sábado, 12 de marzo de 2011

CONCLUSIONES F1 TEST BARCELONA...O ALGO PARECIDO.

TEST BARCELONA:
MERCEDES ON THE EDGE?

Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov

Referencias:       ¿Es el MP4-26 un bulto sospechoso?  

Finalizada la ultima jornada de test antes del inicio del mundial queríamos intentar sacar algo de luz respecto a los visto en estos 5 días. Que no un análisis de todos los test, eso lo dejamos para un poco más adelante.

El ultimo día en Barcelona ha sido el menos productivo con el diluvio que ha caído sobre el circuito los equipos presentes, recordemos, Williams, Ferrari, Mercedes y Ferrari han dado muy pocas vueltas. También se esperaba la presencia de Hispania Racing con su "nuevo y flamante" F111. Pero al parecer la tardía llegada de piezas para el monoplaza han retrasado su estreno hasta los libres en Melbourne  (vaya tela).
La tabla de tiempos del ultimo dia tampoco es trascendental, si cuanto menos anecdotica ya que uno de los  equipos que más vueltas cronometradas ha dado ha sido McLaren, ¿ paradójico verdad?



1
Niko Rosberg
Mercedes
W02
1:43.814
35
2
Pastor Maldonado
Williams
FW33
1:44.333
+0.519
+0.519
23
3
Lewis Hamilton
McLaren
MP4/26
1:44.560
+0.746
+0.227
33
4
Fernando Alonso
Ferrari
150th
+496.186
+320.700
5
5
Michael Schumacher
Mercedes
W02
+496.186
5


Si nos centramos en los 5 días de test, las conclusiones son muy difíciles. Es muy complicado llegar a algo concluyente con tantos elementos diferenciadores, KERS, DRS, carga de combustible y en estos test en ultima instancia los neumáticos. 

Todo los equipos en algún momento han intentado simular una situación de carrera con su correspondiente calificación. Pero estamos seguros que Red Bull lo habrá hecho con "X" kg de combustible a bordo y no han mostrado su potencial real en ningún momento en ese aspecto. Se cree que en Ferrari tampoco han dejado en ningún momento el F150º con gasolina para un mechero, algo que si han hecho en Mercedes de ahí que hayan marcado el mejor tiempo de los 5 días en Montmeló.

1
Michael Schumacher
Mercedes
W02
1:21.249
161
2
Fernando Alonso
Ferrari
150th
1:21.614
+0.365
146
3
Sergio Pérez
Sauber
C30
1:21.761
+0.512
185
4
Niko Rosberg
Mercedes
W02
1:21.788
+0.539
157
5
Sebastian Vettel
Red Bull
RB7
1:21.865
+0.616
176
6
Nick Heidfeld
Renault
R31
1:22.073
+0.824
119
7
Felipe Massa
Ferrari
150th
1:22.092
+0.843
233
8
Rubens Barrichello
Williams
FW33
1:22.233
+0.984
194
9
Kamui Kobayashi
Sauber
C30
1:22.315
+1.066
205
10
Sebastian Buemi
Toro Rosso
STR6
1:22.396
+1.147
168
11
Mark Webber
Red Bull
RB7
1:22.466
+1.217
194
12
Vitaly Petrov
Renault
R31
1:22.670
+1.421
167
13
Jaime Alguersuari
Toro Rosso
STR6
1:22.675
+1.426
179
14
Lewis Hamilton
McLaren
MP4/26
1:22.888
+1.639
90
15
Jenson Button
McLaren
MP4/26
1:22.910
+1.661
131
16
Heiki Kovalianen
Lotus
T128
1:23.437
+2.188
178
17
Paul Di Resta
Force India
VJM04
1:23.653
+2.404
198
18
Adrian Sutil
Force India
VJM04
1:23.921
+2.672
134
19
Pastor Maldonado
Williams
FW33
1:24.108
+2.859
63
20
Davide Valsecchi
Lotus
T128
1:25.406
+4.157
50
21
Niko Hulkenberg
Force India
VJM04
1:26.030
+4.781
31
22
Jarno Trulli
Lotus
T128
1:26.090
+4.841
104
23
Luiz Razia
Lotus
T128
1:26.723
+5.474
29
24
Jerome D´Ambrossio
Virgin
MVR-02
1:27.336
+6.087
263


Por supuesto el equipo de Brawn ha progresado un montón, pero de ahí que ahora estén con los delante dista mucho, recordemos que hasta hace poco estaban a algo más de un segundo de Red Bull y Ferrari. Aun así el tiempo marcado por Schumacher el viernes es un referente sobre el cual podemos hacer muchas suposiciones y bastante certeras. 

Centrandonos en los equipos Red Bull y Ferrari siguen siendo la referencia, en ese orden. A una vuelta el Red Bull apunta a que ser mejor que el Ferrari, pero en ritmo de carrera el Ferrari pinta muy bien, aunque ninguno de los dos evitara detenerse en boxes como mínimo 3 veces. Y es que las estrategias jugaran un papel muy importante. Hemos visto como algún equipo intentaba estirar lo máximo posible sus vueltas entre parada y parada, pero lo único que se consigue así es que las ultimas vueltas antes de esa hipotética parada crecían con un ritmo alarmante. Hablamos del orden de 3s más por vuelta una vez los neumáticos han dicho basta. Eso es demasiado es mejor detenerse y cambiar de gomas.

El grupo uno como hemos dicho es de Red Bull y Ferrari, los dos equipos han escondido mucho de su potencial, y ni siquiera las simulaciones de carrera son suficientes para decir cual de los dos es mejor. Si bien hay un factor que puede jugar a favor de Ferrari y es esa tremenda fiabilidad que han mostrado durante toda la pretemporada. Si esa fiabilidad mostrada a lo largo de todos los test la tienen durante todo el año de bien seguro les servirá para llevarse más de una carrera, y os aseguramos que es algo importante. 

En el siguiente grupo es donde estarían Williams, Toro Rosso, Sauber, Renault y ahora Mercedes. Eso si la distancia que los separa de Ferrari y Red Bull tampoco es tan grande. El principal problema de Williams y Sauber es la ya mencionada fiabilidad, si bien Sauber es el equipos que más KM ha realizado a lo lardo de los 5 días de test, no esta exenta de problemas evidentes de fiabilidad. Williams lo mismo, ademas parece se que empezaran la temporada sin KERS, y no se pueden permitir ese lujo. Toro Rosso puede empezar bien, pero la falta de evoluciones durante o a lo largo del año les perjudicara de bien seguro y Mercedes todavía tiene mucho que recuperar. El R31 en manos de Hiedfeld parece rápido, en tandas largas esta al nivel del Mercedes y de bien seguro dará guerra a los de delante.

Luego de este grupo vendrían Force India, Lotus y Virgin. En ese orden. Force India se han dormido en los laureles y Lotus ha progresado mucho, estos dos parece que van a luchar entre ellos. Virgin y HRT seguirán la senda del 2010, o sea serán la escoba que barra el pelotón. 

¿Y McLaren? preguntareis. Nos los hemos dejado a propósito merecen un punto y aparte. Estarán en el grupo de Mercedes, pero la cosa pinta peor o por lo menos nos lo ha parecido. Van muy atrasados en cualquier sentido. Con la limitación de test, se necesita el máximo numero de kilómetros para comprender el coche y como se comporta, como reacciona a los cambios. Pero en McLaren son el equipo que menos kilómetros lleva con su nuevo coche, exceptuando a HRT, claro. Es increíble que hayan intentado justificar el utilizar el monoplaza viejo en Cheste, perdiendo unos valiosos dias de test, o que en Abu Dabi fuese Paffet en vez de los titulares. En este momento van a remolque, atrasados y puede que no sea su principal problema, pero la falta de kilómetros no solo los puede atrasar en cuanto a futuros desarrollos, también esta ese factor tan importante que serna los neumáticos este año. Sinceramente nos vemos a McLaren haciendo 5 paradas en la primera carrera....

Eso si los neumáticos Pirelli jugarán un papel muy importante este año, y el que mejor se adapte a su funcionamiento seguro que tendrá una gran ventaja.



Por cierto, mañana no te puedes perder, en F1WRITERS: ¡¡HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA!!...todo en referencia a la situación drámatica que vieven en McLaren de cara a 2011, en por qué han fichado a PDLR, en qué piensa Lewis Hamilton y que Button está pensando más en su boda con la Michibata que en cómo va a funcionar el 'desastroso' (en principio) MP4-26...

Recuerda, mañana en F1writers: LA SITUACIÓN EN MCLARENNNNN!!!!!

4 comentarios:

  1. Excelente análisis, muy ameno, objetivo y con sólidos argumentos.
    De acuerdo en casi todo, espero que los Pirelli y demás no creen un lamentable espectáculo artificial, donde la victoria mas que por meritos sea por pura suerte, o que las estrategias sean mas importantes que la pericia de los pilotos y la calidad de los coches.

    Un cordial saludo.

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  2. Me ha gustado mucho, pero yo tengo mis dudas sobre si los pirelli crearan un espectáculo lamentable, después de darle vueltas al asunto, creo que el que es rápido es rápido y punto cambiara las cosas pero no demasiado.

    Veremos cual es el orden real,pero a mi me da que en clasificación, RBR sigue teniendo truco (seguramente legal) pero truco.

    Un saludo cracks y a mi amigo FA también OC ;)

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  3. Lo de McLaren no se si va a ser la decepción del inicio del campeonato a la sorpresa mayúscula si es que son capaces de reaccionar.
    La carrera es muy difícil predecirla, porque Kers, Alerón, neumáticos e incidentes aportarán cada uno lo suyo, pero a una vuelta rápida creo que las cosas están ya dichas y, salvo sorpresas, entre Ferrari, red Bull y Mercedes estará la pole.

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  4. Es mi humilde opinion que Mercedes va a estar mucho mas fuerte de lo que os imaginais, al nivel de RB y Ferrari, incluso por encima ntrada la temporada.
    Un cordial saludo

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