, como vimos en Mónaco con Vettel, sino en ser el más rápido todo el tiempo, puesto que las posibles interferencias con el tráfico se resolveran facilemente. El punto crucial volverá a ser el uso de los neumáticos para la carrera, por lo que la calificación será relativamente importante.  Los equipos volverán a guarda la mayor cantidad de juegos nuevos posibles, puesto que las duras frenadas de Montreal, y la consiguiente tracción, será más fácil que encontrar para intentar evitar tráfico. Algo de esto pudimos ver en 2004, y a pesar de la posterior descalificación de Williams, Ralf estuvo en un suspiro de ganar a su hermano, con tres paradas frente a las dos de Michael. El riesgo de una estrategia a 3/4 paradas será la más que posible salida del SC. Es lo único que puede provocar cierto miedo en los estrategas de los muros de boxes, porque un SC a (des)tiempo te puede arruinar la carrera, y con esos muros a pie de pista, es muy fácil que aparezca.

¿Cara y cruz? Veremos también si Ferrari se pone las pilas, ya que Canada puede ser su mejor circuito. El año pasado ganó Hamilton, con toda aquella jugada de la gasolina en la califiación, sempujando su coche enmedio dela pista ¿te acuerdas' (Si no te acuerdas pulsa aquí y lees los magdamientos de Canada 2010). Como he comentado,  Alonso es otro de los favoritos, y aunque es un circuito en el que disfruta mucho, sólo consiguió ganar en 2006, no habiendo subido al podio en otra ocasión que esa.Canada es un circuito duro con la mecánica, y la cara y la cruz te pueden esperar en cada rincón de su trazado urbano. No obstante, la cruz no sólo simboliza lo malo,y el muro de la Campeones (donde pone aquello de Bienvenue au Quebec) espera a los 'susodichos' Ahí se han estrellado Button, Alonso, Schumi... (nos faltan Vettel y Lewis Hamilton) Con un poco de suerte, y algo de lluvia todo puede pasar en Canadá.

El navegador Jacques Cartier, descubrió para el Rey de Francia Francisco I estas preciosas tierras. Al llegar a ella, viendo que había un prominente monte, clavó una cruz en su cima, delimitando sus confines, y dándole el nombre de Mont Royal en homenaje a su Monarca. Así fue como el nombre de la ciudad evolucionó para convertirse en Montreal. Por lo tanto, la cruz también simboliza la conquista de territorios: ¿quién plantará la cruz en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal?

No lo sé, la suerte y el SC pueden decidir muchas cosas, igual que en los casinos, pero lo que tengo claro es que la precipitación será un mala compañero de viaje en cualquier circunstancia, tanto si es en forma de lluvia, como en forma de ansiedad que te pueden llevar a estrellarte...¡¡Bienvenie au Quèbec!!

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