Por @F1writers
Seguramente
no. Si no consigues ganar a un Lotus Renault, y un Williams califica delante de
ti, sin aparente problema alguno, es que no tienes el mejor conjunto ni de
lejos. Si tu media en calificación es la
sexta posición, quiere decir que en velocidad pura vas mal, bastante mal. Lo de
que Ferrari es el mejor equipo lo dejaremos para arengas tipo Samurai, ¿vale,
Fernando? Eso quiere decir que lo merecen Vettel/Red Bull… ¡no sé, no sé, no es
tan fácil como parece!
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1. Sebastián Vettel no saco a pasear su dedo
justito el día que más lo merecía. Definitivamente hay que quitarse el
sombrero ante ‘Seb’ y su equipo. Esta carrera es la que firmaría un verdadero
número 1. Mucho lo he criticado desde esta columna, pero quizás el domingo me
hizo un #facepalm en la boca (¡valga la redundancia!) Carrerón del chico del
dedo, en el día que más mereció haber sacado a pasear el susodicho. Después de
ser descalificado de la calificación, por no
tener el litro mínimo necesario en su RB, hizo la carrera del campeón
del mundo que puede ser en 2012. Estrategia de salida perfecta para carrera:
cambiando caja de cambios, relación de marchas, alerón trasero, suspensiones y
evitando líos en la primera curva; adelantamientos por doquier, ritmo de
carrera infernal e un instinto asesino para los adelantamientos. ¿Quién dijo
que no sabía adelantar?
2.Pero no todo es color de Roso en ‘Vettelandia’. La verdad, es que también existen motivos para la preocupación
para ‘Seb’, puesto que la palabra ‘presión’ está empezando a formarse encima del
equipo de Milton Keynes y de Sebastián como
una gran tormenta. ¿Están empezando a sentir la presión los chicos de Horner? ¡Si,
sin lugar a dudas!. El sábado llegaron demasiado lejos para seguir la pole, su
gran obsesión, y resulta que se descubrió el pequeño secreto que escondían.
Según Horner tenían el litro de gasolina, por no podían sacarlo, ¿cómo era
posible? Al parecer, tenían razón Ferrari en su denuncia a la FIA, la semana
anterior, y el RB8 tiene diversas células de combustible, algunas de ellas
inaccesibles y como no pudieron sacar el litro, les penalizaron. Pero la pregunta
es obvia: ¿por qué corrió Vettel el GP? Al que me diga que por la misma razón
que Hamilton, le diré que no, porque Hamilton primero que sí tenía 1,2 l de gasolina y para nada tenía un ¿doble?
colector de gasolina.
No aceptaron las explicaciones de Lewis de que paraba por
avería y teniendo en cuenta el consumo hasta boxes, estimaron que paró para no
quedarse sin gasolina. Penalizado por lo
tanto por no tener el litro y no llegar a boxes. En cambio, Vettel y sus chicos les convencieron de que era por
avería, no iba a tener penalidad, pero
como sospechaban que era la gasolina, cuando los comisarios fueron a sacar el litro
se dieron cuenta de que no estaba. ¡Vaya por dios! Así que volvieron a llamar a Horner y entonces
les iba a caer la del pulpo. ¿Cuál es la del pulpo? Pues la misma que le cayó a
BAR-Honda en 2004 por hacer (casi) lo mismo, por tener un ¿doble? colector, o diferentes celdas de combustible, y no tener
la gasolina accesible, es decir, 2 carreras de ‘baneo’ para la escudería. Pero,
claro, ¿eso hubiese sido muy fuerte, porque se cargaban el campeonato, verdad?
3.Ahora la pregunta es: ¿cuántas veces habrá corrido Vettel en estas circunstancias
ilegales? No sé
si lo sabes, pero el hecho de entregar 1 l de gasolina después de la
calificación, para que la analicen, no es obligatorio, sino aleatorio. Es decir,
que te puede tocar, o no. ¿Desde cuándo estará corriendo Vettel con un este
sistema que no permite sacar el litro de gasolina? Parece ser que desde hace
muchos GP, y por tanto seguramente en alguno de ellos habrá pasado lo mismo. No
sólo eso, sino que si Vettel hubiese llegado a boxes y se hubiese bajado del
monoplaza silbando el himno de la alegría, quizás ni siquiera le hubiesen
pillado. No obstante, el ir al límite les ha hecho errar en este caso y la precipitación
ha descubierto su pastel: ¿seguirán ahora con estos ‘trucos’? ¿Les permitirá la
FIA seguir con este sistema?¿Empeorarán ahora las calificaciones de Red Bull? ¿Por
qué no descalificó la FIA a Red Bull por ir en contra de la norma y de su
espíritu? Ahora me vienen con esa milonga de que fue un error del Robot que carga la gasolina, claro...
4.¡Y ahora sí!: hay que decir que
el rey de ‘Vettelandia’ tuvo mucha suerte. Suerte porque le dejaron correr y no les ‘banearon’
por varios grandes premios; suerte porque estrelló hasta tres veces su RB8 y el coche siguió tan campante; suerte porque
los dos SC le hicieron recuperar de golpe casi 30 segundos en carrera, pues de
otra forma, hubiese acabado en P6 o P7; suerte porque se retiraron 7 coches y
otros 5 tuvieron problemas con diversos accidentes sin que tuviera que pelear
con ellos. Pero también es verdad que Alonso tuvo mucha suerte en Valencia y
nadie empezó con lo de la suerte, ¿verdad? Así pues, quizás lo más sangrante,
es que a cualquier otro equipo que no hubiese sido, Red Bull, o incluso Ferrari,
¡ojo!, lo hubiesen ‘baneado’ por varias
carreras, pero a estos en aras del espectáculo les dejaron correr… ¡en fin!
¿Sabes cómo se llama eso? ¡La suerte de los campeones!
5.El Caballino Rampante más que Rampante parece que sea Renqueante. Oportunidad perdida, siete puntos
perdidos que seguramente pudieron ser muchos más de no ser por Fernando, y por
la avería de Hamilton. Como diría Sebastian Vettel: ¡Menuda cagada! Eso de ir
con paños calientes no sirve de nada. Lo único que debe de hacer Ferrari es dar
un coche para que Fernando este a la altura de los Red Bull y de los McLaren,
el resto ya será cosa del piloto. ¿Hicieron eso? No, ahí puedes ver a los dos
F2012 en clasificación, P7 y P9. Delante de Massa, que es el estándar que nos
da un poco la medida del coche, quedaron un Mercedes, un Lotus, un Williams,
dos red Bull, dos McLaren y un Ferrari. La conclusión es clara, no es que fuera
el tercer coche, no, sino que era el sexto coche en prestación de velocidad
pura… ¿es eso normal? No ¿Es normal que se les cuelen 2 o 3 equipos que ya están pensando en 2013? No ¿Es
normal que el coche en la Q3 y con neumáticos nuevos no sea capaz de mejorar lo
hecho en la Q2? Aprovecho para: ¡Domenicalli dimisión!
6.Cuando cae la noche… ¿Por qué no consigue mejorar los tiempos Ferrari con neumáticos
nuevos en la Q3? Una cosa es que el DRS no sea tan eficiente con el del resto
de equipos punteros, tal y como dice Gary Anderson de la BBC, pero quien me
explica a mi, ¿por qué Fernando con el segundo juego de neumáticos casi nunca
mejora el primero que realiza, y muchas veces ni siquiera me jora el de la Q2? El
principal problema es de calentamiento de los neumáticos, y más en condiciones
como las de Abu Dabi, donde pasamos del día a la noche. Hay muchos grados de
diferencia y eso se traduce en unos reglajes que no son los mejores para F2102
cuando cae la temperatura en pista casi 10 ºC. El segundo motivo es que desde el principio, Fernando
es constante como un reloj Suizo, saca lo máximo del coche, y clavó prácticamente
la vuelta en las tres partes de la calificación, y por tanto no había margen de mejora entre la
Q2 y la Q3: 1.41.9(prime) en la Q1,
1,41.5(option) en Q2 y 1.41.5 (option) en la Q3.
7.Ferrari/Fernando NO merecen ser los campeones del mundo. Ya sé que me van a llover palos por doquier,
pero es lo que siento. ¿Quién se merece ganar el campeonato del mundo? Evidentemente
el mejor equipo, y el mejor equipo son de lejos la dupla Vettel/Red Bull, a
pesar de que vayan más al límite, infrinjan mas normas que nadie y no les pillen. Entiendo a Fernando cuando dice: “somos el
mejor equipo”, pero vamos, eso no se lo cree ni Rita la cantaora, pues no deja
de ser una clara arenga a su tropa. El mejor equipo es de lejos Red Bull: buen
diseño y gestión del monoplaza, buenos estrategas que aprovechas al máximo el
reglamente y un pedazo de piloto como la copa de un pino. ¿Tiene Ferrari esas
bases cubiertas? Pues no. Sólo con el mejor piloto no se gana un mundial. Explicado
con un símil Futbolístico, es como si Cristiano Ronaldo fichara por el Hércules
y quisiera ganar la copa de Europa… ¿a que sería imposible? Evidentemente, ni
podría, ni lo merecería por muy bueno que fuera.
8.La prueba fue el GP de Abu Dabi. Después de un montón de pruebas (ilegales) en
la Idiada, de pruebas en el túnel de Colonia, y un montón de palabrería barata
en la prensa, resulta que pinchan Vettel y Hamilton, y son el sexto coche en
velocidad pura, se les cuelan un Williams y un Lotus. ¡Vamos hombre! ¡Más claro agua! ¿Si no son capaces de ganar a
un Lotus Renault, como se van a merecer
ganar el mundial?
9.¡Déjate de Magnuns de chocolate y pásame una cerveza! ¿Quien ha dicho que Kimi
Raikkonen no sabe reir? Menuda sonrisa en el podio, pero sobre todo menuda
sonrisa nos sacó a todos cuando le dijo a su ingeniero de pista por la radio: “dejadme en paz, sé lo que estoy haciendo”.
Fenomenal carrera del finlandés y merecida victoria, así como merecida cerveza
la que se trincó el chico que vino del hielo en las celebraciones del equipo.
Sólo espero que al igual que hizo recientemente en algunos entrenamientos de
pretemporada, o carreras, como en Malasia, el equipo Lotus- Renaul,t en vez de
repartirnos a los periodistas un Magnun de chocolate, nos reparta unas cervezas
fresquitas….¡yuju!
10.A
Lewis Hamilton le ha mirado un tuerto, o más bien Sam Michael.
Se puede decir que el comienzo de temporada del equipo McLaren F1 no fue el
mejor del mundo, pero el final está siendo de traca. Una carrera mas que Lewis
ganaba de calle y avería que te crió. Esta vez un problema de la bomba de
gasolina. Este es el quinto abandono de Lewis este año, y el que le diga que se
tenía que quedar en McLaren porque le daban un coche para ganar el mundial ya
puede estar pensando en retirar lo dicho. A Lewis lo han martirizado con
estrategias equivocadas y errores en boxes, pero el del domingo fue el no va
más, y ya van 4 carreras seguidas con problemas de fiabilidad. El encargado de
todo el tema de la gestión logística y de carrera del equipo es el simpático San
Michael. Cuando lo veo engominado y enfundado
en esa ajustada camiseta de McLaren, que más bien parece mister camiseta mojada,
junto a Jacobo Vega, pienso lo mismo que el gran @charlygp, es decir, temo por
su integridad física. Ya sabían lo que se hacían cuando lo despidieron de Williams
el año pasado; ¡madre mia!, que gafe o que mal gestor de carreras es Sam
Michael: ¡Sam dimisión!
PD: ya que hablamos del maestro @charlygp; el otro día en su podcast creo que comentaban que quizás Ferrari si hubiese entrado a Fernando a boxes con el 2º SC, y pensando que justo pero hubiese mantenido su posición en pista con Vettel, hubiese podido ganar la carrera con rudas blandas y nuevas:¿que pensáis? Voy a ver si investigo un poco revisionando la carrera y controlando los tiempos, y lo comentamos...
¿Adelantamientos por doquier?
ResponderEliminarCreo que no vimos la misma carrera.
Como siempre, claro y con-Vicente ;)
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