jueves, 7 de abril de 2011

PREVIO DEL GP DE MALASIA 2011

"Y RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS..."
 Por Manuel Angel Gil y Bruno Alexandrov

38 Jesús, de nuevo profundamente conmovido, llegó a la tumba. Era una cavidad cubierta con una losa.39 Dijo Jesús: “ Quitad la losa.Marta”, la hermana del muerto, le dijo: “Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”.40 Jesús le dijo: “ ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?” 41 Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo:” Padre, te doy gracias porque me has escuchado”; 42 “yo sé que tú siempre me escuchas; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado”.43 Y dicho esto, gritó con voz potente: “Lázaro, ven afuera”.44 El muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y la cara cubierta en un sudario. Jesús les dijo:- Desatadlo y dejadlo andar.45 Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él “

(Juan 11, 38-45)



¿Realidad o ficción? Después de pasar un penoso invierno, eres la envidia del paddock, Lewis. Aunque, para decirlo finamente, ¡que se vayan todos a tomar viento fresco! Como dice David Bisbal: “¿quién te lo iba a decir?” Cuando parecías más muerto que vivo, has vuelto de entre los muertos como Lázaro. Resurrección. Más vivo que nadie, más listo que el resto, y has vuelto para quedarte… ¿o no? Así que la segadora mecánica, ¿no Mag? Pues sí, supongo que Lewis debía de estar partiendose el churro de todas las críticas recibidas este invierno, entre ellas la mia claro. Lo del McLaren no es que fuera una resurrección, no, es que fue un verdadero milagro. Un milagro al que le tenemos que dar gracias, porque de no ser por ello: ¿en qué se podría convertir la temporada de F1 2011?



Australia fue una carrera extraña en la historia de la F1, sobre todo para Ferrari. La primera carrera con las nuevas gomas y un verdadero dolor de cabeza para Fernando Alonso y Ferrari. Las temperaturas bajas no tuvieron piedad con los neumátcios de los rossos, y no hubo manera en calificación de dar temperaturas a la PZero de Pirelli. Por eso vimos el descalabro de Massa, y sólo la enérgica inserción en curva de Fernando hizo que consiguiera tener un poco de temperatura en sus ruedas delanteras y por ende, calificar más arriba de lo que incluso esperaban los chicos de cavallino rojo. Pero, ¿es esto indicativo de cómo irán las cosas en Malasia? Sinceramente, espero que no, porque sino, como dice Bruno, podríamos estar hablando de un nuevo 2009.

        
Ahora o nunca. Evidentemente tenemos a Red Bull y McLaren relativamente emparejados, sobre todo teniendo en cuenta que los chicos del coche con alas (flexibles) puede queno monten el KERS. Eso daría a los McLaren una ventaja por las impresionantes dos rectas de Malasia, y postularia a Hamilton como favorito al mismo nivel que Vettel. La incognita es evidentemente Ferrari.

En cierta manera, desde Australia, han estado muy callados, no han abierto la boca, y eso puede ser preocupante o no. Todos sabemos que Malasia es el verdadero test, ya que si vas en Malasai bien, irás bien en todos lados. En ese sentido Malasia es el circuito total, comolopueda ser Barcelona o Silverstone. Por tanto, si aqui no funciona el Ferrari, con temperaturas favorables y cálidas , se pueden olvidar del campeonato pero ya, y como decía Falvio Briatore, centrarse en el coche de 2012. Para Fwerrari es ahora o nunca.

Eso, y alguna cosa más, claro, que ahora mismo no es el momento de plantearse. No obstante, en Ferrari están temblando por la lluvia, pues el año pasado ya la fastidiaron, y este son temperaturas bajas y lluvia no sería lo más adecuado para su F150 italia, o como quiera que se le llame. hay quien me ha sugerido que le podiamos llamar la trilladora F150 Italia. Todo se andará. Lo que está claro, es que este fin de semana es clave para el mundial de 2011 de Ferrari, y la lluvia no será buena compañia para los rossos. No obstante, las manos de Fernando siempre podrán echar el resto.

La lluvia en Malasia no es una maravilla (en Sevilla quizás si). En realidad tenemos un problemas con la lluvia. Si, humedad pero de la buena. Nada del 80 % de un día de esos malayos de calor asfixiante, y 45 ºC en el asfalto. Estoy hablando de humedades cercanas al 100%, es decir lluvia. Eso es lo que nos marcan todas las predicciones, y para todos los días del GP; siendo así los pronósticos se vuelven más complicados. Ya sabemos que quieren significar estos datos, que va a llover esos días, sí… ¿pero coincidirá la lluvia con la calificación y el GP?

Pero hay cosas más significativas que eso. Porque aunque no llueva durante la carrera, eso va a modificar las condiciones del viejo y abrasivo asfalto. No hay como los viernes para depositar en pista la goma necesaria para que el sábado, salgan los tiempos. Ahora con el nuevo formato de los viernes, hay barra libre de gomas para los pilotos, lo cual es de agradecer. De esos 14 juegos para el fin de semana, los pilotos pueden gastar 3 juegos a su antojo el viernes, y eso unido a hacer las correspondientes tandas largas para ver la evolución de las gomas, nos lleva a que los entrenamientos sean bastante divertidos.

Pues bien, dicho esto, no hay como una lluvia a mitad de mañana de esas que afloran para poner manga por hombro la pista, y conseguir que los reglajes ajustados el viernes no sirvan para nada el sábado. Y luego está el tema del compuesto ‘option’, el blando. El que llevará pintada esa línea verde en su flanco. Con una pista limpia como una patena y fría, el ‘blistering’ hará aparición cuando menos te los esperes.

¿Y que hay de las estrategias? Evidentemente, como pudimos ver en Australia, habrá de todo tipo, pero en Piralli nos avisan de que lo normal serían unas 4 paradas. No obstante, visto el abanico que vimos en Australia, todo podría ocurrir, y hasta algún loco s ele puede courrir llegar a realizar una única parada. Lo que es cierto, es que el rendimiento de los dos tipos de neumáticos, con el calor, se va a emparejar mucho, y será dificil hacer 1 o 2 paradas. Como mínimo se piensa que habría que hacer 3 paradas, y después durante la noche de viernes y sábado los ingenieros decidiran si es más rápido 3 que 4 o a la inversa. No obstante, con la lluvia de por medio, cualquier cosa puede pasar.

Sepang es un circuito de piloto. Por lo demás, ya sabemos que Malasia no es Australia. Bueno, a pesar de sonar a perogrullada no lo es tanto; a fin de cuentas, Mark Webber, fue quinto en Australia 2002 con un Minardi. Australia es un circuito de frenada, y tracción mientras que la combinación de curvas lentas y rápidas de Malasia lo convierten en uno de los más técnicos que existen.

Este fue uno de los primeros circuitos de Hermann Tilke. Siguiendo fiel a sus principios, el arquitecto alemán trazó un circuito ancho, con un poco de todo, pero sobre todo muchas zonas de frenada antes de las dos largas rectas, para facilitar adelantamientos, y con diferente alturas.

Sales de la curva 1 y el circuito baja, hacia las curvas 2 y 3 que son las más bacheadas. Como siempre, en esta primera curva cerrada necesitarás encontrar tracción por el interior, pues el exterior estará tirando a sucio. Se pasa la curva 4 que es ciega, y encaras una de las secciones rápidas y vibrantes que más gustan a Fernando. Con la velocidad adecuada de salida fundes la curvas 7 y 8 en una sola, y encaras la horquilla 9. La 10 y la 11 no son nada especial, pues vienes parado de la 9 y te tocará volver a frenar a 120 km/h en la 11. Y entonces viene lo más difícil, una serie de enlazadas que acabarán en la fatídica curva 14.

Aquí en 2004 se salieron a la puzolana Alonso y Sato, y puede que sea uno de los puntos débiles del GP. La ausencia del freno motor castigará a los audaces que se pasen de la raya, y veremos más de una salida de pista. La curva es casi ciega, y se va cerrando a la derecha progresivamente, es muy delicada, y necesitas apurar lo menos posible pues lo fundamental es una salida limpia hacia la recta. Si tienes algún problema a mitad de curca tu velocidad a final de recta será un problema, y entonces te podrían adelantar. Para finalizar, otra horquilla, la curva 15, plana, ancha, y donde lo que hay que pillar es el punto de frenada adecuado, aquí puedes apurar un poco más que en la anterior. Y ya encaras la meta, después de haber trazado los 5.542 m del trazado.

La lucha (Ferrari)/Red Bull/McLaren está en todo los alto, y los 3 pilotos estrella parecen en disposición de lograr la victoria, si es que Ferrari se pone las pilas. Aunque si llueve, podríamos añadir a la terna a Button. Mark webber es un incognita, e igual lo puede hacer de campeonato, o fastidiarla con la más fea.

Veremos, chicos, pero empieza ya el GP de Malasia 2011, que Dios reparta suerte y que nos pille confesados, y a ver si el nueno resucitado del GP es el bueno de Fernando...¿tú que crees?

6 comentarios:

  1. Al parecer Lotus Renault lleva importantes evoluciones que podrían acercarlos a Ferrari si no se espabilan, aunque les falta Kubica.
    Coincido en que me gustaría una carrera en seco para ver claramente donde esta cada uno.

    Un cordial saludo.

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  2. Para ver dónde está cada uno hay tiempo, que el campeonato es largo y estamos en la segunda carrera.

    Yo prefiero una carrera pasada por agua con los Hispania puntuando :-p... en fin. Soñar es libre.

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  3. Yo quisiera ayudar al Ferrari, hoy hice muchos kilometros camino a casa.

    Espero que con esos kilometros puedan dar el salto que alcance al menos a la "Segadora Mecánica".

    Firma..

    Un (A)normal.

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  4. porque no le piden a Ángel Gil y Bruno Alexandrov que le regale a ferrari una de esas segadoras que tenian en oferta en pretemporada?, que la pinten de rojo y ya esta, eso si, densela con lewis adentro, porque con el "paquete" de alonso ya sabemos que no camina. Ademas que le de un manual de puesta a punto. los veo muy poerdidos a los d emaranello, jajajajajaajajajaj

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  5. EEEIIIII la palabra clave es "kilometros" señores no posición" acuerdense "kilometros" por favor no se dejen engañar...

    Animo que hay que hacer "kilometros" para el equipo...

    El caballo no "corre", "ara" haciendo "kilometros" por favor, aclararse en asunto... buena pretemporada.

    A si, temía que se confundieran el rojo es el del arado, no el del podio EEEIIII recuerdo "kilometros" en pretemporada.

    Gracias.

    Un (A)normal.

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  6. Es una lástima que no actualiceis esta página más amenudo. Os sigo desde vuestros blogs independientes desde hace un par de años y pensaba que en esta ocasión no se quedaría el Blog sin actualizar a principio o a mitad de temporada.

    Realmente es uno de los blogs de F1 que mas me gusta leer, no sé.. si se puede ayudar en algo para que este Blog esté actualizado decirmelo.

    Saludos y felicidades por el Blog.

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