miércoles, 25 de julio de 2012

LOS #10MAGDAMIENTOS DEL GP DE ALEMANIA F1 2012

  ¡Objetivo conseguido!

La Formula 1 es una religión y no te puedes perder en @f1writers el nuevo evangelio formulero según (San) Mag... y los pecados correspondientes (basados en el catecismo de la Iglesia Católica).



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1. Fernando Alonso sigue siendo la némesis de San Judas Tadeo, esto es el patrón de los imposibles. Era imposible ganar en Malasia, y lo hizo; era imposible ganar en Valencia, y lo hizo; era (casi) imposible ganar en Alemania, y lo hizo. O no gana para ponerle velas al dichoso Santo, o en verdad os digo que es el Put* Am*. Ya sabes a lo que me refiero. La carrera del domingo fue un verdadero ejercicio de precisión metronómica, una especie de reloj atómico que tiene todo los parámetro controlados: gestión de carrera, gestión de neumáticos, gestión del rendimiento del monoplaza, controlando magistralmente una ventaja marginal que varió en toda la carrera entre 0.5 y 1 segundos. Con un coche ligeramente más lento que el McLaren o el Red Bull, pudo mantener su posición en pista sin un solo ataque por parte de sus rivales. ¿Cómo lo hizo? No sin razón, al acabar la carrera, Jenson le preguntó a Fry: “¿cómo lo hacéis para que no os podamos adelantar en la zona de DRS?”. Fry, se quedó con la misma cara de tonto que Jenson y miró a Fernando, como dicendo: “ pregúntale a este”. La cuestión era proteger por tanto el segundo sector, que era donde estaba la zona de DRS, así que lo que hacía Fernando era dar el máximo por las dos últimas curvas del sector 3 y vaciar (casi) todo su KERS en el sector 1, se dejaba un poco para la zona final del DRS, y con eso y un bizcocho, Jenson Button se las vio Pinocho. Evidentemente, todo pasa por que el F2012 ha mejorado mucho su punta disminuyendo su ‘drag force’ consiguiendo una velocidades punta muy interesantes sin el DRS. La segunda conclusión es que el día que mejoren el DRS del Ferrari, este también será aspirante a las poles en seco.

2. Pero lo peor de todo, es que con una estrategia similar a la del domingo en Alemania, Fernando Alonso también hubiese ganado en Silverstone. Con esas cifras y en un mundial tan igualado, ¿qué se puede extraer de ello? Que el conjunto Pirelli/Fernando/Ferrari funciona bien en casi cualquier circunstancia, ya sea seco, húmedo, mojado o muy mojado y visto el calendario, eso es lo que espera a los chicos de la F1. Algunas carreras en mojado, donde el F2012 parece que gracias a sus suspensiones delanteras Pull-rod tiene una pequeña ventaja calentando sus neumáticos, y muchas más en condiciones cambiantes. Yo de ser ellos, me echaría a temblar.

3. A Charlie Whiting, y por ende a la FIA, les dio por hacerse los “Suecos” en este GP. Si algo ha marcado este GP ha sido la pasividad de la FIA, sobre todo si lo comparamos con anteriores carreras. El único caso donde se actuó como debía fue en la maniobra de ’ frigodedín’ Vettel; en el resto, nada de nada. Ni sancionaron a Red Bull por manipular los mapas motor, ni vigilaron adecuadamente el ‘acuaplaning ‘ en la Q3, ni sacaron el SC por el toque de Massa que dejó la pista llena de resto, y que ocasionó el pinchazo de Hamilton, ni actuaron diligentemente en el caso de Vettel. Por cierto, ya que hablamos del caso de Vettel, creo que a Fernando Alonso sí que habría que haberle dado una advertencia pues sistemáticamente había una curva que tomaba prácticamente por fuera en cada una de las vueltas. Al César lo que es del César

4. Sebastian Vettel toma demasiado Red Bull, y se cree que tiene alas de verdad. Quien dijo que Sebastian Vettel estaba más maduro que nunca se equivocaba como la paloma de Alberti: “Se equivocó la paloma, se equivocaba por ir al norte fue al sur, se equivocaba…” ¿Pero qué se pensaba Vettel? ¿que también se iba a escapar de rositas de adelantar a Button por fuera de la pista? Pues va a ser que no, Seb, eso de que Red Bull te da alas es sólo en los dibujitos de los anuncios del brebaje del tío que paga tu pantagruélica nómina. Además, era ya demasiado para los cortitos comisarios de la FIA. Decir que la sanción de Vettel es demasiado dura es igual surrealista que tener un dentista de asesor/jefe en un equipo de F1. ¡Uysss1… igual el Doctor (y dentista) Helmut Marko se siente aludido, pero era sin acritud, ¿eh, Helmut? La realidad es que ninguno de los rivales de Fernando, que considero que siguen siendo Vettel y Hamilton, tienen ese pensamiento transversal de Fernando: carreras, puntos y campeonatos. En Canadá y Silverstone, Fernando no arriesgo sus valiosos puntos por defender una posición en pista que parecía perdida; en cambio, tanto Lewis con Pastor en Valencia, o Vettel con Button en Alemania, padecieron el mal del niño malcriado que no piensa más allá de la carrera, y su orgullo puede más que su cabeza. Mucho les falta por madurar.

 5. No me chilles que no te veo. Eso es al menos lo que le dijeron a Jo Bauer los comisarios de la FIA con su comunicado del domingo. En torno al ‘Mapagate’ de Red Bull hay muchas versiones, pero yo os cuento la mía. Jo Bauer es un reputado ingeniero que conoce muy bien los intríngulis de la alta tecnología de la F1. Los comisarios del GP son más bien cortitos, no saben demasiado de automoción y motores, y por tanto no entienden mucho de lo que se explica en el reglamento técnico. Así pues, se dejaron embaucar por la palabrería y el aura de Adrian (Newey) por una parte, y por otra, no quisieron pillarse los dedos descalificando a los chicos de azul en casa de frigodedín; que es lo (creo) que tenían que haber hecho. Así pues, hicieron de Poncio Pilatos y se lavaron las manos. No entendían nada de nada, así que dejaron el muerto para otro. La prueba de que Jo Bauer tenía razón es que esa especie de control de tracción disfrazado que utiliza Red Bull, va a ser prohibido en las próximas 24 horas. Veremos cómo influye esto en los coches con alas, y si este deja de ir sobre raíles como pareció ir en Valencia. Porque, no seamos inocentes, aunque esto lo hayan detectado en Alemania, la FIA les venía siguiendo la pista, y esto ha sido un verdadero toque de atención, una verdadera amenaza para Red Bull, porque la próxima vez les va a caer la del pulpo. Sí, la cuestión está más o menos clara todo fue un teatrillo para dar el toque definitivo a Red Bull. Aunque, claro, dicen que Bernie también hizo lo suyo…

6. Bernie Ecclestone estuvo más perdido que una brújula en una lavadora. Ni se le vio el pelo, ni se le esperó en todo el fin de semana alemán. ¿Qué por qué? Pues porque en Alemania se le está juzgando por el pago de una comisiones ilegales en unas operaciones de acciones. Pero, eso no quiere decir que no estuviese presente en espíritu. Dicen que el teléfono del tío Gilito ‘formulero’ echó humo durante el domingo por la mañana porque no quería que se cargaran a los 2 Red Bull, porque además de cargarse la carrera de Alemania, casi se hubiesen cargado el campeonato.

7. No es que Fernando tenga el campeonato del mundo 2012 muy cerca, sino que el resto lo tienen muy lejos. Lo único que puede echar en falta Fernando, es un compañero de equipo que les reste punto a sus rivales. Pero los rivales se lo deben de ver difícil, porque en una temporada tan igualada como esta, una diferencia de 44 y 64 puntos es abismal, y más cuando un ‘tío’ ha puntuado 22 carreras seguidas y amenaza con llegar el récord de Schumi de 24 carreras seguidas. Pero lo que mejor pinta para Fernando, es que debido a esa igualdad, entre los cuatro pilotos de Red Bull y McLaren se van a quitar un montón de puntos entre ellos, y por tanto con intentar estar en el podio de cada GP podría ser suficiente. No obstante, no hay nada hecho, y va a ser un largo camino.

 8. Lewis Hamilton es un gran ganador y un mal perdedor a partes iguales. Al bueno de Lewis Hamilton parece que le ha mirado un tuerto, pero nada justifica sus palabras que indicaban que quería retirarse en la vuelta 4 después de un inoportuno pinchazo. De hecho, parece que se divirtió bastante cuando pudo luchar con Vettel y Alonso, y gracias a él, Button consiguió rebasar a Vettel. Pero no sólo eso, sino que en un temporada con test tan escasos, cualquier kilómetro es un tesoro y por tanto, el domingo tenía una oportunidad de experimentar cosas, tomar datos, y sacar conclusiones, aunque en el fondo entiendo un poco la frustración de Hamilton porque…

 9. McLaren anda más perdido que un pollo sin cabeza. La realidad de McLaren es que no entienden los neumáticos Pirelli o más exactamente, no entienden cómo funcionan los Pirelli en su McLaren. Un fin de semana funcionan muy bien, y otro no aciertan en nada. Un día van bien en mojado con los intermedios, y en cambio, con los extremos, no tienen ritmo. En McLaren tienen un verdadero problema con hacer funcionar, en la ventana de funcionamiento los PZero, y eso no es algo que se solucione de un día para otro. Y esto me lleva a acodarme de los pasados Test de Muguello.

10. Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas. Así de clarito se le podría decir Oscar Wilde al CEO de McLaren. Y digo esto porque cuando se realizaron los test de Muguello no se llevaron a los pilotos titulares, sino a los probadores, dos pilotos mediocres y que conocen más bien poco el monoplaza de este año. ¿Fue acertado? Tal vez esa no sea la razón de la pérdida del momento de McLaren, pero ¿y si lo fue? Es más, Hamilton, con mucho acierto, y responsabilidad, se ofreció a ir a esos test porque los consideraba fundamentales, pero Martin los despachó con orgullo diciendo que los ingenieros de McLaren son determinantes. Un poco más de humildad corporativa sería bienvenida, y sobre todo escuchar un poco más a los hombres que cada fin de semana se pelean con el monoplaza. Estoy seguro que esa es una de las cosas que pedirá Hamilton en su nuevo contrato, pero eso es una cosa muy complicada en una fábrica inglesa y llena de ingenieros orgullosos, como bien se le podría explicar a Lewis, ¿verdad, Fernando? (Piensa en 2007 y lo verás claro).

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada. Gracias.

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  2. por fin volviste amigoo ....!!! tanto tiempó sin leerte.. estabas perdido y llegas con estos magdamientos que estan mas buens como siempre....!!! por favor trata de sacalos cada carrera, se que seguro estas ocupado con tu trabajo pero leer esto en mdio de tanta p´rensa loca y articulos locos es una bocanda de aire ara los buenos lectores...

    Carlos Ollarves... Carora - Venezuela

    p.d: debiste escribir algo sobre valencia... tremenda carrera y muy emotiva...

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