martes, 21 de junio de 2011

GP Europa 2011-Valencia Street Circuit

Por Bruno Alexandrov y Manuel Ángel Gil 


Llegamos a la octava prueba del campeonato del mundo de F1, GP de Europa en el circuito valencinano Valencia Street Circuit, que podriamos llamar la versión cutre salchichera de Mónaco ya que intenta imitar el glamour de uno de los grandes premios con más historia, pero lo cierto es que no lo consigue. Este es un GP del cual sin duda podriamos prescindir, pero este año la cosa se presenta muy interesante, con la doble zona de DRS y los Pirelli que seguro van a sufrir con la calor del Levante, además la FIA a ultima hora ha prohibido que se modifique el mapeado de los motores en el parque cerrado despues de la clasificación, con lo cual podriamos ver asisitir a una clasificación del sábado bastante menos previsible con lo que hemos visto hasta ahora. Aunque esto lo trateremos despues, vamos con algunos datos interesentes del GP de Europa. 


Longitud de pista: 5.419км
Numero vueltas: 57v
Distancia: 308.833 км
Vuelta más rápida: 1:37.587 – Sebastian Vettel/RedBull (2010)
Mejor vuelta rápida en carrera: 1:38.683 – Timo Glock/Toyota (2009)
Podio 2010: 1-Vettel 2-Hamilton 3-Button
Pole position 2010: 1:37.587 – Sebastian Vettel
Vuelta rápida en carrera 2010: 1:38.766 – Jenson Button/McLaren

Neumáticos Pirelli: Medio (blanco), Blando(amarillo)
Gasto de combustible por vuelta: 2,34kg
Tiempo de parada en boxes: 19-21sec (dato 2010)

Velocidad máxima: 306 km/h (2010)
Pedal del gas a fondo: 59% de la vuelta
Tramo más largo con el pedal del gas a fondo: 13 sec/930m

Curvas a derecha: 13
Curvas a izquierda: 12
Desgaste de los neumáticos: Bajo | Medio | Alto
Desgaste de frenos: Bajo | Medio | Alto
Downforce Level: Muy bajo | Bajo| Medio | Alto | Muy alto 
Numero de cambios de velocidad por vuelta: 74

(ZONAS ACTIVACIÓN DRS /click para ampliar)




 

La gran novedad como hemos mencionado ha sido la prohibición "sorpresa" por parte de la FIA del poder cambiar los mapeados de los motores entre la clasificación y la carrera. Intentando prevenir que se usen unos mapeados muy agresivos especificaos para clasificar como se sospecha que hace Red Bull en conjunto con su retraso de ignición, por ejemplo. Ha sido un movimiento por parte de Charlie Whiting como siempre con un comunicado a los equipos y con inmediatos efectos, vamos que se diria que ha pillado a todo el mundo con las bragas bajadas. Veremos en que afectara a esto a los equipos más agresivos en cuanto al uso de mapeados especificos, pero lo que si no veremos es a los mecanicos enchufar sus ordenadores despues de la clasificación para cambiar a un mapeo mucho menos agresivo, de carrera.


Y por otro lado tenemos a Pirelli con sus juegecitos con las gomas, que vuleve a traer un neumatico nuevo, el medio con el que experimentarón el viernes en el GP de Canada. Los italianos que no se han atravedo a traer el super-blando por miedo a que se degradase muchisimo con las altas tempereturas de Valencia, aunque se prevee que aún asi las paradas seran multiples.

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