miércoles, 14 de marzo de 2012

PREVIO DEL GP DE AUSTRALIA F1 2012


De nuevo en la Brecha
Por Manuel Ángel Gil

"De nuevo en la brecha, amigos míos, otra vez, o tapen la muralla con nuestros muertos ingleses. En la paz nada conviene más a un hombre que la serena modestia y la humildad, pero si el estallido de la guerra suena en los oídos, entonces hay que imitar la conducta del tigre. Tensen los músculos, conjuren a la sangre, disfracen el buen carácter con la furia de rasgos crueles, y luego den a los ojos un aspecto terrible...”

                                               Henry V. Tercer Acto, Escena I. William Shakespeare(1598)


Volver a empezar.(Circuito de Jerez, España. 9 de febrero 2012. 9:16 am)

Nada puede igualar ese momento. Es algo inexplicable, sin parangón, es como besar a tu recién nacido. Después de un duro invierno, te ha crecido el pelo al estilo Matador del Rombo, y tienes un nuevo tatuaje. Tu peinado es diametralmente opuesto al que luce Russel Crowe en “Gladiator”, pero tienes las mismas ansias de apelar a la victoria que el general romano: “¡Fuerza y Honor!”. Te enfundas tu “viejo” yelmo de carreras,  azul  y gualda, y te preparas para la brega. Últimos ajuntes antes de entrar, con el pie derecho por delante, como es tu costumbre. Los chicos te ajustan el cinturón de 5 puntos, miras por los espejos y todo está en su sitio. Eres una mancha azul en medio de un rojo océano.

Se comprueban los sistemas, y notas ese pequeño hormigueo en el estómago ante lo que se te viene encima. Una nueva temporada pero un mismo reto: ganar el mundial de F1. Este es el momento de la verdad, donde los datos del CFC y del túnel de viento deben concordar con los de la pista. Nervios por doquier, y un ligero temblor de manos.

Andrea Stella, tu ingeniero y amigo, te da las últimas consignas, repitiéndote el uso de algunas funciones de los botones y el protocolo de arranque. Se inicia la secuencia de ‘despegue’. Arrancan el motor, se bajan los gatos, notas caer el peso del coche sobre el suelo y un liguero latigazo donde se acaba tu espalda. Las suspensiones son duras como piedras. Se abre el portón del box: aceleras, sueltas el embrague izquierdo y lo aguantas, un poco más, un poco más… Ruge la marabunta y bañado en una lluvia de flashes de relleno y ráfagas de obturador, sales campante hacia tu izquierda buscando tu primer contacto con el asfalto.
Ese momento es tuyo, en la pista no tendrás periodistas preguntando, ni ‘sacafotos’ de tres al cuarto, sólo estaréis la máquina y tú, notando respirar a la ‘bestia’ en tus manos. Es lo que has estado deseando todo este invierno, pero, la duda suprema te asalta: ¿cómo será de bueno el F2012?

Estás en tu vuelta de instalación, hace frío, pero la sensación de velocidad es única. No obstante, Felipe ya te ha avisado de que al coche le cuesta salir de las curvas, él fue quien estreno el nuevo bólido rojo y no puede dar gas cuando quiere porque la zaga es nerviosa. Así que un poco aquí, un poco allá, das más gas del necesario (para una vuelta de instalación) y el coche responde… responde tal y cómo te dice Felipe. Mal negocio. Aunque… pilotar un F1 es siempre un privilegio. Sonrisas.

La pregunta del millón es: ¿dónde está Ferrari?

La ‘nueva’ (y  tercera) era Alonso/Ferrari ha comenzado. Volver a empezar: ¿será esta la definitiva?¿Seguirá Vettel reinando a placer? ¿Será el nuevo Red Bull tan bueno como lo pintan? ¿Está ocultando algo Ferrari, o el F2012 es un carricoche de polos formuleros?

Sería un error no pensar que Red Bull y McLaren parecen ir un paso por delante, pero ¿hasta qué punto el bajón de Ferrari es real? Lo curioso del asunto, es que todos esos problemas de Ferrari son por deducciones a pie de pista de técnicos y periodistas, de declaraciones de gente del equipo, como Fry o el propio Alonso, pero en realidad, si miramos las tablas de tiempos, no aparecen tales problemas. En ninguna de las tablas de tiempos, simulaciones de carrera, o stints, he visto a los Red Bull tan bien como todos los analistas señalan, o mucho mejor que Ferrari o McLaren. Ni siquiera a una vuelta parecen la sombra de lo que eran. Se trata más bien de una cuestión de fe en Newey. No obstante, la fiabilidad  de los chicos de la latas con alas, ha dejado mucho que desear, y han roto hasta 3 cajas de cambios, así que igual nos encontramos con una sorpresa en esta primera carrera.

Evidentemente, el Ferrari también tiene sus problemas. El principal achaque del F2012 es que no tiene suficiente carga aerodinámica detrás, por eso es nervioso a la salida de las curvas y el consiguiente zigzagueo hace que destroce sus neumáticos. Pero, ¿eso no quedaría explicado si el monoplaza cargara más gasolina de la cuenta? Efectivamente, un coche excesivamente cargado puede hacer eso, ser muy nervioso en el paso de curva, con una difícil manipulación de la masa dinámica del coche. Pero, por la misma razón, también podrían ir cargado los demás, ¿verdad?

Pero si hay algo que me desconcierta, son las últimas declaraciones de Domenicalli: "no estoy contento con el coche porque no hemos cumplido el objetivo establecido, no porque seamos más lentos que los demás”. En realidad, concuerdan con lo dicho hasta ahora, el Ferrari no parece tan malo como nos quieren dejar ver algunos. No son lo rápidos que esperaban, pero no son lentos, ¡ojo! Lo que más ha mareado a los observadores es esa cantidad de pruebas de velocidad constante en recta, algo que se hace al principio de los test para comprobar datos y puntualmente cuando hay algún problema. La cuestión es si Ferrari esconde algo y el lobo se ha vestido con piel de cordero.  La conclusión parece clara, no están donde quieren pero quizás son más rápidos de lo que creemos.

El Albert Park es rápido, resbaladizo y traicionero

Australia es diferente; y demasiado rápida para una pista urbana. Lo suficientemente complicada para que los rookies pierdan el hilo sin ningún tipo de problemas. Este es un circuito freno-gas. Fuertes frenadas, y escasas oportunidades de adelantamiento, si acaso apretar por las curvas 1 y 2 para tener tu oportunidad en la 3. Una combinación de curvas lentas donde la citada estabilidad en frenada, y la tracción lo son todo. Las zonas de escape son mínimas y están llenas de puzolana de colores.

No es raro ver trompos por doquier, sobre todo los novatos; el producto de un circuito polvoriento y con escaso agarre pero demasiado rápido para ser urbano. El viernes la pista estará más verde que una manzana (verde), así que encontrar los reglajes adecuados  será complicado hasta la sesión del sábado. Habrá que estar atento a la evolución de la pista y de su asfalto liso y resbaladizo. Conforme se deposite la goma, el subviraje será la estrella del momento y ese molesto granulado que puede aparecer en tus neumáticos no será recomendable para afrontar la carrera.

Gomas más blandas y más espectáculo

Este año Pirelli ha apostado por unas gomas con una durabilidad menor. Mientras el año pasado trajo el duro y el blando, este año ha traído el medio y el blando, con la particularidad  de que el medio de este año es similar al blando del año pasado. Eso quiere decir que habrá bastante desgaste de neumáticos, lo que será una cruz para Mercedes y sobre todo Ferrari.

A su vez, esta podría ser la carta ganadora de McLaren, donde Button con un coche que ya cuida de por sí lo neumáticos, podría adaptarse a la perfección y repetir victoria como ya hizo en 2009 y 2010. En cuanto a lo pole, el candidato número 1 es Vettel, pues el McLaren no ha sido demasiado rápido a una vuelta en pretemporada. Eso sí, nunca hay que descartar a Lewis Hamilton. La cosa debería estar entre ellos dos. Luego, la carrera. será harina de otro costal, y debido a la aparente igualdad que existe, no se esperan cabalgadas en solitario como las perpetradas por ‘Seb’ el año pasado. El espectáculo que nos espera es colosal. Para completar el podio, creo que hay que con Fernando Alonso sin lugar a dudas.

Como vimos el año pasado, si las temperaturas en Australia bajan -se esperan unos 20 ºC de media- el equilibrio se vuelve complicado, y el SC puede hacer su aparición cuando menos te lo esperas. Este año, la nueva normativa de SC, obliga a los doblados a desdoblarse para permitir el espectáculo y la lucha por posición en carrera después de la reanudación.

El año pasado ganó Vettel con la clásica carrera a dos paradas, aunque algunos como Alonso, Webber o Button hicieran tres, intentando hacer algo diferente a lo que hizo la gente que acabó en el podio. Pero no funcionó. El cajón lo completaron Hamilton, y un sorprendente Petrov en su Lotus Renault. ¿Podríamos sumar a la fiesta este año a Kimi? Por supuesto que sí, al equipo de Estone se le da bien este circuito, ganó en 2005 y 2006, junto con el podio del año pasado. En cuanto a las paradas, esperamos tener para la mayoría de pilotos dos o tres paradas pero una amplitud estratégica muy amplia.

Controlar lo incontrolable

Poco nos queda. El hormigueo nos invade a todos aquellos que hemos esperado durante el frio invierno. Ya estamos en capilla, esta tarde he quedado con mi socio Bruno para planificar el GP: ¡el tío se ha apostado una cena a que no ganaba Alonso en Australia!... y yo lo he visto un poco temerario, la verdad.  Nunca se me ocurriría hacer una apuesta en contra de Fernando, Bruno: ¡allá tú!  Por cierto, no os podéis perder las secciones de análisis del GP en el blog de F1writers: los 10 Magdamientos y el Ring, que podréis leer los lunes después del GP.

Así que una vez más se acerca el momento, se tensan los músculos, el corazón se acelera, y la cabeza está pendiente de cada movimiento, de cada noticia, de cada comunicado de los equipos, o de la polémica de turno. Así es la F1. Da igual si tenemos un piloto preferido, o una escudería, la pasión de la F1 arranca este viernes, y estoy seguro de que cualquier piloto está deseando lanzarse a esa primera curva y conducir lo más rápido que pueda, porque la velocidad es este deporte lo es todo.

Creo que tenemos que desterrar esa obsesión por las victorias o derrotas de un piloto, porque ni él mismo está tan obsesionado como alguno de sus seguidores. Viendo “Dias de Trueno” el otro día lo vi claro. Una guapísima Nicole Kidman le pregunta al sempiterno Tom Cruise: “¿por qué te gusta correr?” A lo que el piloto responde: “me gusta controlar la velocidad, saber que soy capaz de controlar algo incontrolable”

Nadie está en F1 para ganar nada, eso es algo secundario, que viene después o no, está para conducir los coches más rápidos del mundo, para disfrutar de esa tremenda sensación. Viendo lo sonriente que estaba Fernando Alonso en los tests, se entiende mucho mejor. Él está aquí por la velocidad, puede que gane o no, pero para él controlar lo incontrolable lo es todo. Velocidad y pasión. Fuerza y Honor. Australia ya está aquí. De nuevo en la Brecha, amigos míos…

“Se oye el runrún de los tambores, la fuerza de las fanfarrias.
El izar de banderas, y pendones, el vibrar de las corazas.
Cascos al viento, lanzas, escudos y más lanzas.
Campos de gomas y ruedas, listos para las batallas.
¡A las trincheras!, sólo el semáforo espera las señas… “

5 comentarios:

  1. grande mag... que buen articulo.. poetico.... muy muy bueno.. por eso un fiel seguidor de tu trabajo....

    saludos desde venezula.. Carlos Ollarves

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  2. Gran regreso MAG. Es obvio que Ferrari esconde algo, ya veremos si es suficiente.

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  3. Menos mal que habéis vueltooo! Solo espero que el cargamento de Red Bull Cola os de para escribir toda la temporada.
    No hay más que decir:
    Máximo, Máximo, MÁXIMO, MÁXIMO, MÁXIMO,MÁXIMO, MÁXIMO,MÁXIMO, MÁXIMO,

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  4. Gran previo MAG. Ya hacia tiempo que no leia uno tan bueno, felicidades.

    Un cordial saludo

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  5. Gracias, Carlos. Esta temporada seguiremos al pie del cañon... Un saludo desde España para Venezuela. Ya se que eres uno de mis fervientes seguidores...

    Geacias, Cesáreo. Como dices tú, parece que esconden algo. Pat Fry ha llegadoa última hora con piezas nuevas frescas para probar el Viernes, si es que n o llueve, claro.

    Gracias, fCasero. Hemos vuelto, y lo hemos hecho para quedarnos...jejeje Atentos a los 10 magdamientos del luenes que van a ser la bomba...

    Como siempre, FA, un placer. Esperemos que estemos mejor de lo que nos ponen los alemanes que vaticinan que Ferrari no va a Entrar ni en los puntos....Odían mñas ellos a Fernando que los españoles a Vettel...jajajaj

    Gracias C

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