domingo, 3 de julio de 2011

Por qué RedBull ganara en Silverstone a pesar de las prohibiciones....

Por Bruno Alexandrov  y Manuel Ángel Gil


Andan las esperanzas de algunos equipos y de otros muchos aficionados en que a partir de Silverstone el campeonato se iguale un poco y no siga siendo un paseo triunfal para Vettel y RedBull. No es que alguien le plante cara al joven Sebastian en lo que pinta como su segundo campeonato, por lo menos lo que la mayoría de aficionados por lo que hemos observado precisa, es que ganen otros, vamos en definitiva que haya algo más de variedad con los ganadores de las carreras, más emoción.

En Valencia a pesar de la prohibición de modificar los mapas motor entre la clasificación y la carrera volvimos a asistir al dominio de Vettel y su RedBull, o del RedBull y Vettel, (nosotros preferimos lo segundo, es más certero bajo nuestro punto de vista).  Quizás lo poco que cambio con esa nueva norma fue la parte media de la parrilla vimos a un Force India más fuerte y a unos Renault que desfallecieron o sufrieron más de la cuenta. Aunque también se pudo deber a las características de la pista o a unos malos reglajes como parece que le ocurrió a McLaren. Aun siendo el VSC un circuito no tan "idóneo" para Red Bull y con la prohibición impuesta a ultima hora el coche de Newey volvió a bailar al ritmo que le apetecía. Y si las cosas parecían algo más ajustadas, repetimos, podría ser por las características del circuito.

Esta semana toca uno de los grandes premios imprescindibles en el calendario, Silverstone. Podría decirse que es la casa de Red Bull y es que Milton Keynes esta cerquita del circuito. Ademas entrara en vigor la prohibición en el retardo de la combustión cuando no se acelera, o esta se limita a tan solo un 10%, con lo cual muchos esperan que este sea el golpe de teatro (injusto) que baje a Red Bull del trono de las victorias. Pero siendo este circuito 100% aerodinámico con pocas frenadas fuertes (4 en total ) o no muchas frenadas, que es cuando más beneficios se obtienen del retardo de la combustión todo apunta a que Red Bull con el RBR07 que es un prodigio aerodinámico volverá a dominar en su casa. Sin duda es una prohibición que algo  afectara, pero sobre todo en frenada, Lewis comentaba que, "los monoplazas perderán bastante estabilidad tanto en frenada como en los giros, se parecerá un poco a nuestro McLaren de pretemporada, por lo tanto tenemos experiencia". Lo que da una ligera idea de lo que estamos hablando, quizás esto influya en el desgaste de los neumaticos también, ¿veremos otras estrategias?. Sin duda los equipos que no se verán afectados son los que no utilizan este sistema, como Virgin, pero tampoco los veremos pelear de tu a tu con los equipos de la parte media.

¿A quien afectara más o menos en cuanto a tiempo por vuelta? Newey apuntaba que "Ferrari seria la más beneficiada", Helmut Marko ha dicho la semana pasada que esperan perder 4-5 décimas. Pero todo lo que pierda Red Bull lo perderán los demás en mayor o menor medida, lo que seguirá teniendo el Red Bull es esa magnifica aerodinámica en la cual se basa su aplastante superioridad (no podemos dejar de recomendar el post sobre esto mismo de nuestro querido amigo Orroe, pinchad en el enlace). Se especula que algunos equipos pueden dar un paso atrás y utilizar su sistema de escapes que vimos en las primeras carreras, escapes que soplan mas en la parte media del difusor como Williams, pero eso parece poco probable. Aunque se prohíba el retardo de combustión sin acelerar, cuando se acelera los gases "llamados fríos" pero que son calientes tambien, seguirán soplando al difusor y por lo tanto los beneficios de este sistema no se perderán del todo. Asi se ha visto a Renault probando el viernes pasado en el aeródromo de Duxford con un sistema de escapes parecido al de Red Bull y desechando los suyos tan "innovadores" y que al parece tan pocos beneficios les han dado.
No se aprecian, aunque es difícil la protección térmica de los escapes laterales utilizados hasta ahora en el R31
Sin duda los equipos perseguidores seguiran en su empeño de victorias y en Silverstone veremos una cuantas novedades en los monoplazas, en Renault aparte del probable nuevo sistema de escapes, han estado probando un alerón delantero nuevo con los soportes morro-alerón anchos, al estilo Ferrari, buscando redirigir flujos al cambiar de escapes.

En Ferrari hace un par de meses desde AutoSprint se especulaba en cambios drásticos, como podrían ser pontones y una suspensión trasera muy agresiva y cambios en los alerones delantero y trasero. Mercedes podrían finalmente estrenar en carrera los escapes estilo Red Bull que probaron en Valencia. Y en McLaren no esta nada claro ya que lo que estrenaron en la pista levantina no les funciono, aunque los de Woking nunca paran.
Se presenta emocionante el fin de semana, pero no nos engañemos Red Bull-Vettel, seguirán dominando, por  lo menos en este Gran Premio.

Os dejamos con una recopilación de escapes sopladores de casi todos los equipos.







5 comentarios:

  1. Veremos que pasa mañana, pero por el momento parece que los Redbull no son tan aplastantemente dominantes (por lo menos en tiempos) como en pasados grandes premios y eso que en teoría Silverstone les beneficia.

    La verdad es que vuestro blog me gusta y entretiene, pero este año os estais luciendo. Me pregunto si no os han echado un mal de ojo en cuanto a comentaristas de F1, porque parece que vuestras predicciones están a la misma altura que el clamoroso gafe que decís que tiene Carlos Sainz. Hemos pasado de segadoras mecánicas a manterner el dominio aplastante sin escapes soplados...

    Espero que algún día atineis, aunque por el momento no vendría mal una entrada con el previo del proximo gran premio insinuando que si se levanta la prohibición de los escapes soplados Ferrari volverá a ser el mediocre de los equipos grandes. A ver si con esto haceis tres en raya en cuanto a "antipredicciones" y tenemos el gusto de ver a Alonso en lo más alto del podio, aunque no estaría mal que también lo hiciera este fin de semana para chafaros el titular de la entrada, jeje.

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  2. el final de año puede ser muy divertido estando a una sola decima de redbull en el mejor circuito que les queda de temporada, si no se cambia mas la normativa. POrque supongo que ferrari se negara a querer volver a la anterior normativo, no?

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  3. Si no la llegan a preparar en el pit stop, tenían muchas opciones de hacer doblete, o por lo menos de sacar el dedito otra vez. Así que, muy buena nota f1writers.
    Aritz

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  4. Pues para ser la primera vez que entro en este blog, mucha teoría y poca capacidad de interpretación... como adivino, no es gran cosa.

    Era muy facil apostar al caballo ganador, tanto como para mi ahora recreame en la suerte ganadora de Ferrari, pero lo siento, no me he poddo contener.

    La cuestión es que RBno es tanto como era, ni F tan poco. Mejor asi.

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