viernes, 22 de marzo de 2013

LOS #10 MAGDAMIENTOS DE AUSTRALIA 2013:

¿DEBIÓ GANAR EL GP DE F1 AUSTRALIA 2013 FERNANDO ALONSO?


Por @f1writers

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1. El Muro de Ferrari es más lento que el caballo del malo. Los estrategas de Ferrari perdieron el gran premio. Un problema con su DRS durante la calificación hizo que Felipe quedará 3 milésimas de segundo por delante de Fernando, y eso dio al traste con una posible victoria de Ferrari, algo que desde el muro de boxes ferrarista quizás hubiesen podido arreglar. 

Cuando uno quiere ganar el mundial de F1 después de 5 años, lo tiene que tener más claro. Ferrari no ha ganado un mundial desde 2007 así que no vale con hacer lo políticamente correcto. Es decir, respetar el orden de salida porque sí. Hay que tener un plan desde el principio, y desde luego, ese no debería ser bloquear a Fernando Alonso durante 20 vueltas detrás de Felipe Massa. Hasta que Fernando no consiguió aire limpio no pudo rodar con la velocidad que le hubiese permitido ganar el GP, pero desgraciadamente cuando Fernando y Andrea (Stella) parece que decidieron demarcarse del trenecito que marcaban Vettel y Massa era demasiado tarde. Lo más sangrante del asunto es que Felipe ni siquiera hizo una intentona de atacar a Sebastian. El otro que contribuyó a tal obra fue Adrian Sutil, claro.

2. ¡Menos lobos caperucita! Menos lloros y más velocidad Felipe. Massa marcó en Australia 2013 un nuevo récord para Ferrari. Así pues, en el GP que quería reivindicarse Felipe, obtuvo uno de esos récords que nadie quiere tener. En cualquier caso, no es culpa de Felipe que Fernando perdiese la carrera, claro. El hizo su trabajo, y no recibió órdenes claras en ese sentido. Quizás, lo penoso del asunto fue ver como luego hizo de vieja plañidera quejándose, ante las televisiones, de que nadie le había avisado de que Fernando le iba a hacer 'undercut' en la segunda parada, es decir, que iba a adelantarse para intentar pasar a él y a Vettel. Si no fue capaz de batir a (un algo más lento) Vettel, no sé cómo demonios se atreve a pensar que podía batir a Fernando... ¿el récord? ¿Qué récord? ¡Ah... sí, sí, el nuevo récord de Felipe! El piloto que ha disputado más GP seguidos con Ferrari sin ganar un GP, en concreto 68 carreras; la anterior marca la ostentaba el actual "embajador" de Pirelli, Jean Alesi, ¿qué te parece? ¡Menuda forma de reivindicarse!

3. Si Mclaren pone un circo seguro que le crecen los enanos. ¿Será el nuevo Williams? Menudo inicio de temporada de los chicos del Tío Ron: coche fallón, fallos en la centralita que suministran al resto de equipos, Lewis que les ha abandonado, Vodafone que les abandona y Paddy Lowe que se marcha a Mercedes. Todo empezó con uno de los fallos más dramáticos que uno puede realizar, y es cometer un error en la configuración del Shakedown de tu nuevo monoplaza. Todo el plan se orquesta en torno a esa prueba. El primer test en Jerez, montaron la nueva suspensión delantera de manera defectuosa, y el resultado fue un coche un poco más bajo de lo habitual. Las particulares condiciones del circuito de jerez beneficiaron esa configuración y los tiempos fueron excelentes. La sorpresa fue que cuando se dieron cuenta del error de montaje y montaron la solución original, esta no funcionaba. En Barcelona se volvieron locos intentándolo todo, pero como se ha demostrado en Australia, el coche está a más de 2 segundo de la cabeza. El asunto está tan mal que una de las alternativas que plantean es la de repescar el MP4-27, tal y como hicieron hace diez años con el MP4-17, y que incluso llego a tener una versión D, con el que Kimi estuvo a punto de ganar el mundial. Este MP4-28 va a dar muchos dolores de cabeza, y recuerda mucho al fallido MP4-18 de Newey. ¡Que sí! que Newey también hizo sus cagadas, ¿o qué os pensáis?

4. Dadme un punto de apoyo... ¡y me beberé otra cerveza! Eso es lo que les dijo Charlie Whiting a sus chicos al acabar la carrera. El tío que manda técnicamente en la F1, la lió 'parda' el fin de semana. Juntó calificación y carrera en un mismo día sin necesidad alguna. ¡Si, ya sé que es muy importante la seguridad!; ¡sí, ya sé que la aerodinámica influye mucho y el "aquaplaning" aparece cuando menos te los esperas!; ¡sí, ya sé que es un circuito urbano!; ¡sí, ya sé que seguramente los Pirelli Cinturato Full Wet desalojan menos agua que las cejas de Koyak!;Bla, bla, bla, perdonad que os lo diga, pero me parece mucha palabrería barata, qué hay de esas autorizaciones que nos hace firmar la FIA cuando recojes tu pase las que pone: "Motorsport is dangerous"? Esta F1, tan aerodinámica, tan pendiente de patrocinadores, tan artificial está perdiendo su esencia, quizás sea hora de replanteárselo. Creo que para miles de aficionados fue un golpe muy duro el levantarse a las 7 de la mañana para ver como se retrasa una y otra vez la clasificación. ¿Qué solución os propongo? #CharlieWhitingDimision: echar a la calle al único chico 'Maxmosley' que queda, y traerse al director de carrera de MotoGP. (Si las motos corrieron en Silverstone 2012 bajo la lluvia con la que caía, y con sólo 2 ruedas, os imagináis lo que haría este chico con los F1 y sus 4 ruedas? (A este hombre del pelo blanco le llaman Paul Butler, y es el que se mira el papel en la foto inferior)

5. "¡¡Abuelito dime tú : ¿Por qué yo en la nube voy?!!" Así pues, el nombre elegido este año por 'Seb' no es otro que Hungry Heidi. ¿Te acuerdas de cuando éramos jóvenes y veíamos Heidi? De Pedro, del Abuelito, de los Alpes suizos? Pues a mí no se me ha podido pasar por la cabeza otra cosa ante el nombre que le ha puesto el chico del dedo, alias Vettel, a su nuevo monoplaza: ¿Hungry Heidi? ¡Por Dios, suena fatal!, y es que no me gusta esta costumbre que tiene el rey de Vettelheim de bautizar a sus coches. Pero evidentemente es una cuestión personal y no me parece nada criticable, claro. Los pilotos de F1 son gente que se juega la vida, y que va muy al límite, y esas pequeñas supersticiones son un poco su referencia en una realidad que se mueve tan deprisa, que es tan cambiante. Dicho esto, hay que decir que la dichosa Heidi no tuvo un debut tan estelar como el esperado. Como diría 'Frigodedín' Vettel, Heidi sufrió mucho 'graining', es decir, una tipo de degradación irregular de los neumáticos debido a las bajas temperaturas, pero como sabrás, eso no es aplicable al resto de campeonato y puede que el Red Bull en otro tipo de condiciones sea todo lo rápido que pensábamos que era. Quizás en Malasia se pueda confirmar si de verdad tienen problema con todos los dos tipos de degradación de neumático, o sólo con 'graining'. Pero, ahora que caigo ¿sabes lo que es el graining?

6. ¡Vaya lio de tomo y lomo con esto de la degradación de las ruedas! ¿Qué es la degradación lineal? ¿Qué es el 'graining'? La degradación de las ruedas es un aspecto complejo, depende del tipo de asfalto, del tipo de circuito, de la temperatura, de la configuración del coche, del tipo de neumático y su dureza, y de muchas más cosas que se nos escapan. Principalmente, hay dos tipos de degradación de ruedas: a) la degradación lineal, es similar en las ruedas delanteras y traseras, y depende del uso. En otras palabras, es gradual, y conforme va pasando la vuelta el neumático va perdiendo alguna décima vuelta a vuelta, pero manteniendo un ritmo hasta que llegue su caída de rendimiento. Durante una carrera, el nivel de degradación lineal variará. La degradación lineal no suele causar demasiados cambios en el balance del coche. Suele aumentar con la temperatura porque se debe a que el neumático va perdiendo goma de la capa de rodadura y el agarre desciende. 

7. ¿Y entonces que es el graining? El segundo tipo de degradación es el b) el graining o granulado. Cómo una goma de borrar, el neumático va desprendiendo su capa de goma según va rozando con el suelo. Si la temperatura del asfalto y el neumático son adecuadas, la goma se "pega" al asfalto haciendo que el monoplaza se agarre a la pista produciéndose la comentada degradación lineal. Pero si la temperatura del asfalto no es la adecuada, la goma que se pierde se pega al neumático, con lo que se pierde superficie de contacto, la superficie de rodadura se calienta en exceso creando una diferencia de temperaturas entre el asfalto y el neumático excesiva. Se da cuando las condiciones de la pista son demasiado frías para el compuesto y este es muy duro. Descubrirlo es muy sencillo dado que la goma enrollada permanece en el neumático con un color mucho más oscuro El resultado es un neumático cubierto por pequeñas virutas difícil de manejar haciendo que el coche cada vez gire cada vez menos: subviraje.. Esto ocurre en circuitos donde es fundamental la de tracción. Cuando la rueda se sigue usando, el graining desaparece (la goma suelta se limpia del dibujo de la rueda) y la rueda se vuelve a comportar con "normalidad". 

8. No sólo de clasificación vive el hombre. Si algo tiene Red Bull es margen. Margen de maniobra. Tienen un coche rápido. ¿El más rápido? Seguro que después de Malasia estará claro, si no cae el diluvio universal, claro. Ahora mismo, a falta confirmar datos, después de Australia el más veloz parece el Ferrari, seguido del Red Bull y del Lotus, pero con Red Bull con mucho margen en cuanto configuración del monoplaza de cara a carrera. Si configuran un coche más de cara a carrera y sacrifican clasificación, y la degradación es buena, estarán mucho más arriba.


9. ¡Por el sagrado corazón de Cristo! ¿Quién decía que Lewis se había equivocado al cambiar a Mercedes? Quizás, la peor parte del negocio sea tener como Jefe (consejero) al 'pesado' de Niki Lauda, por lo demás, Lewis lo ha hecho (casi) a las mil maravillas, después de ver el camión de grillos en el que se convertido su antiguo equipo McLaren. En cuanto a la carrera, no estuvo mal para ser su debut,pues batió a su compañero de equipo. Aunque todo sea dicho, #bridneyspearsf1, o sea Rosberg, tuvo la mala suerte de que no finalizó por motivos de fiabilidad. La carrera de Lewis estuvo realmente bien, exceptuando ese molesto bloqueo de ruedas, cuando Fernando le intentaba adelantar, que seguramente le hizo pasar de sus programadas 2 paradas a 3. Pero ya se sabe, que te pase tu némesis siempre es algo que Lewis no puede soportar. Eso sí, antes, bajo la tutoría de McLaren, vestía de Hugo y parecía todo un caballero; ahora con ese nuevo look de rapero, esos nuevos tatuajes donde brilla con luz propia ese sagrado corazón de Jesús tatuado en el brazo, está más cerca del mesías que necesita Mercedes para rentabilizar su inversión en F1. Supongo que cuando lo haya visto Ron Dennis le habrá dado un pasmo...

10. A veces los divorcios sientan bien. Y qué mejor forma de celebrarlo que ganando el GP. Así pues Kimi, fiel a su mote de 'Iceman' ganó el GP de Australia 2013. Su Lotus le permitió hacer 2 paradas, mientras el resto sufrían de graining, y además estuvo libre de tráfico durante la mayor parte de la carrera gracias a su estrategas en el muro, y a su inteligente gestión de neumáticos y carrera. Una victoria merecidísima y que le servía para celebrar su nueva soltería después de 8 años de matrimonio con la modelo y la amazona finlandesa Jenni Dahlman. ¡¡No quiero ni pensar como sería a fiesta!!

@f1writers

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