viernes, 3 de junio de 2011

La FIA vuelve a piFIArla

La FIA es un órgano regulador deportivo de esos que no sabes por donde tomar, llamar inútiles e ineptos a sus miembros es poco. Se esperaba que con el cambio de presidente por un hombre que estaba mucho más metido en esto del 'motorsport' como es Jean Todt la cosa mejorase, ¡pero no! El pequeño Napoleon esta empeñado en que todo siga igual, y se sigan tomando las decisiones erróneas. En la reunión de ayer del Consejo Mundial del Deporte Motor (FIA), han vuelto a desmarcarse con sus habituales cacicadas, ¿como no? Ya lo sabemos, se celebrara el GP de Bahreín, si o si. El mundial acabara en diciembre en el nuevo circuito Indio Jaypee. Empezando el mundial del 2012 en marzo, con lo cual a los equipos no les dará tiempo ni de tomarse un respiro para empezar con tranquilidad la siguiente temporada, pero vamos a los mandamases de la FIA eso como siempre se 'la suda'.
De todas formas cuantas más carreras haya, hablando con egoísmo, pues mejor.

En cuanto al 2012 han planificado la friolera de 21 carreras si finalmente el GP de Turquía sigue y no es cancelado, aunque siendo un circuito de Bernie lo más seguro es que seguirá. Desde el punto de vista egoísta, una vez más, por nosotros si hubiera una carrera cada fin de semana, pues mejor. En cuanto al calendario hemos leído y escuchado quejas de la gente en referencia al pacto de la concordia y que solo podían haber un máximo de 20 carreras, pero no hay que olvidar que es pacto termina precisamente en 2012, así que lo más lógico es que al final si que se celebren 21 grandes premios.

Ahora bien, la cacicada máxima ha sido la de los motores. Por nuestra parte tenemos claro que es un pulso de fuerzas y egos entre la FIA (Todt) y Ferrari, y al parecer ahora Cosworth dice que los costes de fabricación serán mayores y que lo del ahorro de la FIA seria una utopía.
Veamos, motores de 4 cilindros (¡valgame dios mi Leon Cupra R tiene más!) 1600cc, (el Opel Corsa de mi madre, igualico) , vale serán de 12.000rpm, pues un Honda Civic Spoon llega perfectamente, inyección directa de gasolina de alta presión a 500bar, vamos con un turbo para darle algo más de sonoridad hubiese sido mejor.
Es lógico que en Ferrari esten con sus amenazas de escisión y de aquí a finales de 2012 asisitiremos a una nueva guerra. Los de Maranello no tienen ni un motor de 4 cilindros, y menos de 1600cc en sus coches de calle, que beneficios podrían obtendrán con esos motores para transferir tecnología en sus coches de calle, ¡ninguno! Por no hablar de la esencia de este deporte, ser el máximo exponente de la competición automobilística, joer pero si van a parecer GP2 dopados (por no decir F3 Euro Series), bueno ahora ya  parecen GP2 dopados. Si este cambio en los motores algún día finalmente es llevado a cabo, nosotros en F1Writers dejaremos la  Formula 1, promesa.
Os acordais de los V10 de BMW con aquel Williams, esos V10 que llegaban a 22.000rpm y rompían velocidades máximas en Monza, eso si era Formula 1.
Cuando un monoplaza pasaba por tu lado, estando en el muro de boxes, te temblaban hasta las pestañas, era un sonido infernal, increíble, la adrenalina se te disparaba por momentos, esa esencia se perderá.

En 2013....., la Formula 1 se habrá convertido en 'motor sport' de chichinabo. ¿De verdad tendrá algún valor ser el campeón en semejantes monoplazas?
Es pronto, habrá una guerra interna, FIA, FOTA, Ferrari, seguro, habrá que esperar, ¿pero y vosotros como lo veis?

ESTO SI SON MOTORES Y ESO QUE TAN SOLO SON V10.

2 comentarios:

  1. A ver..
    el motor BMW m12/13 de 1986 era un 4 en linea de 1,5L que a 11,700 rpm daba 1500Cv en calificacion y mas de 900Cv en carrera

    Los motores del 2013 serán motores GDI (de inyección directa, no como ahora) y con turbo.
    Si, con turbo.

    Solo así se pueden cumplir las cifras que dan.
    Un motor atmosferico, de 4 cilindros y 1,6L, si girase durane 2h todo el rato a 12.000rpm consumiría, como mucho, 75Kg de combustible.

    Es imposible que sin el turbo consuman solo un 35%menos..
    hoy en día, consumen 150kg. (y por supuesto, el motor del 2013 no estará las 2h a 12.000rpm)
    Así que los 75k son mmas de un 50% de ahorro de combustible.
    Para consumir mas de esos 75kg, es necesario suministrar mas aire, y como el cilindro tiene un volumen finito, es necesario aire a mas presion que la atmosferica.
    Solo con mas aire se puede consumir mas gasolina.
    Y para meter aire a mas presión que la atmosferica, hace falta un turbo.

    ¿Cuantos bares permitirán al turbo? esa es la incognita
    Los WRC estan limitados a 2,5 Bar y con entrada de aire limitada dan algo mas de 300cv.

    El BMW del 86 no tenía la entrada de aire limitada, y con el turbo a 2bar llegaba a los mencionados 900cv.

    ResponderEliminar
  2. Hola @Elabuelo, gracias por comentar ante todo.

    Veamos. Afirmas categoricamente que los motores del 2013 tendrán turbo, o te he entendido mal o creo que es una afirmación un poco a la ligera. Según el comunicado de la FIA de turbo nada de nada, y es lógico. Fijate en el apartado que habla del sistema(ERS).
    Las unicas ciffras que aportán son los de cilindrada y cubicaje, aparte del sistema inyector 500bar, no veo que se hable de un porcentaje de ahorro exacto, como el que mencionas del 35%. De todas formas es ahí donde no acabo de entender lo que quieres decir, ¿sin turbo no podrán consumir mucho menos de lo que consumen ahora, o sin turbo consumiran mucho menos de lo que deberián?

    Conozco las bondades de ese 1,4 con turbo de BMW y de las potencias que era capaz de entregar, pero tambien conozco su fiabilidad. Con la inyeccion de gasolina directa a alta presión precisamente se consigue reducir mucho el consumo y aumentar la potencia, sin llegar a las bondades de un turbo, de ahí que la F1 que veamos appartir de 2013 sera un bluff. Y con los sistemas de ERS (sistemas de recuperación de energia), mucho más.

    Bueno, espero que me aclares esas dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar