domingo, 4 de septiembre de 2011

SIMULANDO EL DRS EN MONZA


Semana de gran premio (ya era hora, el "mono" de F1 es enorme). Después del parón veraniego y de un GP de Spa en Bélgica super entretenido la formula 1 vuelve al templo de la velocidad, Monza. Donde el único aliciente que nos queda es una vez el campeonato esta ya decidido a favor del chico del dedo, Vettel y su escuderia, es si alguien más podrá ganar alguna carrera o llevarse alguna pole y que no se un RedBull. Monza es un circuito de muy poca carga aerodinámica, menos que Canada y Spa donde se busca la máxima velocidad. Además la FIA ha decidido que haya dos zonas de DRS para esta carrera, una zona en la recta de meta y la otra entre la curca de Lesmo y la variante ascari, aunque la pregunta es si este sera tan eficiente con la poca carga de los alerones traseros.

Por eso hemos simulado un alerón de Monza del 2010 como si tuviera DRS y en un principio si parece que el sistema pueda funcionar (al final del post). Hay que acordarse del 2010 precisamente y del sistema F-Duct de McLaren que a fin de cuentas viene a ser los mismo, pero quizás algo menos eficaz. Si hacemos un repaso a lo que ocurrió el año pasado veremos donde hubo un montón de criterios a la hora de elegir el set-up de los monoplazas. En Ferrari por ejemplo Massa utilizo un alerón con más carga y Alonso uno con menos.


Pero la diferencia más espectacular fue en los monoplazas de McLaren, os acordáis como Hamilton uso un alerón casi plano y sin F-Duct mientras Button uso uno casi vertical estilo Barcelona con F-Duct. Button buscaba el máximo apoyo en las "chicanes", en la variante Ascari y en la parabólica sacrificando algo de velocidad punta, pero compensadola con un F-Duct muy eficaz. 


Aunque esto es algo que seguro no va a pasar este año, ¿o quizás sí? En Belgica la ultima carrera hemos visto como RedBull y Mercedes montaban un alerón trasero de un perfil muy bajo, de mínima carga aerodinámica, ¿entonces en Monza que van a hacer? La única diferencia que va a haber es en el plano principal, este en Monza es totalmente plano, liso, el secundario seguirá tendiendo algo de angulo y es por eso que el DRS apunta a que puede ser eficaz, al igual que lo fue el F-Duct. Veamoslo, comparando los alerones de Monza 2010 contra los de Spa 2011. Se aprecia claramente como el planto principal en el caso de Spa (las fotos de la derecha visto de frente) tiene una pequeña curvatura o forma una pequeña bañera. El plano secundario es el que parece no variar.



Por lo tanto y después de hacer esta simulación de un alerón con especificación de Monza, se puede decir que el DRS sera clave en esta carrera de máximas velocidades. Habra que ver si RedBull podrá abrirlo en la parabólica, por ejemplo, algo que no seria de extrañar viendo su superioridad sobre todos. 

DRS off (click en la imagen para ampliar)
DRS on (click en la imagen para ampliar)
Aun siendo un angulo muy pequeño el del plano secundario desplegando el DRS hará que los monoplazas no tengan nada de carga, 0. ¿¿¡¡Igual volvemos a ver velocidades cercanas a los 340km/h!!??! No, seguro que no, con estos V8 de pacotilla no da tiempo a acelerar tanto. Lo que es seguro que la carrera se presenta muy interesante, esperemos que la climatología respete a Ferrari xD

¿Vosotros como lo veis?

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