viernes, 10 de junio de 2011

F1 CANADA 2010: RECORDANDO EL GP DE 2010


Quieres recordar lo que pasó el año pasado en el circuito Gilles Villeneuve: con Hamilton haciendo de las suyas. Alonso pinchando en hueso, y ...¿Vettel? ¿Que fue de Vettel? Lo mejor es que te cojas un paquete de palomitas y te prepares para leerle los Magdamientos del año pasado....

 LOS 10 MAGDAMIENTOS DE CANADÁ 2010

La Formula 1 es una religión. No te puedes perder el nuevo evangelio formulero según (San) Mag... y los pecados correspondientes
(basados en el catecismo de la iglesia católica)



1. Y el nuevo P(uto) A(mo) es… LEWIS HAMILTON. ¿O sino que hace encaramado en el coche médico? Hasta que se demuestre lo contrario este chico ha vuelto, y ha vuelto para quedarse.¡Vale!, ya sé que el sábado volvió a liarla (parda) durante la calificación, y a sentar un indecente precedente, que a partir de ahora ya no se podrá realizar aunque ya estaba tipificado en el reglamento. Pero ese no es su problema, el chico aprovecha cada oportunidad que tiene como si fuera un ‘killer’ de las carreteras. No tenía que haber ganado ni en Turquía, ni tampoco en Canadá, pero su agresividad, constancia, ambición y talento le han devuelto al liderato del mundial. No se le puede negar que siempre le echa agallas, que adelanta como nadie, aprovecha cada milímetro del reglamento y de la pista, y que a Fernando le quitó las pegatinas en uno de esos líos con lo doblados que antes siempre eran el reino de Fernando. ¿Será que, como dice Bruno, me estoy volviendo de la iglesia ‘Hamiltoniana’? No, definitivamente no, pero no me duelen los anillos en reconocer a este grandísimo piloto, y que ahora mismo es el candidato al título mundial más firme junto a Fernando, claro.

2. Una buena carrera que no es suficiente, Fernando. No hay que engañarse, y el nivel de pilotaje de Fernando, según mi humilde opinión, no está a la altura de 2005/2006,
y eso no quiere decir que lo esté haciendo mal. Oportunidad perdida en mayúsculas para dar un golpe en la mesa, y dejar claro quien está al mando de las operaciones. De haber ganado la carrera, ahora estaría líder del campeonato. Desgraciadamente un grandísimo trabajo de equipo se fue al ‘carajo’ por un despistado Lotus, pero el tráfico en la pista es para todos, y hoy toca a ti, y mañana a mí. Realmente la gestión del tráfico por parte de Fernando fue desastrosa, con tres momentos clave que ‘destrozaron’ la carrera del Matador rojo, lo cual es sorprendente, pues uno se acuerdo de cómo controló la carrera de Imola 2005, y como se tomó su tiempo para no llegar hasta los doblados y poder controlar a ‘Schumi’, y no lo acaba de entender. Es decir, ¿será que aquí pasa algo?

3. Cuando Fernando Alonso falla tres veces de ese modo es que pasa ‘algo’.
Sin querer eximirle de su responsabilidad, hay que tener en cuenta un aspecto clave en este tipo de carreras, y ese no es otro que la comunicación del piloto con el muro de boxes. Este es un aspecto fundamental, con la información adecuada, sabiendo en cuanto tiempo cogerá a un doblado, teniendo una estimación de donde alcanzarás a ese doblado, se puede preparar el adelantamiento mucho mejor y cubrirse las espaldas. Esto, en los casos de Buemi y Chandhock fue evidente. Con Buemi, le debían de haber informado de que su entrada a boxes era inminente. Quizás con el Lotus de su amigo Trulli sea menos claro, pues yendo dándolo todo no es posible controlar el encuentro con una de esas chicanes móviles. Así que mi dedo apunta directamente a Andrea Stella. Un par de carreras donde Fernando siga fastidiándola así, y no me extrañaría que hubiese algún movimiento en el seño del equipo rojo. Un ingeniero de pista debe de saber exprimir a su ‘caballo’, y Andrea no está sacando el partido al purasangre que lleva. Y no quiero que esto suene a excusa con Fernando…

4. Pero no sólo de errores vive McLaren. Es decir, aquí se habla mucho(yo el primero) de que si Red Bull la fastidia, e idem de idem de Fernando con Ferrari, pero McLaren se está saliendo de los papeles. Su capacidad de evolución está siendo magnífica como todas las temporadas, y con el F-Duct tienen ese KERS aerodinámico que necesitan para destrozar a sus rivales. Si a Fernando le quitaron las pegatinas como si fuese montado en la Lambretta de mi abuelo, no es sólo por los errores de este, sino porque los casi 5 km/h de más que tenía el McLaren en su rebufo, en un circuito de baja carga aerodinámica, y al final de una recta como la de Montreal, son como una caja de Príncipe de Bequelar rellenas de chocolate para el monstruo de las galletas, o sea: ¡pan comido!

5. Mucho hemos criticado el reglamento de la FIA, pero el error de esta no ha sido ese reglamento sino dejar a Bridgestone hacer lo que le da la gana, es decir traer a cada carrera unos neumáticos más duros que unos riscos y que podrían durar dos carreras seguidas. Cuando nos encontramos con superficies más agresivas, y unos neumáticos que aguantan los justito hay estrategias, adelantamientos y puro espectáculo. Así que ya le pueden dar una patadita a Bridgestone porque estos años de monopolio poco han dado a la F1, lo único que les ha preocupado a los japoneses es poner carteles bien grandes, y hacer neumáticos bien duros que no los rompa ni Cristo bendito. ¡Ciao Bridgestone, tanta paz os llevéis como dejáis! Que venga Pirelli, o Michelín, pero que la FIA marque las pautas del desarrollo de gomas, y de las especificaciones que se debe llevar a cada GP.

6. Cuando hace calor, a Red Bull se le derriten los Bridgestone como Donuts de chocolate negro. El día en Montreal fue duro, y caluroso, cerca de 38 ºC en la pista, y más de 40 ºC conforme avanzó la carrera, y eso son malas noticias para los chicos de Newey. El verano acecha la temporada, y si no han sido capaces de responder bien aquí pueden padecer en otros circuitos, pongamos como Valencia. Seguramente, no en Silverstone, pero sí en Alemania. En fin, que entre la recuperación de McLaren, y la posible vuelta de Ferrari con el F10b en Valencia, los chicos de azul pueden que lo tengan más complicado de lo que parece. Si a ello le sumamos los eternos problemas con los gremlins de la mecánica, la verdad es que pintan tiempos oscuros para los chicos con alas.

7. ¿Con amigos como esos, Felipe, para qué quieres enemigos? Hay que ver el respeto con el que siempre trata Felipe Massa a Michael Schumacher, pero la ‘guarrada’ que le hizo es para enmarcar. Cuando Felipe estaba por detrás de Michael, muy pegadito a él descaradamente, en un movimiento nervioso propio de (Ka)Bullas Kobayashi, le afeitó el alerón delantero del brasileño en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué pintaba ese movimiento tan extraño? ¿A santo de qué, si tenía la posición en la frenada? Un cambio de posición y mal intencionado a todas luces, y que ni siquiera acabó en reprimenda. Mientras el pobre Massa tuvo que acarrear una sanción de 20 segundos por excederse en el pitlane de la velocidad por unos míseros 3 km/h. ¿No os parece que contrasta demasiado con la pasividad de los comisarios frente al espectáculo de Lewis el sábado?

8. Cero patatero para la FIA, para los comisarios y para Charlie Whiting. Esto de dejar pasar siempre al primer infractor, sobre todo si es Lewis es algo que no entiende nadie. La maniobra de Lewis, bajándose del coche, temeraria y peligrosa, era sancionable con algo más de dinero, pero ya saben. En cambio, reprimendas para Kubica, Alguersuari y 20 segundos a Massa, mientras Lewis y Michael se van de rositas. Pero ya sabemos que las acciones de Lewis y Michael, siempre tienen excusa… ¡vergonzoso!

9. No sé si Michael Schumacher llevaba un F1 o un carrito de polos. En cuanto al desastre de Michael, poco que decir. Si acaso que en las chicanes habría que poner muros de hormigón a ver si este señor no se las salta una vez y otra impunemente, lo cual es totalmente indignante. Se la saltó al menos 3 veces durante la carrera sacando ventaja y nadie vio por ningún lado un signo de arrepentimiento, o de dejarse adelantar como indica el reglamento, Ni siquiera una pequeña investigación de la FIA que aclarara el asunto. Aunque, claro, no me acordaba que como ya quedó claro en 2006, hasta que no te la saltabas ‘demasaidas’ veces no había problema.

10. No harás caso de los comentarios de la Sexta, pues parece que les gusta mucho improvisar. Quizás hasta ahora no nos habíamos dado cuenta, pero la calidad de la retransmisión fue penosa en muchos sentidos, con una carrera más compicada y difícil de leer que las anteriores. Aquí sí echamos en falta a Pedro de la Rosa. Excesivos cortes publicitarios, y luego, aparte de la emoción que sepa transmitir Lobato, pésima lectura de la carrera. Andy Soucek estaba empeñado en poner a Webber como un posible ganador de carrera contra Hamilton o Fernando, cuando, en realidad, estaba más muerto que el baúl de la Piquer, pues su estrategia fue horrorosa, y su coche machacó las ruedas enseguida. Es decir, ¿si miras la tabla de tiempos, y ves que Webber con el segundo juego de duros, y en la vuelta 30 va medio segundo más lento que Hamilton, me quieres decir que puede ganar la carrera, si aún le falta poner los blandos? Es más, si entra a cambiar gomas enseguida, pondrá otra vez duros, porque si pone los blandos tampoco va a llegar hasta el final. Así que ¿cómo podia ganar la carrera Webber con ese panorama? Después está el tema de los tiempos, que parece que se los inventen, pues hacen aparecer y desaparecer diferencias y problemas en coches que en realidad no existen, o llevan ahí vueltas y vueltas. ¿Así que Hamilton tenía problemas con las ruedas, no?

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