jueves, 26 de mayo de 2011

A CHESS MATCH: La estrategia del fin de semana F1 Monaco 2011

Por Manuel Angel Gil y Bruno Alexandrov

Así como Barcelona fue una cosa de dos, aquí en Mónaco todo parece indicar que será cosa de tres. De los mismos tres que encabezaron las primeras maravillosas 20 vueltas de Barcelona 2011. Es decir, los tres que todo el mundo quiere ver luchar en un carrera: Alonso, Vettel y Hamilton. Por lo visto, este jueves y pensando en que quizás Red Bull se ha guardado un as en el bolsillo de cara a la calificación, lo que parece claro es que el domingo la cosa irá un poco más justa. Por cieto, no le quitéis ojo a Jenson Button, luego vemos por qué...

Referencias: 

El Ferrari aquí es muy competitivo, tanto que incluso Fernando Alonso podría apuntar a la pole. Pero, este año en Mónaco la pole no será tan importante como otros, y por eso no adentramos en esta nueva sección de F1writers, para intentar desvelar los secretos de las estrategias del fin de semana, algo que será fundamental para el que tío que quiera estar el domingo junto a Alberto de Mónaco en la escalera más deseada de la F1.



TIEMPOS DE LA SEGUNDA SESIÓN DEL JUEVES


Pos  Driver                Team                    Time              Laps
 1.  Fernando Alonso       Ferrari                1m15.123s           42
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes       1m15.228s  + 0.105  33
 3.  Nico Rosberg          Mercedes               1m15.321s  + 0.198  44
 4.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       1m15.448s  + 0.325  38
 5.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       1m15.667s  + 0.544  46
 6.  Felipe Massa          Ferrari                1m15.781s  + 0.658  45
 7.  Michael Schumacher    Mercedes               1m16.356s  + 1.233  33
 8.  Mark Webber           Red Bull-Renault       1m16.642s  + 1.519  42
 9.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes   1m17.101s  + 1.978  46
10.  Nick Heidfeld         Renault                1m17.126s  + 2.003  38
11.  Vitaly Petrov         Renault                1m17.337s  + 2.214  35
12.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari         1m17.541s  + 2.418  47
13.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth      1m17.570s  + 2.447  39
14.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari     1m17.581s  + 2.458  32
15.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth      1m17.633s  + 2.510  49
16.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari         1m17.706s  + 2.583  37
17.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari     1m17.789s  + 2.666  43
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault          1m18.266s  + 3.143  50
19.  Jarno Trulli          Lotus-Renault          1m18.490s  + 3.367  39
20.  Paul di Resta         Force India-Mercedes   1m19.053s  + 3.930  15
21.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth        1m19.185s  + 4.062  40
22.  Timo Glock            Virgin-Cosworth        1m19.338s  + 4.215  35
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth           1m22.066s  + 6.943  33

En la última carrera en España, el McLaren era en realidad el coche más rápido en varios puntos en el Gran Premio. Esta vez, la ventaja de Red Bull en la calificación - más de un segundo en España - será mucho menos en Mónaco, ya que no será capaz de utilizar el DRS ala en curvas de alta velocidad, como lo hicieron en Barcelona. (Atentos porque la semana que viene postearemos una entrada explicando el porqué esa ventaja de Red Bull en clasificación y su relación con el DRS)

El campeonato hasta el momento se perfila como una batalla entre Vettel y Hamilton, y no hay razón para creer que este no podría ser un fin de semana de Hamilton. Pero después de los visto este jueves, parece que Fernando quiere desquitarse de la ‘mala suerte’ del año pasado y será el otro candidato.
En cuanto a Sebastian Vettel y sus datos en Monaco, hay que reconocer que no se le da nada bien. Nunca ha comenzado en la primera fila, y sólo tiene un podio del año pasado y un quinto lugar en el Toro Rosso en 2008. Le pasa lo mismo en Canadá, al niño del dedo al viento, no le gustan los circuitos ratoneros, es más chico de Playstation y curvas anchas para poder salirse por donde le da la gana, como ya demostró en Barcelona.

A ‘Frigodedín’ no le van los circuitos estrechos y revirados, aunque este año que ha madurado podría ganar perfectamente, claro. No obstante, tomemos los datos de Canadá. En el circuito Gilles Villeneuv su mejor resultado es un 4 º lugar en 2010 y un octavo en 2008. Lo dicho, le ‘asustan’ un poco las barreras, hoy hemos podido ver como ha estado al borde del precipicio, tipo Massa, una par de veces en Antony Noghes.
Mark Webber es tradicionalmente fuerte en Mónaco, ganó el año pasado desde la pole position y podría hacer la pole de nuevo este año, pero el uso de neumáticos en las carreras de esta temporada le está penalizando bastante.

Este año, de nuevo será fundamental la pole, pero la estrategia de carrera se espera que sea también parte fundamental, pues aparece el nuevo compuesto super blando de Pirelli, y eso puedo cambiar el panorama de la pole en un santiamén. Las predicciones estrategia de carrera demuestran que la elección será entre dos y tres paradas en boxes ya que el tiempo es la pérdida en la parada se acerca a los 25 segundos
Los modelos muestran que la estrategia de 3 paradas es la más rápida en distancia de carrera, pero el primer stint de la carrera son los super blandos y el posible tráfico son las incógnitas que marean a todos los estrategas del paddock. Por ello, para intentar evitar el tráfico, lo mejor será una estrategia de 2 paradas.

Por eso, en la mayoría de circuitos que los equipos se enfrentan con estos datos se decide ir con 3 paradas, pero aquí el tráfico y la imposibilidad de parar puede hacer elegir la de 2, y sufrir en la pista en la última fase. Pero creo que, aunque esto será lo que querrían los equipos, será demasiado sufrimiento para las gomas de Pirelli con el calor que se espera el Domingo, unos 48 ºC en la pista.

En cuanto al ‘prime’, y teniendo en cuenta que Mónaco son 72 vueltas, si la primera parada es a partir de la vuelta 15-16, aún quedaría 55 vueltas por hacer, y no sé si los ‘prime’ serían capaces de aguantar 27 vueltas. Por lo visto esta tarde, todo parece indicar que sí, asi que con sólo 2 paradas, puede que al final la estrategia sea un poco más sencilla de los previsto.

En cuanto a las tandas largas, con el superblando, Vettel hadado tambien una tanda muy interesante con los 'option' de 17  vueltas, con tiempos cercanos a los 18,5. En cambio Fernando ha hecho su tanda, con los 'prime' preprarando el resto de stints, con un ritmo demoledor. No obstante, parece que el ritmo de red Bull está un poco por delante del Ferrari, pero al no haber estado el F 150 de Fernando al mismo tiempo que Vettel no podemos valorar del todo esta situación. Massa, sí ha estado con el super blando, haciendo tiempos similares a los de Vettel, por lo que todo es posible en Montecarlo.

 


Red Bull ha tendido, durante la temporada, a ir boxes temprano, antes de los neumáticos Pirelli se gasten, mientras que McLaren ha tendido más largo. Ferrari intentó hacer lo mismo con Fernando Alonso en Barcelona que Red Bull para mantener la posición, y se dejó una última con duros que le destrozó la carrera. Pero con la entrada en escena del super blando todo parece cambiar para Ferrari. Aquí será tan importante marcar al contrario, como cuidar las gomas para intentar hacer 2 paradas.¿Y quién es el rey de las paradas más largas del campeonato? Por eso os digo que no le perdáis de vista, porque Jenson, además de beneficiarse a la Michibata, tiene otro plan este fin de semana.

El neumático súper blando de Pirelli, que hace su debut este fin de semana, se esperaba que durara alrededor de las 8 vueltas en el primer tercio de carrera. Este jueves, hemos visto como Massa ha podido alargar su stint inicial hasta las 17/18 vueltas, y por ello, conseguir un par de vueltas extra fuera de ella será importante. Se estima que el ‘option’ será de alrededor de 0.7s por vuelta más rápido que el ‘prime’, por lo que será el neumático de calificación para los diez primeros. Pero un coche de partida P11 con el ‘prime’ realmente podría estropear las cosas para los pilotos de cabeza, aunque visto lo visto, será un poco más dificil.

Otro aspecto a tener en cuenta, es ese reasfaltado de St. Devote, pues hemos visto como a los largo del jueves ha habido muchos problemas de frenada, pues el asfalto no agarra como debiera al límite, y eso podría ser una fuente de problemas en la primera curva y entonces el SC aparecería, y esto podría estropear todas las estrategias de los chicos de cabeza, pues no tendrían tiempo suficiente para ganar el tiempo necesario para la primera parada.

La verdad es que el GP se presenta apasionante, y por primera vez parece que la pole no será algo definitivo, ¿tú qué piensas? 

PD:¿Quieres ver una foto de la MIHIBATA en pleno festival?Aquí la tienes...

1 comentario:

  1. Ni Alonso, ni Hamilton ni Vettel. Yo me quedo con Mihibata.
    Por cierto, apuesto con quién quiera que nuestro amigo Maylander-SC o como se diga, saldrá alguna que otra vez en carrera.

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